Mapa Mental Psicoanálisis
JONNHY ALEXANDER
Created on September 1, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Psicoanálisis
Otros representantes
Yo
Consciente
Represión
Formación reactiva
Racionalización
Inconsciente
Etapa genital
Etapa de latencia
Topografía de la psique
Etapa anal
Proyección
Preconsciente
Super YO
Etapa falica
Negacion
Sublimación
Etapa oral
Ello
Karl Abraham
Sigmund Freud
Sandor Ferenczi
Anna Freud:
Referencias
Mecanismos de defensa
Principales representantes
Desarollo Psicosexual
Pulsion e instinto
Aparato psiquico
Para Freud, la psiquis es muy parecida a un organismo que flota en el agua y recoge estímulos externos e internos, unos que provienen del interior, es decir, de los instintos, y otros que son incorporados de afuera. Esta mezcla de estímulos y pulsiones se ve diferenciada a medida que el individuo va teniendo experiencias con el entorno (Fenichel, 1976).
El psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento, con el propósito fundamental de lograr objetivos terapéuticos para el paciente. (Espeleta Maradei, 2023)
Cuando Freud habla de instinto lo hace para señalar el comportamiento animal condicionado o prefijado por la herencia y, por tanto, es característico de su especie y está previamente preformado en su desarrollo. Por el contrario, el concepto de pulsión tiene el matiz de presión o fuerza, y es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. (Tortosa, 2006)
Estadística descriptiva: se ocupa de tomar los datos de un conjunto, organizarlos en tablas o gráficos y calcular unos números que nos resumen el conjunto estudiado. Estadística inferencial: se ocupa de elaborar conclusiones para la población, partiendo de los resultados de una muestra y del grado de fiabilidad de estas conclusiones. (Olguín M., s/f)
Es un instrumento de medida, de acuerdo al cual se asignan valores a los datos estadísticos. Se reconocen cuatro niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. (Salazar C. & Del Castillo S., 2018)
Los mecanismos de defensa son métodos o técnicas que utilizamos con el fin de evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones o conflictos de nuestro psiquismo (Espeleta Maradei, 2023)
Karl Abraham: aportaciones en la evolución de la libido y en diversos campos (p.e. complejo de castración en la mujer, eyaculación precoz, fantasías en la histeria), formación y evolución carácter, psicopatología delirio maníaco/depresivo y psicosis. (Tortosa, 2006)
Sandor Ferenczi: aportaciones a la estructura y dinámica de la persona, psicopatología neurosis y terapia. (Tortosa, 2006)
Anna Freud: recopilación de mecanismos defensa del Yo y aportaciones Psicoanálisis infantil. (Tortosa, 2006)
- Melanie Klein: aportaciones al Psicoanálisis infantil.
- Heinz Hartmann: subraya la autonomía del Yo y su función de adaptación.
- Erik Erikson: Aportaciones teoría del desarrollo infantil.
- Wilhelm Reich: funciones del orgasmo y de la angustia, teoría del “Orgón”.
- Paul Federn: aportaciones a la estructura de la persona.
- Franz Alexander: padre de la medicina Psicosomática.
Yo: su actividad, mayoritariamente consciente, se mueve por el principio de realidad por lo que media entre el “Ello” y la realidad y consigue una adaptación, aplicando la censura sobre la acción del Ello. Se basa en un principio secundario, ya que da salida a los instintos de manera controlada y posterga dicha salida en un tiempo y contexto adecuado. (Fenichel, 1976)
Ello: es el polo instintivo, en donde se encuentran las pulsiones primarias no controladas por la conciencia. Desde el inconsciente actúa sobre la consciencia con demandas de satisfacción incondicional, irracional y amoral. Esto provoca desequilibrios y tensiones en el organismo. (Fenichel, 1976)
Súper Yo: alrededor de los 4 años, en el estadio fálico del desarrollo psicosexual y al final del complejo de Edipo, surge una tercera instancia denominada súper yo, en donde al solidificar los procesos identificatorios, se realiza una interiorización inconsciente de las normas morales (conciencia moral). Se dice que el Súper Yo es el heredero del complejo de Edipo (actúa por un principio de “perfección” o de “conciencia moral”). (Espeleta Maradei, 2023)
Referencias: Espeleta Maradei, M. (2023). Apuntes sobre conceptos básicos de psicoanálisis. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcnc.65 Tortosa, F. (2006). Historia de la psicología. McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/50294
El preconsciente permite, a diferencia del inconsciente, un acceso relativamente fácil/posible a la conciencia de conocimientos o recuerdos no actualizados. Es la sede de la censura que vela por impedir el acceso a la conciencia de los impulsos y contenidos del inconsciente. (Tortosa, 2006)
El inconsciente se describe como algo vivo, lo constituyen contenidos tales como pulsiones, acontecimientos, recuerdos, imágenes, deseos, sentimientos o emociones, y fantasías que pueden ser dolorosos, amenazantes o provocadores de ansiedad (Tortosa, 2006)
Al consciente (sistema percepción/conciencia) le corresponden, básicamente, funciones perceptivo-motrices, lo compone todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento dado, la percepción de las sensaciones externas e internas, de las sensaciones de placer-displacer y del revivir mnésico. (Tortosa, 2006)
Etapa o estadio oral: la boca es la fuente de gratificación. Inicialmente es el medio por el cual él bebe sacia sus deseos de hambre, sin embargo, la boca, los labios y la lengua contienen tejidos con sensaciones placenteras por ello la libido se concentra en esta zona del cuerpo y se inician los primeros procesos de incorporación (Fenichel, 1976).
Etapa o estadio fálico: (de los 3 a los 6 años). El niño obtiene el placer en la región genital. El interés por los genitales y la masturbación genital tiene una gran importancia en esta edad. Aunque los genitales en una temprana edad son muy importantes, es en esta etapa en donde la catexis libidinal se concentra. (Espeleta Maradei, 2023)
Etapa o estadio anal: (de los 2 a los 4 años). Ya los músculos de los esfínteres anales se encuentran lo suficientemente fuertes para retener y expulsar las heces. En este punto, el interés del niño se centra en el control de sus heces, así la catexis libidinal es depositada en esta parte del cuerpo; el esfínter anal es una zona erógena y fuente de gratificación. (Espeleta Maradei, 2023)
Etapa o estadio de latencia: hacia los 6 años, el principio de realidad fuerza al Yo del niño/niña a reprimir los impulsos sexuales y agresivos hacia sus padres y se produce la “identificación con el agresor”. Se tiende a evitar el sexo opuesto. (Espeleta Maradei, 2023)
Sublimación: la defensa más exitosa encuentra un fin para los instintos de manera artificial, en donde usa la catexis como un truco, a manera de gratificaciones sustitutivas. Hay una de sexualización por medio de actividades relacionadas con el arte y la cultura que posibilitan un depósito de libido para fines sustitutos de la libido y que de igual manera resulta placentero (Espeleta Maradei, 2023)
La negación: no es una defensa tan adaptativa, es la tendencia del Yo a negar las sensaciones dolorosas y en general toda experiencia displacentera. Frente a la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, el Yo reacciona negando esa realidad para evadir la angustia y la sensación de derrumbamiento (Espeleta Maradei, 2023)
Proyección: atribuir a los demás sentimientos, deseos o impulsos inaceptables para uno mismo. (Espeleta Maradei, 2023)
Represión: consiste en el olvido intencional de ciertos impulsos internos y externos, que pueden ocasionar un reproche o castigo, son sentimientos y pensamientos literalmente excluidos de la consciencia, con el propósito de aminorar una consecuencia real.(Espeleta Maradei, 2023)
Formación reactiva: consiste en cambiar un impulso por su contrario. Toma una actitud opuesta a la intención instintiva primaria. En la formación reactiva una persona se muestra “como si”, es decir, cambiar una conducta o sentimiento por su opuesto. (Espeleta Maradei, 2023)
Etapa o estadio genital: de la pubertad en adelante, con los cambios hormonales y psicológicos que señalan la entrada en la sexualidad madura. Aquí se alcanza la primacía genital, la libido se concentra de manera total en los genitales, se reactivan las conductas masturbatorias, pero con un fin genital, es decir, alcanzar el orgasmo. (Espeleta Maradei, 2023)
Racionalización: la racionalización consiste en dar una explicación lógica a una situación que resulta angustiante para el Yo. Sin embargo, el argumento que la persona da es una excusa frente a una situación altamente angustiante que funciona como tranquilizadora (Espeleta Maradei, 2023)
Sigmund Freud es el fundador del movimiento psicoanalítico entre los años 1885 y 1939. El psicoanálisis inició como una técnica derivada de la hipnosis para tratar pacientes con histeria. (Espeleta Maradei, 2023)