Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Info

MICHOACÁN

SANTA CLARA DEL COBRE

"Humanidad, yo te robé unas monedas; hice burla de ti y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio"

FESTIVIDADES

COMIDA:

DANZA DE LOS ARQUEROS:

TARASCA

UBICACIÓN: A 1HR DE MORELIA3 HRS DE GUANAJUATO

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se encuentra en un rincón de Michoacán. En esta encantadora localidad sus artesanos funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos. Admira su plaza principal mientras contemplas el bello kiosco con techo de cobre y su enorme cazo antiguo adornando su centro.

PUEBLO MÁGICO

  • Biblioteca Pública Municipal
  • Capilla de Indios
  • Capilla de la Huatápera
  • Casa del Artesano
  • Casa de Pito Pérez
  • El Reloj Solar
  • Lago de Zirahuén
  • Los portales
  • Museo Nacional del Cobre
  • Parque Zirahuén Forest & Resort
  • Quiosco de la Plaza Principal
  • Talleres artesanales
  • Templo de Nuestra Señora del Sagrario
  • Templo de la Inmaculada Concepción

ATRACCIONES

SANTA CLARA DE ASIS

El día 11 de agosto, se celebra la festividad de Santa Clara de Asís, venerada en la Iglesia católica, la luterana y la Comunión anglicana.

FERIA NACIONAL DEL COBRE LVIII

Uno de los aspectos más destacados de la feria es la oportunidad de conocer a los artistas locales y aprender más sobre la tradición artesanal del cobre. Los visitantes pueden ver a los artesanos trabajar en sus talleres y comprar piezas de arte hechas a mano, como jarrones, ollas, sartenes y otros objetos de cobre.

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

El próximo 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo. Cada año en este día se conmemora la asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo.

TORTA DE TOSTADA

La torta de tostada está hecha con un bolillo relleno de frijoles, mayonesa, queso de puerco, jamón, cebolla, chile perón, col y una o dos tostadas de carne apache. La carne apache -un platillo típico de la zona de Tierra Caliente- está elaborada con carne de res y cerdo cocida en limón y vinagre de manzana. A esta mezcla se le añade jitomate y cebolla.

CORUNDAS:

Las corundas son un tamal hecho con una masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz.

CARNITAS:

Se trata de carne de cerdo cocinada en grandes calderos de cobre, cuyo secreto de su exquisito sabor es el cerdo hecho en su propia manteca en un cazo de cobre.

La danza que tiene como misión principal prepararse para venerar al Cristo de Carácuaro, cada miércoles de ceniza, se ha convertido en identidad Cultural del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, pero no solo es Carácuaro y Santa Clara quien conoce a esta danza, son otros muchos lugares donde este grupo selecto de danzantes a sido embajador la cultura de su pueblo.

La danza la cual en la actualidad dirige el señor Antonio Parra, año con año realiza un recorrido a pie de casi 240 kilómetros, ida y vuelta hasta el santuario del señor de Caracuaro, Michoacán, recorrido que realizan en 10 días, su actuación principal es el miércoles de ceniza, pero también en su recorrido danzan en lugares como el Tacambaro. A su regreso son esperados en lugar conocido como el paso del león en Santa Clara, lugar en que se realiza una misa a mediodía, para aproximadamente a las cuatro de la tarde bajar al templo de arriba, Quienes quieren pertenecer a esta danza deben tener una conducta intachable y realizar ensayos extenuantes, lo que permite que aguanten en el gran recorrido hacia Caracuaro.

El origen de esta danza se remonta a los años cincuenta, cuando fue creada como una forma de veneración al Cristo de Carácuaro. Desde entonces, se ha convertido en una parte fundamental de la identidad cultural de Santa Clara del Cobre, trascendiendo los límites del pueblo para ser conocida y apreciada en otras regiones del estado. Cada miércoles de ceniza, los arqueros se preparan para honrar a su Cristo, renovando una tradición que ha sido transmitida de generación en generación.La presentación de la danza es un acto de devoción y un preludio festivo que marca el inicio de la Feria del Cobre. Tras la danza, un desfile de carros alegóricos recorre la avenida principal del pueblo, exhibiendo la maestría de los artesanos locales en el manejo del cobre martillado, una técnica que ha dado fama internacional a Santa Clara del Cobre.

El día está nublado, como si el clima estuviera de acuerdo con “La Tarasca”, esos hombres que cada año salen a las calles de Santa Clara del Cobre, cubriendo sus rostros con máscaras vistosas y con ropas viejas y sucias. Ellos, esperan que llueva, a cántaros, para que sean “bautizados”, pero si no, esperan el agua que la gente les arroja cuando pasan por las casas, o de la pipa que los espera en la plaza principal; ellos, quieren ser aceptados por la población. Cuenta la leyenda que durante el Jueves de Corpus se realizaban bautizos en el pueblo, pero hubo una mujer, un capataz y algunos trabajadores de una hacienda que no bajaron al pueblo a recibir el sacramento, sino hasta ocho días después, pero los frailes les negaron el bautismo y eso ocasionó el rechazo de la gente y dicen que eso los volvió locos, por lo que pedían a la gente los bañara con agua simulando el bautismo.

“La Tarasca”, inicia su recorrido esperando a la “maringuía”, que sale de una de las casas del pueblo, la reciben con un simple sonido “rrrruuuuurrrr”; y el “amo” que simboliza al capataz, le da el brazo para caminar y empiezan a bailar al son de la música tradicional michoacana.La gente los mira con expectación y miedo, ya que los amos menores, controlan a los tarascos con látigos hechos de cola de vaca o de toro; así, a latigazos controlan la masa de máscaras que se mueven y brincan por las calles. Se le nombra “La Octava” porque salen ocho días después del Jueves de Corpus, y decían que muchos años atrás, quizá siglos, La Tarasca asustaba a la gente.Los golpes, retumban y salpican el agua que queda en sus trajes; a cada integrante lo reciben con un latigazo y durante su recorrido por las calles de Santa Clara del Cobre, van bailando y asustando a la población.

Pero ahora ya no les da tanto miedo, porque los esperan y no pierden la oportunidad de sacar sus celulares para grabarlos o tomarles foto. Después de recibir a la maringuía”, llegan al Palacio Municipal, ahí los esperan los funcionarios municipales. Ella los abraza y besa, no importa que sea un hombre representando a una mujer, las autoridades les ofrecen refresco y un “pegue” para que el agua no la sientan tan fría. Afuera los esperan los demás pidiendo agua, todos gritan cuando los chorros del líquido les cae encima; contentos, a gusto, piden más.Y así, van recorriendo las calles, la gente los sigue, no importa que los asusten con animales muertos, o simplemente van tras de ellos. Mientras, “La Tarasca” baila y brinca, haciendo su sonido característico “rrrrruuuuuurrrr”, que a quien lo escucha por primera ocasión se le enchina la piel. Y los látigos continúan moviéndose contra aquel que no se comporte.

Una característica de las máscaras, es que las elaboran con el material de las cámaras de las llantas, las pintan y les dan formas diferentes, mismas que combinan con su atuendo. Al estar en un pueblo cobrero, no falta la máscara hecha con este material, que sobresale de todas las demás.