filosofía en la educación
Salvadora Quezada
Created on September 1, 2024
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
filosofia y educacion
La relacion entre
Beneficios al vincular la filosofia con la educación
- Mayor profundidad en el aprendizaje:
- Desarrollo de habilidades para la vida:
- Fomento de la creatividad:
- Mayor motivación:
La principales relaciones
En el ámbito de la educación, la Filosofía nos permite desarrollar el pensamiento crítico enseñándonos a cuestionar las ideas preconcebidas y a construir argumentos sólidos y así tomar decisiones informadas lo que nos ayuda a evaluar las diferentes opciones y a elegir el mejor camino a seguir. Siempre con el objetivo de construir una mejor sociedad.
Fundamentos
Desarrollo del pensamiento critico
Formación integral
Innovación pedagogica
Transformación social
La filosofía y la educación son dos disciplinas entrelazadas por completo. La filosofía proporciona las herramientas intelectuales necesarias para comprender el mundo y nuestro lugar en él, mientras que la educación ofrece el espacio y los recursos para desarrollar estas herramientas. Al integrar la filosofía en la educación, estamos formando ciudadanos más críticos, reflexivos y comprometidos con la construcción de un futuro mejor.
García Amilburu, María y García Gutiérrez, Juan (2012). Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre. (Madrid, Narcea y UNED) 207 pp.
Tanto la filosofía como la educación tienen el potencial de transformar la sociedad. Al fomentar el pensamiento crítico y la reflexión, ambas disciplinas contribuyen a la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas.
La filosofía contribuye a la formación integral del individuo, al desarrollar no solo sus capacidades cognitivas, sino también sus dimensiones ética, estética y social. La educación filosófica ayuda a los estudiantes a comprender su lugar en el mundo, a tomar decisiones responsables y a vivir una vida plena y significativa.
Tanto la filosofía como la educación fomentan el pensamiento crítico, la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar las ideas preconcebidas. A través de la filosofía, los estudiantes aprenden a pensar de manera autónoma, a construir sus propios argumentos y a justificar sus creencias.
La filosofía inspira la innovación pedagógica, al desafiar los métodos tradicionales de enseñanza y al promover nuevas formas de aprender. La filosofía de la educación se ocupa de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando constantemente mejorar la calidad de la educación.
La filosofía proporciona los cimientos epistemológicos, ontológicos y axiológicos sobre los cuales se construye cualquier sistema educativo. Al cuestionar los fundamentos de la realidad, del conocimiento y de los valores, la filosofía establece las bases para definir los objetivos, contenidos y métodos de la enseñanza.