Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Elaboró: Hilda Gómez GerardoRevisaron: Citlali Nagtchelli Archundia Martínez y Rosa Iliana Puga Vázquez

Repensar el quehacer directivo: hacia una educación integral

¡Vamos!

Por ello, conviene revisar un aspecto de la propuesta educativa relativa a la Nueva Escuela Mexicana: la importancia de que la escuela brinde una educación integral desde un enfoque humanista. En este sentido, se requiere repensar en qué debe centrarse el personal directivo para aportar lo necesario, a fin de que el trabajo del aula y la escuela esté orientado al desarrollo humano integral, tal como está expresado en el artículo 12 de la Ley General de Educación.

¿Por qué cambiar?

En primer lugar, el personal educativo que ocupa cargos directivos debe reconocer que sus acciones o inacciones tienen un impacto indirecto en la formación de los estudiantes. De este modo, una gestión escolar orientada hacia este objetivo puede contribuir a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje.

¿Qué significa ofrecer una educación integral

Con el objeto de aportar a la construcción de un concepto personal de educación integral, que coincida con lo expresado en el Plan de estudio 2022, se incluyen varios planteamienentos. Es importante no perder de vista que la comprensión de este concepto ha de servir como un impulso para asegurar el aprendizaje del alumnado.

El objetivo de la educación humanista es ofrecer una formación integral, considerando la diversidad del alumnado para favorecer su desarrollo cognitivo, físico y socioemocional, mediante la puesta en práctica del pensamiento crítico, la capacidad creativa, responsabilidad y solidaridad. Con ello, se espera también que el alumnado cuente con un conocimiento más amplio de sí mismo, de los demás y el mundo que lo rodea, de modo que pueda contribuir con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La educación integral con enfoque humanista...

Algunas ideas fundamentales

Está dirigida a lograr que niñas, niños y adolescentes alcancen bienestar individual y colectivo, en la actualidad y el futuro, además de ser una buena oportunidad para que el ser humano logre su máximo desarrollo.

Tiene como eje el desarrollo de la ética, la formación de los valores, que hace a las personas mejores seres humanos, privilegiando su dignidad, así como dándoles herramientas para combatir las causas de la discriminación y violencia.

Propicia el crecimiento humano, ya que tiende a enriquecer aspectos relevantes en el desarrollo de las personas como son sus capacidades cognitivas, lingüísticas, físicas, motrices y socioemocionales.

La educación integral con enfoque humanista...

Busca formar personas que sean críticas, solidarias, empáticas, creativas, comprometidas con su autocuidado y el cuidado del medio ambiente, capaces de desarrollar vínculos con su comunidad para contribuir con el desarrollo social.

Apuesta al desarrollo del aprendizaje propio, la intuición, sensibilidad y aventura, al tiempo que se opone al aprendizaje memorístico, repetitivo, descontextualizado o carente de sentido formativo.

El objetivo del humanismo es ofrecer una formación integral en la que el alumando atiende los desafíos del aprendizaje mediante la práctica cotidiana de la colaboración, motivación, el gusto por aprender, la libre interpretación y autonomía para seguir diversos caminos y encontrar múltiples respuestas, aprovechando sus experiencias individuales y colectivas, es decir, retomando lo aprendido en su vida cotidiana. Desde esta perspectiva, se amplían las posibilidades para tener una mayor comprensión del mundo.

¿Qué puede y debe hacer el personal directivo para apoyar la educación integral del alumnado?
Foto: Jorge Iván Castorena Gómez
1. Liderar la construcción del programa analítico.
2. Crear espacios de diálogo y discusión.

4. Realizar acciones para afianzar los lazos entre la escuela y comunidad.

3. Dar seguimiento y acompañar las prácticas docentes.

5. Fomentar en la vida escolar el respeto a los derechos humanos.
6. Favorecer el respeto a las libertades de los demás.

8. Participar en la organización y desarrollo de metodologías didácticas diversas.

7. Orientar al personal docente en su enseñanza.

9. Realizar acciones para que el alumnado tenga trayectorias educativas continuas, completas y con el máximo logro de aprendizaje.
10. Gestionar las condiciones indispensables para el desarrollo del trabajo educativo.

10

11

11. Fortalecer la participación de las familias en la formación integral de sus hijas e hijos

Analice el video para precisar las ideas sobre la formación integral.

Para revisar lo aprendido

Secretaría de Educación Pública. (2024). Programas de estudio. Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. 2022, pp. 153-156.

Sánchez, V. y Pérez, M. (2017, julio-septiembre). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad 9 (3). Cienfuegos.

Perkins, D. (2016). Aprender para el mañana y Un aprendizaje que merece la pena. Educar para un mundo cambiante ¿qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? (12-16 y 18-36). SM (Biblioteca Innovación Educativa).

ConstruyeT. (4 de noviembre de 2019). ¿A qué nos referimos con desarrollo integral? [Video]. YouTube.

Cobaleda, M. (2021, julio-agosto). Educación integral en la infancia: un aula innovadora, exitosa y feliz. Revista Digital Universitaria, 22 (4). UNAM.

Referencias

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (30 de junio de 2021). Artículo 12, Capítulo I. De la Nueva Escuela Mexicana. Ley General de Educación, pág. 6.