¿Cómo se distingue un reforzador?
Fernanda Camacho
Created on September 2, 2024
More creations to inspire you
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
LOGOS
Horizontal infographics
Transcript
REFORZADORES POSITIVOS
Es un acontecimiento que, presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten (UVEG, 2024).
REFORZADORES NEGATIVOS
SECUNDARIO
TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO
De acuerdo a UVEG (2024), "consiste en sacar a la persona de la situación (o retirar ésta) en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se debe reducir".
ESTRUCTURA
NATURALEZA
CASTIGO POSITIVO
"Se aplica un estímulo aversivo ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que se disminuya la frecuencia o se deje de realizar la conducta en cuestión" (Castillero, 2017).
PROGRAMACIÓN
CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN
CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN
TIPOS
ORIGEN
ORIGEN
¿CÓMO SE DISTINGUE UN REFORZADOR?
PRIMARIO
COMESTIBLE O MANIPULABLE
REFORZADOR SOCIAL
DE ACTIVIDAD
DE ESCAPE
PRÁCTICA NEGATIVA
DE INTERVALO FIJO
DE INTERVALO VARIABLE
CONSECUENCIAS
CASTIGO
CASTIGO NEGATIVO
SACIÓN
EXTINCIÓN
MATERIAL O TANGIBLE
DE EVITACIÓN
RAZÓN FIJA
RAZÓN VARIABLE
1
2
3
GENERALIZADO
EJEMPLOS
Eliminan o quitan un estímulo que sea molesto o incómodo para la persona con el objetivo de potenciar una conducta o comportamiento (Lugo, 2022).
Generalizados
- Dinero
- Atención
- Aprobación
- Efecto
- Poder
- Libertad
Secundario o condicionado
- Dinero
- Elogio
- Puntos
- Diplomas
- Fichas
Primario o incondicionado
- Comida
- Agua
- Sueño
Suele estar asociado a necesidades básicas del ser humano, aunque no siempre mantienen su valor reforzante ya que varía según las necesidades del individuo (UVEG, 2024).
Se adquieren mediante el aprendizaje y están asociados con varios reforzadores (UVEG, 2024).
Su valor reforzante no se adquiere de forma automática, sino mediante un proceso de aprendizaje (UVEG, 2024).
Poseen entidad física, por ejemplo un balón o una bicicleta (Ruíz, 2019).
Como su nombre lo indica, se comen o se pueden manipular, por ejemplo chicles o caramelos (Ruíz, 2019).
Son de carácter interpersonal; abarcan el lenguaje verbal y no verbal, por ejemplo las alabanzas o las caricias (Ruíz, 2019).
Se trata de las conductas que resultan placenteras para el sujeto, por ejemplo ir al cine o ir de compras (Ruíz, 2019).
La teoría del refuerzo negativo fue propuesta por el psicólogo e investigador estadounidense Burrhus Frederic Skinner, dentro de sus postulados sobre el condicionamiento operante (Lugo, 2022).
Implica abandonar la situación una vez que ya se ha iniciado.
Implica evitar por completo la situación temida.
"Son el resultado que tiene la conducta sobre las interacciones sociales y otros fenómenos personales en relación con el entorno" (UVEG, 2024).
"Presentación de un estímulo negativo (aversivo) o retirada de un estímulo positivo después de haber emitido una respuesta que ha consecuencia de ello reduce su frecuencia o probabilidad" (UVEG, 2024).
"Se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto, hasta que el estímulo pierda su valor reforzante" (UVEG, 2024).
Se utilizan para instaurar o enseñar nuevas conductas y para ello se necesita modificar la consecuencia. Estos programas ayudan a incrementar o disminuir las conductas (Montañez, 2024).
"Se da mediante la repetición reiterada de una conducta en un lapso de tiempo pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta desagradable" (UVEG, 2024).
"Se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida" (Castillero, 2017).
Suprime el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Se trabaja en el ambiente natural de la persona, retirando progresivamente los reforzadores de la conducta riesgosa que se pretende reducir (Ferraris, 2017).
Se refuerzan las conductas la primera vez que se presentan después de un tiempo que varía de manera aleatoria. Este programa de reforzamiento impide anticipar la llegada del refuerzo. Ejemplo: un niño está copiando un texto y reforzaremos cuando pase un minuto, a continuación seguirá copinando el texto y reforzaremos cuando pase tres minutos y así sucesivamente. De esta manera no podrá saber cuando llega el refuerzo y estará más motivado hacia la tarea.(Montañez, 2024).
Se refuerzan las conductas, cada un número fijo de respuestas, por ejemplo, cada dos respuestas correctas la persona obtendrá el reforzador. Cuanto más rápido responda la persona antes recibirá el reforzador. Este programa de reforzamiento es muy útil para aumentar la duración de respuesta. Ejemplo: cada tres cucharadas de sopa, el niño podrá jugar con las pompas.(Montañez, 2024).
Se refuerzan las conductas la primera vez que se presentan después de un tiempo fijo determinado. El inconveniente es que la tasa de respuesta es alta al final del intervalo de tiempo y la persona puede predecir cuando va a llegar el reforzador. El IF es mucho más útil para reducir conductas. Ejemplo: pedir muchas veces ir al baño, aplicamos un IF de 30 minutos, solo lo llevamos al baño la primera vez que lo pida, después de que haya transcurrido 30 minutos, así disminuirá pedir ir al baño cuando no lo necesite.(Montañez, 2024).
Se refuerzan solo las conductas cada un número variable de respuestas. Este tipo de reforzamiento impide predecir la llegada del reforzador. Ejemplo: un niño está haciendo un puzle, primero le reforzaré cuando ponga una pieza, después reforzaré cada dos piezas de puzle, a continuación cada pieza. El objetivo de este procedimiento es que la persona esté motivada todo el tiempo que dura la tarea y que tenga fluidez. Tiene una tasa de respuesta muy alta, porque no puede predecir la llegada del reforzador.(Montañez, 2024).
Para destacar datos superrelevantes. El 90% de la información que asimilamos llega a través de la vista.
Utiliza gráficos en tu presentación…
Programas de reforzamiento: son útiles para incrementar la frecuencia de una conducta que ya existe en el repertorio conductual del paciente. Consiste en la utilización de los recursos ambientales que propicien actitudes funcionales, por ejemplo: la realización de ejercicios simples de mindfulness en los momentos de mayor ansiedad (experimentación de sensaciones físicas en los trastornos de pánico)
Moldeamiento: permite generar cambios perdurables en la conducta, debido a que la persona asistida participará activamente en la generación de conductas de planificación, organización y optimización de los recursos que le permitan evitar los factores de riesgo. El ensayo progresivo y estable de la conducta meta se convertirán en competencias específicas. Encadenamiento: las conductas complejas pueden separarse en otras más simples e irse trabajando de a una por vez. El entrenamiento y adquisición de una de ellas operará como refuerzo de la siguiente, ya que cada una se constituye como un eslabón de una misma cadena. Desvanecimiento: al inicio se propone una ayuda o refuerzo para que las personas aprendan a ejecutar una cierta conducta. A medida que se va adquiriendo dominio y autonomía, se propenderá a retirar progresivamente el reforzador, procurando que la conducta se mantenga aún en ausencia de éste.(Ferraris, 2017).