Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

3

2

1

DIAGNÓSTICO

¿QUÉ ES?

El diagnóstico es un proceso inferencial, realizado a partir de un «cuadro clínico», destinado a definir la enfermedad que afecta a un paciente (Capurro y Rada, 2007).

ELEMENTOS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO.

RELEVANCIA DE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO DE DIAGNÓSTICOS

PSICOLÓGICO.

¡Síguenos!

  • Generación de hipótesis diagnósticas.
  • Refinamiento de las hipótesis diagnósticas.
  • Verificación del diagnóstico.

El diagnóstico es un elemento fundamental en la cadena de actividades que implica una buena atención médica.

Verificación del diagnóstico Cada vez que aplicamos un test adicional, lo hacemos por una de dos razones: - Porque creemos necesario aumentar la probabilidad del diagnóstico a un nivel suficientemente alto, en el cual consideramos que vale la pena tomar las conductas de manejo y tratamiento concordantes con éste. - Porque queremos llevar la probabilidad a un nivel suficientemente bajo como para descartar el diagnóstico. (Capurro y Rada, 2007).

Gran parte del tiempo dedicado a la práctica clínica lo utilizamos en hacer diagnósticos, es decir, decidiendo qué tiene nuestro paciente. El paciente que entra a nuestra consulta por primera vez, el que ingresa de urgencia en un turno o el que se complica estando hospitalizado, todos necesitan un diagnóstico confiable, para adoptar conductas terapéuticas concordantes y comunicarle a él y a su familia, el pronóstico asociado a la condición diagnosticada. El diagnóstico es un elemento fundamental en la cadena de actividades que implica una buena atención médica. Si éste es incorrecto, con mucha probabilidad llevará a conductas o decisiones erróneas, no exentas de riesgo (Capurro y Rada, 2007).

Refinamiento de las hipótesis diagnósticas. Incorporando nueva información. Esta es la segunda etapa en el proceso diagnóstico, después de haber planteado las primeras hipótesis. En ella se van recolectando nuevas piezas de información de la historia, examen físico y exámenes adicionales, que van a permitir discriminar entre las distintas hipótesis generadas en la etapa previa. (Capurro y Rada, 2007).

Generación de hipótesis diagnósticas. Durante el encuentro con un paciente, constantemente generamos hipótesis diagnósticas. Ellas van a definir el espacio en el cual se enmarcarán las acciones que llevarán al diagnóstico definitivo (Capurro y Rada, 2007).

El diagnóstico se refiere tanto a las enfermedades físicas como psíquicas. El objetivo de diagnosticar es clasificar los síntomas en trastornos, y estos agruparlos en familias, para facilitar su estudio y conseguir el tratamiento más adecuado. Es una herramienta imprescindible para la comunicación entre profesionales, y para la sociedad en general. Con una sola palabra podemos entender muchas veces el origen, el desarrollo, la sintomatología actual y la evolución aproximada (UAP, 2024).