Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

eL pSICOANÁLISIS freudiano

Primera Tópica

El Inconsciente

Segunda Tópica

Consciente

Pr1econsciente

ello

yo

Inconsciente

superyó

Fig. 1. Representación de los deseos del inconsciente.

Fig. 2. Explicación gráfica del consciente, preconsciente e inconsciente.

Fig. 3. Segunda tópica de Freud.

Aparato Psíquico

Freud consideró que las personas contamos con un aparato psíquico, que esta en constante movimiento por energías psíquicas y estas al tener características distintas entran en conflicto, lo cual se ve reflejado en la personalidad de cada uno de los seres humanos (UVEG, s.f.).

El Psicoanálisis fue el término que utilizó Sigmund Freud para denominar el término de un tipo de psicoterapia, que consistía en hacer que el paciente asociara los recuerdos de lo que vivió en su pasado para darle sentido a su comportamiento en el presente (UVEG, s.f.).

En su primera tópica Freud propuso tres niveles de consciencia que van desde lo más consciente de la mente, hasta la parte más profunda y a la cual no tenemos acceso por deseo propio (UVEG, s.f.).

Complementa a la primera tópica y en esta segunda tópica nos dice que, en el mismo aparato psíquico, existen tres estructuras que contienen distinto material y este también interviene en nuestro comportamiento a través de nuestra personalidad (UVEG, s.f.).

Lo que conocemos acerca de nuestros pensamientos, deseos, anhelos y emociones (UVEG, s.f.).

Son los recuerdos de las experiencias a los que tenemos acceso fácilmente (UVEG, s.f.).

Considerado el motor de la personalidad, pues lo conforman todos los instintos primitivos y heredados con los que nacemos (UVEG, s.f.).

Se desarrolla a partir del Ello, es lo que la mayor parte del tiempo observamos (UVEG, s.f.).

Son nuestros verdaderos deseos, pensamientos y anhelos, estos conforman nuestra personalidad, pero no tenemos pleno conocimiento de ellos (UVEG, s.f.).

Este regula la personalidad conforme a las reglas, buscando cumplir el orden social y moral (UVEG, s.f.).

  • Lo que conocemos es un aspecto mínimo de nuestra personalidad.
  • Las personas no tienen el control por completo de su personalidad.
  • Somos guiados y manipulados por necesidades primitivas (UVEG, s.f.).

La propuesta del inconsciente de Freud nos dice que:

ReferenciasRodríguez, S. (s.f.). La estructura de la personalidad freudiana. En Teorías de la personalidad. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=207&mainsection=3&chall=6Rodríguez, S. (s.f.). Psicoanálisis. La explicación de la personalidad a partir del inconsciente. En Teorías de la personalidad. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=207&mainsection=3&chall=6Fig. 1. Representación de los deseos del inconsciente. https://images.app.goo.gl/9uR6JCitTWFxJwu16Fig. 2. Explicación gráfica de consciente, preconsciente e inconsciente. https://images.app.goo.gl/tpL7qhH4WmWDyWMv5Fig. 3. Segunda tópica de Freud. https://images.app.goo.gl/itdCJphuW5KXmooVA