Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Timeline Deporte en Mexico Siglo XX

Antonio Aranda Correa

Created on September 1, 2024

Como se ha desarrollado el Deporte en nuestro país con sus principales instituciones, logros y protagonistas

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

DEPORTE EN EL CONTEXTO MEXICANO

Deporte en México en Siglo XX

México 70

50's y 60's

1923-1933

1876-1911

Brasil y Pelé

Escuelas y Asociaciones

Porfiriato

Infraestructura Deportiva

1936-1940

México 68

70's y auge

1916

Cardenismo y su influencia

LOS JUEGOS DE LA AMISTAD

Dale interactividady animación.

Carranza y la República.

DEPORTE EN EL CONTEXTO MEXICANO

Deporte en México en Siglo XX

80´s y el Declive del IMSS

México 86

90's

1988

2000

CAMPEONES DEL MUNDO Y OLIMPICOS

CORRUPCIÓN

CONADE.

Maradona y Argentina

Víctimas del neoliberalismo

Carranza y la post Revolución

La administración de los deportes pasó a manos de mexicanos, quienes lograron mantener vigentes las competencias y la práctica deportiva a pesar de los conflictos propios del movimiento revolucionario.

La práctica deportiva se volvió improvisada, desorganizada e irregular.

Escuelas y Asociaciones

josé vasconcelos y el ministerio de educación primera política pública deportiva en México, “proyecto de hombre y sociedad”

Desde la Drección de Cultura Física, dependiente del Departamento de Educación Física, se inició la construcción de gimnasios y la formación de profesores especializados en materia deportiva. En 1923 se creó la Escuela Elemental de Educación Física, para ser la institución doctrinaria que promoviera la unificación de los métodos de enseñanza.

Con relativa independencia a los designios del primer gobierno postrevolucionario, y con mayor influencia del movimiento olímpico internacional, en 1923 se creó el Comité Olímpico Mexicano (COM). La primera intervención clara del Estado mexicano en el deporte competitivo y profesional ocurrió hasta la década de los treinta. Para 1932 existían 924 asociaciones deportivas en las que se agrupaban 13,8754 deportistas. Ese mismo año, el presidente sustituto Abelardo Rodríguez decretó la creación del Consejo Nacional de Cultura Física, con el fin de unificar los mandos deportivos y extender la práctica. Para 1933, como parte de esa misma iniciativa, se creó la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), la cual fungiría como el “organismo privado en el que podrán congregarse todos los deportistas aficionados del país” y con delegaciones en todos los estados de la República.

50's y 60's

crecimiento y CONSTRUCCIÓN

Iinstalaciones deportivas de alta calidad en el proyecto de Ciudad Universitaria, la Ciudad de los Deportes o la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Otras acciones similares se inscribieron bajo el paraguas de las políticas dirigidas a la juventud. Cabe mencionar la creación, en 1951, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (injm)

En 1952, con la construcción del Hospital de la Raza y el Centro Nacional del IMSS, y dada la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora como forma de prevenir enfermedades y accidentes, se decretó la creación de la Dirección de Higiene para la Salud, de la que derivaría posteriormente un Departamento de Educación Física y Deporte. En los Centros de Seguridad Social comenzaron a formarse maestros de actividades físicas que posteriormente se formalizarían en las Escuelas de Iniciación Deportiva del IMSS en la mayoría de sus instalaciones. Además, en 1955, por el impulso de la organización de los II Juegos Panamericanos, el Instituto contribuyó con la construcción del Parque de Béisbol del Seguro Social, hogar y símbolo del que fue el rey de los de portes durante cinco décadas. Su edificación haría al IMSS un actor relevante en el fomento de la actividad física y el deporte en México.

México 68

Porfiriato

EEUU Y GRAN BRETAÑA

Deportes: béisbol, futbol, boxeo y atletismo, Pasatiempos burgueses o públicos

Cardenismo y su influencia

socialismo y deporte

Con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder en 1936. Como parte de su gabinete ampliado, nombró al general Tirso Hernández como jefe del Departamento de Educación Física (el de mayor importancia oficial en la materia), y a su vez impulsó al general Gustavo Arévalo al frente de la CODEME.

El enfoque del gobierno cardenista, como parte de su proyecto de educación socialista, priorizó la disciplina, el vigor físico y la técnica deportiva. Los eventos deportivos se caracterizaron por el empleo de marchas multitudinarias, bandas sonoras, presencia simultánea de atletas civiles y militares, así como la exhibición de símbolos patrios durante las competiciones. Son representativos los desfiles deportivos del 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución mexicana, organizados por el mismo Departamento de Educación Física. Al mismo tiempo, el Departamento fundó una nueva Escuela de Educación Física, la cual posteriormente pasaría a ser Normal con su adhesión a la SEP en 1947, y dos años después, se establecería como la Escuela Nacional de Educación Física. Además, existía una clara vocación por extender la actividad física a las clases populares con la construcción de varios centros deportivos y complejos urbanos como el Deportivo Plan Sexenal. Lo que algunos autores llaman la “militarización de la educación física”, de corte patriótico y más cercano a la cultura física soviética, se contrapuso a la corriente higienista-nacionalista fundada por Vasconcelos.

El Auge del IMSS

Para 1973, una modificación en la Ley del IMSS provocó que al Departamento de Educación Física y Deporte se le inyectaran más recursos, con los que duplicó su plantilla y multiplicó sus eventos y programas, lo que ocasionó que, paralelamente a la acción del IMSS, el gobierno decidiera volver a emprender esfuerzos en la promoción del deporte. En 1976, durante el mandato de Luis Echeverría, se fundó el Instituto Nacional del Deporte (INDE) como organismo descentralizado para articular las actividades deportivas y promoverlas en los sectores menos favorecidos, en coordinación con la CODEME. En 1977 se constituyó el Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA) como órgano descentralizado. Para 1979, en el IMSS se crearon direcciones técnicas en 16 áreas deportivas, así como las plazas de promotor deportivo, auxiliar de entrenador y entrenador A y B. Ya el IMSS contaba con una plantilla de 14 000 maestros que trabajaban en las Escuelas de Iniciación Deportiva de las 24 albercas y 114 Centros de Seguridad Social. Así, el Instituto fue una asociación deportiva autónoma dentro de la CDM, y realizaría sus propios campeonatos nacionales. Se construyeron la Unidad Deportiva Benito Juárez Xalpa, en el DF; la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Fomento a la Salud, en Campeche, y la Unidad Deportiva Cuernavaca de la Delegación Morelos. El auge en 1978 vino con la adquisición del Atlante, de primera división con el cual se buscaba proyectar a los talentos surgidos de las escuelas y las ligas organizadas por el Instituto. De la misma forma que en el básquetbol profesional con las Águilas del IMSS que incluso levantaron el título de la Liga Mayor en 1984. Para la administración de estos equipos profesionales se creó un patronato al margen del Departamento de Educación Física y Deporte.

"El Mundo unido por un Balón"

Enlace >

Surge la Conade

1988

Una de las primeras acciones del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, fue la creación de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), un órgano desconcentrado de la SEP que, por un lado, sería el rector del deporte en México —encargado, principalmente, de la elaboración del Programa Nacional del Deporte y la Cultura Física—, y, por el otro, sustituiría y asumiría las funciones del CREA en el ámbito de las políticas para la juventud. El primer titular de la CONADE fue el atleta olímpico Raúl González, y con él entraron a trabajar otros deportistas retirados, como el pentatleta Ivar Sisniega Campbell. Dos años después, se promulgó la Ley de Estímulo y Fomento de Deporte, la primera en su tipo en México, y con la que se formalizó el funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte (SINADE). El Sistema, encabezado por la CONADE, pretendió fungir como la máxima instancia colegiada y permanente en la que, tanto órganos de gobierno como instituciones privadas y federaciones deportivas, decidieran el rumbo de los recursos y las políticas públicas destinadas al deporte. Sin embargo, nuevamente, el poder de los cacicazgos de las federaciones y la falta de un proyecto nacional impidieron, hasta la fecha, que el SINADE tenga un impacto real en la formulación de las políticas públicas deportivas en México.

Campeones del Mundo

Desmantelamiento

neoliberalismo

Con la llegada de Miguel de la Madrid al gobierno, se inició el desmantela miento de la estructura deportiva del Seguro Social, primero con la venta del Club Atlante, y posteriormente con los recortes en áreas como el vóleibol y el básquetbol. Al mismo tiempo, se redujo el gasto para la organización de ligas deportivas internas y desaparecieron las grandes competencias nacionales. 

El alto rendimiento se dejó de lado y la política deportiva del IMSS se limitó a organizar carreras y caminatas como parte de su política de prevención. Se despidieron entrenadores, se restringió el gasto para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y, por supuesto, la actividad física dentro de las mismas sufrió también una reducción alarmante. En el ámbito gubernamental, en 1981 el INDE desapareció para ser sustituido por la Subsecretaría del Deporte de la SEP,, y paralelamente se creó el Consejo Nacional del Deporte como un organismo consultivo a la Secretaría.

La puntilla del IMSS

Volviendo al IMSS, en 1991, ya cuando el deporte ocupaba un sector minúsculo de la seguridad social, se creó un Comité con el propósito de evaluar y reestructurar el área deportiva del Seguro. Ivar Siniega se convirtió en jefe de Recreación Física y Deporte del Instituto, donde consolidó la privatización de su área deportiva con la creación del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (FIDEIMSS); una alternativa de financiamiento en la que se incorporarían empresas privadas como Coca-Cola y Omnitrition. El FIDEIMSS se encargaría de administrar los inmuebles e instalaciones deportivas del Instituto y otorgar becas a j[ovenes talentos. En 1999, la Contraloría Interna del IMSS presentó una denuncia por un fraude de 49 millones de pesos en contra del entonces director técnico del Fideicomiso, Héctor Chávez Urincho, pero dicha demanda fue bloqueada y omitida por las autoridades de la institución. La corrupción, la más grande herencia neoliberal en nuestro país, también cobraría factura en la seguridad social y en el deporte. La Dirección Técnica del Fideicomiso está a cargo de Óscar Enrique Sisniega Muñoz. De organizar los campeonatos nacionales más importantes del deporte mexicano el IMSS pasó a organizar carreras y caminatas recreativas como las navideñas o las de padres e hijos. Hacia el año 2000, el mítico Parque del Seguro Social, símbolo de la vanguardia deportiva del IMSS, fue vendido por 170 millones de pesos a Autocamiones Central, distribuidor autorizado de Ford, y posteriormente a Grupo Gigante. Sobre sus cenizas se edificó un centro comercial llamado Parque Delta.