7-09-24 ADMON FINANCIERA 7mo CIA UIW presencial
Sandra Robles
Created on September 2, 2024
More creations to inspire you
HUMAN RIGHTS
Presentation
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
WOLF ACADEMY
Presentation
EXPLLORING SPACE
Presentation
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
Transcript
BIENVENIDOS
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS
LICENCIATURA EJECUTIVA
7mo CUATRIMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ARCHIVO SYLLABUS DE LA MATERIA
EL MUNDO DE LAS FINANZAS
UNIDAD 1
1.1 El campo de las finanzas 1.2 Administración financiera 1.3 Formas de organización de los negocios 1.4 La Ética en las finanzas
UNIDAD 1
CAMPO DE ACCIÓN DE LAS FINANZAS
Se divide en tres grandes áreas:
- Inversiones
- Instituciones y mercados financieros
- Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.
INVERSIÓN
La definición de inversión se puede resumir en la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico a largo plazo.Se trata de no consumir en el corto plazo los ahorros o patrimonios que tenemos, sino ponerlos a trabajar para que nos produzcan más beneficios a lo largo del tiempo.
FACTORES DE UNA INVERSIÓN
Toda inversión se rige por cuatro factores que sirven para evaluar si es conveniente o no hacerla:Rentabilidad Es el rendimiento esperado, es el beneficio que esperamos tener por nuestra inversión. Se mide según el porcentaje del dinero invertido. La rentabilidad contempla la relación entre el rendimiento esperado y el riesgo asumido: es decir, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.
Riesgo aceptado o asumido Esto dependerá del perfil del inversionista, y cómo puede manejar la incertidumbre sobre el rendimiento de su inversión y la posibilidad de pérdida del capital invertido. Por ejemplo, los inversores más conservadores optan por productos de renta fija o depósitos a plazo fijo, por considerarlos de bajo riesgo. Mientras, otros prefieren instrumentos financieros de renta variable y otras inversiones que les dejen mayor rentabilidad.
Plazos Aquí miramos el horizonte temporal de la inversión, es decir, si es a corto, mediano o largo plazo. Toma en cuenta que una inversión extendida en el tiempo genera mejor rendimiento que aquellas que se hacen a corto o mediano plazo. Un ejemplo claro de esto podrían ser los bonos a corto plazo o bonos gubernamentales, que además se consideran un instrumento de inversión seguro porque están cubiertos por varios países.
Liquidez En este punto se analiza en cuánto tiempo podremos recuperar nuestra inversión y cuál es el costo que tendremos al convertirla en efectivo. Por ejemplo, los depósitos a plazo fijo nos permiten saber cuándo redimiremos esa inversión y nos aseguran un determinado nivel de interés y vencimientos de poca duración.
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que sonactivos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo,los bancos comerciales, las casas de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadorasfinancieras y uniones de crédito).
Su labor es transformar activos financieros, ejemplo un banco transforma un depósito en una cuenta de ahorros.
MERCADOS FINANCIEROS
Son los espacios en las que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce como mercado de valores.
FINANZAS CORPORATIVAS
Parte de las finanzas relacionadas con la obtención y la aplicación de los recursos de una empresa. Se relacionan con la generación de valor empresarial, es decir, con alcanzar los máximos beneficios para la compañía. También, se vinculan con el riesgo empresarial, es decir, con la posibilidad de que la empresa genere utilidades o flujos de efectivo.
Las finanzas corporativas son esenciales porque elevan el valor de las empresas, especialmente el de las acciones que forman parte del capital social. Por ello, es de gran importancia saber cómo se aplican las finanzas corporativas, ya que su trabajo es determinante cuando se busca mantener equilibrados los objetivos de rentabilidad, de riesgo y de liquidez.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS
Consiste en poner en orden los recursos de la compañía. Aunado a ello, se procederá a establecer una serie de funciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Ninguna labor de gestión y administración será posible si antes no se fija un plan de organización, el cual debe sentar las bases para el funcionamiento de la empresa y para el resto de elementos asociados, por ejemplo, el control de riesgos, la gestión de calidad o los Recursos Humanos, entre otros.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS
a) Formal Son las acciones que se incluyen en el plan de empresa desde la constitución de la misma y que pretenden regular las actividades corporativas, asignar roles, diseñar departamentos, elegir responsables y, en último término, dar entidad a la organización. Es estática, jerárquica y suele plasmarse en documentos de carácter oficial conocidos por todos los integrantes de la empresa.
b) Informal Se trata de la estructura social que complementa a las estructuras corporativas formales. O, dicho en otras palabras, son los comportamientos, las interacciones y las relaciones personales y profesionales que se tejen en el día a día de cada compañía. Se caracterizan por ser flexibles y estar en permanente evolución. Lo más habitual es que se produzcan de forma espontánea, aunque eso no quiere decir que no deban estar reguladas de alguna forma. Precisamente, esa labor le corresponde a la organización formal, que de alguna manera se convierte en el marco de dichos comportamientos e interacciones.
Además de las mencionadas, existen diversas fórmulas de organización de empresas, entre las más destacadas son:Dependiendo de la forma jurídica Empresa comanditaria: Formada por diversos tipos de socios. Sociedad colectiva: Propiedad de varios individuos.
Sociedad cooperativa: Sin ánimo de lucro y buscando el bienestar de sus integrantes. Empresa unipersonal: Perteneciente a una sola persona. Sociedad de responsabilidad limitada: Los socios son quienes responden con su capital aportado inicialmente. Sociedad anónima: La responsabilidad se limita al patrimonio aportado.
Dependiendo del tamaño Microempresa: No supera los 10 empleados. Pequeña empresa: Tiene un mínimo de 11 empleados y un máximo de 49 trabajadores. Mediana empresa: Va de los 50 a los 250 trabajadores. Gran empresa: supera los 251 empleados.
Dependiendo del sector económico Sector primario: Empresa dedicada a extraer materias primas. Sector secundario: Su labor es transformar las materias primas. Sector terciario: Ofrece servicios en todo tipo de parcelas, desde alimentación hasta desarrollo tecnológico.
Dependiendo del origen del capital Empresa privada: El capital lo constituyen individuos particulares. Empresa pública: Depende de la inversión pública aportada por entidades de carácter nacional, regional o local. Empresa mixta: El capital procede del aporte del Estado, aunque puede estar participada por particulares también.
LA ÉTICA EN LAS FINANZAS
Tiene como intención guiar las acciones de agentes y entidades hacia sus objetivos a través de una combinación de fundamentos, normas y criterios. Como base de una labor administrativa adecuada, el Dr. Heber Longhurst, profesor de contabilidad y finanzas y miembro del consejo del CFA Society de México explicó su influencia como, “en el sector financiero la ética es central, principal, es de altísima importancia para poder ganar la confianza del público para que inviertan con nosotros”.
El papel de un administrador es fundamental para la toma de decisiones en su empresa, este debe contar con las prácticas morales básicas dirigidas hacia el bien social, lejos de cualquier interés personal. Por lo tanto, se comparten algunos de los principios más relevantes para un desempeño ideal (Ëtico):
Justicia Orientado siempre al bien de los clientes, este elemento es esencial para mantener una perspectiva equitativa que integre a todos los involucrados dentro de una operación financiera, lo cual integra el no aprovecharse de factores como la posición económica, la falta de información, o bien, la discriminación injusta hacia distintos clientes.
Objetividad Cuando se trata de procesos como el registro de transacciones o creación de estados financieros, este valor exige un enfoque libre de prejuicios. Y aquí es donde la imparcialidad, al no darle ventaja a unos sobre otros, ayuda a alinear a todos los participantes hacia una relación sana y justa.
Confidencialidad La información financiera que se maneja siempre debe de ser privada y gestionada acorde. Y es que, sin importar el tamaño de una organización, es muy importante no utilizarla para beneficio personal o de terceros, y mucho menos divulgarla. En pocas palabras, este fundamento garantiza que dicha información sea accesible solamente al personal autorizado.
Legalidad Con apego al marco legal, la legalidad en las finanzas habla sobre el ejercicio profesional de acorde a la ley vigente y las normas establecidas por la entidad. Esto incluye los códigos de conducta como lineamiento elemental para promover la profesionalidad.