Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Calidad de los mensajes

Tono

Distancia social

Uso de diferentes recursos

Personalización del mensaje

Variedad de mensjes

Tiempo de respuesta

El tono

El primer elemento que se debe de cuidar es el tono general del mensaje. Este debe ser respetuoso, cordial y claro en lo que está planteando. En ese sentido, se debe evitar a toda costa la ironía y la negatividad. Incluso cuando se trata de llamarle la atención a un estudiante descuidado se debe ser franco y directo pero nunca colérico. El mensaje debe fomentar lo que Salam (2013) llama proximidad discursiva, es decir un acercamiento entre los interlocutores gracias al uso del humor y del entusiasmo. Este autor propone también tutear a los estudiantes además de hacerles preguntas personales generales (edad, gustos, lugar de residencia por ejemplo) con el fin de reforzar el lazo entre el tutor y el estudiante.

El uso de diferentes recursos

Otra característica importante de los mensajes en la interacción tutor/estudiante es que éstos deben proponer una variedad de recursos importante. Es decir, los mensajes deben aprovechar al máximo las características de los medios que los transmiten. En este caso, la estrategia consistiría en no limitarse al texto escrito sino acompañar los mensajes de imágenes, de fotografías, de documentos de audio y video, de gráficos, de enlaces a páginas de la Internet, etc. No se trata de adornar el mensaje sino de potenciar los recursos utilizados y así “facilitar la representación social pero también personal de la cultura, la comprensión mutua entre el docente y aprendiz, así como procesos de discusión o intercambios de pareceres” (Barberà, 2010, p. 16). Obviamente, el uso de esta ciberestrategia dependerá en gran medida del tipo de AVA utilizado para el curso ya que no todas ofrecen la misma versatilidad y posibilidades técnicas.

El tiempo de respuesta

Como se mencionó en la Unidad 1, el tiempo en que se le responde a los mensajes de los estudiantes es también una característica importante. Una estrategia fundamental es entonces reducir al máximo el tiempo con el que se le da respuesta a un estudiante. Ya sea que se trate de la respuesta a una pregunta realizada por el estudiante o el envío de una retroalimentación a una actividad calendarizada, es de vital importancia aportar una respuesta en un plazo no mayor a las 48 horas (Contijoch, M., Rico, M., 2010), incluso Gil (2009) sugiere un máximo de 36 horas. No respetar dichos tiempos es una de las causas directamente relacionadas con el abandono de cursos en línea y, por lo contrario, un tiempo corto de respuesta produce en el alumno “la sensación de estar acompañado y atendido en su proceso de aprendizaje” (Barberà, 2010, p. 12). En ese sentido es importante dejar claro las reglas del juego: el tutor debe establecer un tiempo máximo de respuesta y comunicárselo a los estudiantes. De la misma manera, si el tutor no puede contestar en ese lapso por motivos personales (enfermedad o problemas técnicos por ejemplo) o profesionales (asistencia a un congreso por ejemplo) se lo debe comunicar al grupo de estudiantes.

La variedad de mensajes

Como lo vimos en el Tema 1 de esta Unidad, existen cuatro grandes categorías de mensajes: los mensajes reactivos, los mensajes proactivos, los mensajes individuales y los mensajes grupales. Vale la pena recordar que el tutor debe variar el tipo de mensaje en función del momento en el que se encuentra en el curso y en función de su objetivo comunicacional. Por ejemplo, no se aporta una evaluación a un trabajo individual por medio de un mensaje grupal ni se promueve una conferencia en la universidad por medio de mensajes individuales.

La personalización del mensaje

Otro aspecto importante es la personalización del mensaje. La personalización se refiere a todos los elementos presentes en el mensaje que hacen que éste sea percibido como único y se dirija a una persona en particular. En ese sentido, un mensaje personalizado es aquel que permite que el receptor se sienta involucrado en la interacción. Será importante llamar al estudiante por su nombre más que por su apellido. También es importante que el tutor se revele, es decir que dé a conocer a los estudiantes algunos elementos personales como sus pasatiempos, el nombre de sus mascotas o sus actividades profesionales. En ese sentido, es importante que el tutor añada su foto en su información de contacto en la plataforma del curso.

La distancia social

Un factor importante que determina el grado de éxito de la comunicación es la distancia social, entendida como la representación que cada hablante tiene sobre su interlocutor y sobre la relación entre ambos. Como lo señala Escandell (2014), “esta relación mide la distancia , en términos metafóricos, que existe entre dos o más personas que participan en una interacción”. Así, una persona puede ser percibida como accesible o cercana mientras que otra puede ser descrita como inaccesible o distante. Por ello, es importante que el asesor disponga de estrategias de comunicación variadas para reducir dicha distancia social.