Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

principales representantes

Pulsión e intensión

Desarrollo psicosexual

Sigmund Freud definió los periodos en los que se presentan diversos factores que influyen en la sexualidad del ser humano.

Topografía de la psique

Aparato psíquico

Mecanismos de defensa

Sigmund Freud

Un ejemplo de la teoría de los actos fallidos es cuando por un momento olvidamos las llaves o que metemos el teléfono en el refrigerador, también el ejemplo de cambiar el nombre de una persona o llamar mamá a una profesora.

Alferd Adler

Carl Jung

Ana Freud

Formación reactiva

Instinto

El Ello

Se rige por el principio de placer. Es una expresión de las pulsiones biológicas que quiere estar satisfecho en el momento. Algunas de sus funciones son incrementar el placer, disminuir el dolor y la atención.

El Yo

Controla las percepciones y está encargado de toda la parte verbal y conductual. Entre sus funciones debe mantener con salud y seguridad a las personas. Es la parte racional de cada individuo.

Preconsciente

Consciente

Etapa oral

Etapa Anal

Etapa Fálica

Donald Winicott

Melanie Klein

El SuperYo

Es aquel que juzga y critica ya que parece un juez. Está para cumplir las reglas tanto personales como sociales. Parte de sus funciones es generar conciencia y limitar algunas acciones.

Inconsciente

Etapa Latencia

Etapa Genital

Represión

Racionalización

Negación

Pulsión

Proyección

Regresión

Aislamiento

Sublimación

Cierre

El instinto y la pulsión van siempre de la mano y puesto que el primero es una necesidad biológica, es innato.

psicoanálisis

Un ejemplo de la teoría de la libido es cuando tenemos la necesidad de satisfacer el hambre.

Trata de alejar algo de la conciencia y mantenerlo oculto, pero la represión de algo puede hacerse presente en cualquier momento. por ejemplo cuando alguna persona hace algún comentario que no te gustó y tuviste que aguantar el no contestarle.

Implica no aceptar alguna situación que puede llegar a alterar el yo, es decir, el sentido de la realidad. Como por ejemplo en el duelo, a pesar de que la persona ya no esta con nosotros, seguimos negando ese hecho.

Para él, hay tres niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. En el caso de la estructura de la personalidad sostuvo que existen: ello, yo y superyó. Freud investigó y definió la histeria de conversión, la cual aparece de manera inconsciente en el cuerpo y representada en reacciones físicas (ceguera, mutismo, tics, parálisis, etc.) que el consciente reprime, pues en ocasiones podría presentar inestabilidad en la realidad de la persona. Freud también trabajó en:

  • La interpretación de los sueños: creía que podían ser deseos reprimidos y la manera más fácil de llegar al inconsciente.
  • La materia de las pulsiones: (de vida y muerte) las consideraba como precisiones para actuar sin que haya una intención consciente.
  • Los actos fallidos: se presentaban al haber un error en el lenguaje o cuando algo se olvidaba.
  • Los mecanismos de defensa: aparecen cuando la expresión directa del impulso del ello no se acepta en el mundo de la realidad.

Freud lo consideró como una fuerza (una intensidad) o un empuje hacia un fin hasta alcanzar un objeto, esa fuerza parte de una energía y una serie de estímulos que provienen de una fuente.

Freud lo define como un comportamiento que se presenta al tener alguna necesidad biológica.

Son las pulsiones, deseos, fantasías o recuerdos que pueden causar dolor o ser amenazantes. Son aquellas ideas reprimidas que no pueden ser manifestadas y un ejemplo de su manifestación son los sueños.

Permite el acceso a la consciencia y se da cuando no tienen en ese momento algo en la mente, pero tratas de recordar. Por ejemplo cunado tratas de recordar qué comiste el día anterior, lo que te dejaron de tarea, entre otros.

Es todo aquello que percatas, como los recuerdos y es parte del sentido de la realidad. por ejemplo cuando estás teniendo una conversación con alguien y estas consciente de que estas hablando con esa persona.

(18 meses a 3 años) La fuente de placer es el ano; en esta etapa comienza el control de esfínteres. Este proceso repercute en la personalidad del niño y puede reflejar obediencia o desafío.

Trabajó en lo que llamó psicología individual. Sostenía que las personas debían ser entendidas desde una perspectiva social y no biológica y que el ser humano necesitaba verse como un ser holístico que tiene un interés social. Definió el complejo de inferioridad y la necesidad de compensar estos sentimientos, que según su consideración iniciaba debido a que desde pequeños se depende de otros y que los seres humanos tienen carencia de valor.

  • Inferioridad del órgano: la que experimentan los niños y aquellas personas que padecen alguna enfermedad física.
  • Impulso agresivo: es la reacción que se tiene ante esta inferioridad.
  • Protesta masculina: es "una afirmación de la masculinidad que implica mayor competencia, superioridad y control".
  • Lucha por la superioridad: es la lucha para lograr lo mejor de uno mismo.
  • Esfuerzo por lograr la perfección: "esfuerzo por mejorar lo que es real".

Un ejemplo de negación es lo ya mencionado, cuando no aceptamos que una persona ya no está con nosotros, ya sea por fallecimiento, por una ruptura amorosa o bien por que algún amigo nos dejó.

Un ejemplo de esto es cuando vamos alejándonos de nuestros padres, tendemos a tener un peluche o cobija que son nuestros "lugares seguros" y así ir conociendo nuestra nueva realidad.

  • Algunos de los conceptos que definió fueron los siguientes:
  • La psique: usada para hablar de personalidad y a esta la mencionaba como el sí mismo, el cual incluye todas las cualidades y potencialidades
  • Compensación: consideraba que el consciente e inconsciente están en una relación de compensación.
  • El yo: era algo consciente y el centro de la voluntad de las personas, ya que le permite lograr sus propósitos.
  • La sombra: utilizada para descubrir aquellos aspectos que son rechazados por el yo, como los impulsos sexuales y agresivos.
  • El ánima: la definió como la represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino en los hombres.
  • El ánimus: se refiere a la mujer y es la represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino.
  • Inconsciente personal: Jung lo usa para referirse a los recuerdos dolorosos que no han llegado a la consciencia.
  • Inconsciente colectivo: consideraba que es modelado por las experiencias remotas de la especie humana y transmitido a cada individuo a través de la herencia genética
  • La líbido: la entendía como impulso general de la naturaleza y no sexual.

Fundó la clínica de la terapia infantil donde empezó a trabajar con los niños a través de la terapia de juego. Publicó un libro llamado "El yo y los mecanismos de defensa". Trabajo sobre los mecanismos de defensa, los cuales son los siguientes:

  • Represión: la conciencia suprime aquello que le causa ansiedad.
  • Negación: es un acto inconsciente para aceptar un hecho que altera el yo.
  • Racionalización: sirve para encontrar razones aceptables para algo que puede ser inaceptable.
  • Formación reactiva: son los sentimientos opuestos al deseo real.
  • Proyección: son los actos de atribuir a una persona animal u objeto sentimientos propios.
  • Aislamiento: separación de las personas debido a que existe algo que le causa ansiedad.
  • Regresión: el regreso a un estado de un momento más simple.
  • Sublimación: La energía sexual o agresiva se traslada a nuevos objetivos.

Consideraba el yo de la madre como sostén y apoyo del bebé, no solo de una manera física sino integral. Creía que la madre debía ser buena y satisfacer las necesidades de su hijo, ya que dependiendo de estos cuidados se va formando el self del niño. Sostenía que el objeto transicional (una toalla, cobija, peluche) tiene mucha importancia para el niño, ya que es el soporte cuando se empieza a separar de su madre para ir al mundo real, por lo que le ayuda a sentirse seguro.

Estudió la etapa temprana del niño a través de la terapia del juego. Fue la primera analista que describe el amor no solo como una cuestión erótica, sino como una preocupación autentica por el otro. Parte de su técnica de terapia era el diagnóstico y el juego libre, ya que trabajaba con el inconsciente de los niños. Definió los siguientes conceptos:

  • El juego primitivo: para definir los impulsos agresivos en los niños, los cuales se reflejaban en sus juegos.
  • Las relaciones objetales: son las que existen entre el bebé y un adulto, el cual puede ser la madre o bien aquella persona que lo cuida.

Aparece en los primeros 18 meses de vida Las necesidades y el placer se satisfacen por medio de la boca, que es la primera fuente de conocimiento del mundo exterior del niño. La satisfacción de estas necesidades determinaba el optimismo o el pesimismo.

(3 a 5 años) En esta etapa los niños van descubriendo sus genitales, los cuales son una fuente de placer y toman conciencia de que existen diferencias entre hombres y mujeres. Aparecen el complejo de Edipo y complejo de Electra.

(6 a 11 años) En este periodo se da la elaboración de los rasgos y habilidades previamente adquiridos. Periodo de tranquilidad. Aparece en los niños el sentimiento de pertenencia a un grupo, al cambiar la relación con sus padres.

(de la pubertad hasta el desarrollo de la personalidad) Comienzan los cambios físicos de la pubertad y los impulsos sexuales. En esta etapa se hace una integración de todos los rasgos de la personalidad. Surgen las relaciones de pareja.

Permite justificar o argumentar de una manera aceptable acciones que no se aprueban. Un ejemplo de ello es cuando vamos a terapia y sabemos la razón por la cual tenemos cierta conducta o comportamientos y logramos externarlos.

Con este mecanismo se tienen comportamientos o sentimientos contrarios a lo que realmente se desea.

Cuando cualidades, rasgos o deseos propios no son aceptables y se atribuyen a otras personas, animales u objetos. Un ejemplo de ello es cuando una persona se burla de otra por su tamaño, color, lenguaje u otros factores; pues esta persona ve esos defectos en el mismo pero lo externa hacia otra persona en modo de burla.

Sirve para evitar algunos aspectos que puedan generar ansiedad. por ejemplo cuando nos alejamos de nuestros seres queridos al tener depresión o ansiedad.

La persona busca regresar a una etapa en que estaba cómoda para no sentirse afectada por alguna situación que le está molestando su realidad, de manera que le ayude a mantener un equilibrio. Un ejemplo de esto es cuando una persona se siente en estado de vulnerabilidad tiende a regresar a los lugares en donde se sentían seguros, como un adolescente que duerme con sus peluches al no quedarse en casa o también con un adulto puede pasar.

Intercambia cosas que se quieren hacer, pero que no son adecuadas para la sociedad por cosas que si son aceptadas. Por ejemplo cuando una persona no sabe manifestar su ira se e dice que dibuje algo o que comience a hacer ejercicio.

Un ejemplo de la teoría impulso agresivo es cuando estamos en una discusión y la queremos ganar nuestro comportamiento comienza ser agresivo, También lo podemos ver un las peleas de box.