Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Nombre del alumno: Dulce Noemi Jimenez RodriguezNombre del docente asesor: Mtra. Sayda Avan MonroyMaestria: En educaciónMateria: II3 Innovacion y tecnología a plicada a la educaciónActividad: 1. Presentacion en GeniallyCuatrimestre: SegundoFecha: 02 de septiembre de 2024Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El objetivo de este capítulo es establecer un marco conceptual para entender las transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad.

La sociedad 1.0 hace referencia a la sociedad agraria y posteriormente industrial que prevaleció durante gran parte del siglo XVIIIy que se extendió hasta finales del siglo XX.

Sociedad 1.0

A principios de este periodo las empresas familiares constituían la base de la actividad económica. Los niños aprendían y trabajaban en casa. Adultos y menores mantenían una relación intergeneracional constante. En este contexto los niños no sólo contribuían positivamente a la economía, sino que la relación niño-adulto favorecía el aprendizaje mutuo. Este paradigma fomentaba el “aprender haciendo”, paradigma que fue adoptado formalmente por organizaciones como 4-H,24 que partía del principio de que al enseñar ideas y destrezas a los más jóvenes éstos los transmitirían a sus progenitores.

Con la llegada de la economía industrial, aumentaron tanto los sueldos como la proporción de empresas que funcionaban mediante contratación de mano de obra asalariada. Los niños empezaron a desempeñar trabajos precarios, a menudo incluso peligrosos, hasta que la sociedad comenzó a preocuparse por su bienestar y dejaron de trabajar. Así surgió también la industrialización de la educación.Los menores fueron desplazados de la producción primaria y pasaron a formar parte de un mecanismo institucional en el que aprendían de los adultos –no al revés–, hasta que, transcurrido un lapso de tiempo, se convertían en jóvenes adultos “formados” y listos para ser empleados por la economía industrial. En la sociedad 1.0 se interpretaban datos, lo que conduciría a la sociedad de la información. En general las relaciones eran jerárquicas, por lo que era sencillo conocer la vinculación que existía entre unos y otros. Las empresas tenían estructuras fáciles de descifrar. Además, en las organizaciones había puestos de trabajo desconectados entre sí y se hacía todo lo posible para evitar el caos y la ambigüedad.

Hacia finales del siglo xx este modelo funcionaba bien. Resultaba fácil de entender y de poner en práctica y se beneficiaba de un sistema educativo que generaba trabajadores para una economía industrial. La industrialización de la educación y la proliferación de estructuras académicas meritocráticas propias de la sociedad 1.0 llegaron casi a eliminar el reconocimiento del paradigma de “aprender haciendo”. Además, la consolidación de esta norma proporcionaba generalmente más ventajas sociales y económicas a quienes se desenvolvían con éxito dentro de esta meritocracia industrializada a mejores trabajos, mejores sueldos– que a quienes evitaban el sistema o simplemente no sobrevivían a él.

El surgimiento de la sociedad 2.0 se asocia con la aparición de la sociedad del conocimiento, cuya materialización tiene lugar en el siglo xx (véase Drucker, 1969, 1985). La información necesitaba ser interpretada y requería, por tanto, de la presencia de trabajadores del conocimiento. Sin embargo, esta afirmación se contradice con la idea de Polanyi (1958), quien explica que la naturaleza del conocimiento es personal y tiene componentes tácitos y explícitos. La combinación de ambos crea sentidos construidos individualmente querefutan la objetividad absoluta del modelo de información industrial de la sociedad 1.0. Asimismo, los humanos, entendidos como animales sociales, participan en interacciones sociales y comparten su conocimiento personal en sistemas cada vez más complejos.

Sociedad 2.0

Los avances en las tecnologías de la información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos. Muchos de estos avances han surgido gracias a la convergencia de Internet –que se ha convertido en el símbolo de la interconexión por excelencia, ya sea personal o tecnológica– y la globalización, lo que ha generado una conciencia global sobre la presencia de las redes sociales. En este contexto, se están aprovechando las TIC no sólo para compartir ideas, sino también para generar nuevas interpretaciones. El hip-hop es un ejemplo significativo de este paradigma cultural que remezcla y reutiliza sonidos Otro ejemplo son los productos creados con herramientas “Web 2.0” (para una lista más detallada véase Cobo y Pardo Kuklinski,2007), que permiten usar las nuevas redes sociales como plataforma de intercambio y remezcla de ideas y como instrumentos de comunicación por ejemplo, blogs, wikis, YouTube, etc.

“El futuro ya está aquí, aunque mal distribuido.” – William Gibson (extraído de una entrevista para Gladstone, 1999).

“Sociedad 3.0, la cual hace referencia a un mundo que está “a la vuelta de la esquina” y, al mismo tiempo, que trasciende las vanguardias actuales, está impulsada por tres agentes principales:Cambio social y tecnológico acelerado. Globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones.Sociedad de la innovación impulsada por knowmads. En otras palabras, el cambio está sucediendo a una velocidad vertiginosa y el ritmo de cambio sigue aumentando. al y como se ha apuntado anteriormente, el cambio tecnológico favorece el cambio social. De hecho, se prevé que el progreso tecnológico de un futuro próximo desencadene periodos de transformación social capaces de desafiar la imaginación de hoy.

La "Revolución o Sociedad 4.0", pero ¿qué componentes involucran dichas transformaciones? La revolución móvil/digital implica modificaciones en la gestión del trabajo, en las relaciones sociales y, obviamente, se están desarrollando nuevas políticas de las sensibilidades.Uno de los aspectos más importantes de la llegada de las empresas 4.0 es el rápido desarrollo de las redes sociales y el enorme crecimiento de su comercialización y valor comercial. En este marco, las interacciones entre el mundo social "cara a cara", el mundo "virtual" y el mundo "móvil" de los teléfonos celulares y tabletas han crecido de manera exponencial. Muchos autores sostienen que nos enfrentamos a la "Cuarta Revolución Industrial", y que esto se puede caracterizar por la consolidación de al menos tres factores: a) la aparición de Big Data como recurso para el diagnóstico social, b) la "Economía de los Encargos" (Gig Economy) como evidencia del crecimiento de la desinstitucionalización y, c) el Internet de las Cosas (IoT) como una nueva forma de producción y "gestión de sensibilidades".

Sociedad 4.0

ReferenciasAuth genially. (s/f). Genially.com. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://app.genially.com/editor/64d5f1a42f84040022b42d11?load=true&slidesSelection=trueMoravec, J. W. (2011). Capítulo 1. Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 48-73). Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de BarcelonaScribano, A. O. (2019). Confianza en la Sociedad 4.0. En Estudios Sociológicos Editora (Vol. 147, p. 168). Estudios Sociológicos Editora. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/160367Universidad Iexpro: (2024). Ingresar al sitio. (s/f). Universidadiexpro.mx. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://selmaestrias.universidadiexpro.mx/mod/folder/view.php?id=225875