El diagnostico psicologico
Adriian Zvl
Created on September 1, 2024
More creations to inspire you
Transcript
+ Info
Los problemas psicológicos, a menudo denominados trastornos psicológicos, son afecciones que afectan el funcionamiento normal de la mente y las emociones de una persona. En esencia, son desafíos que interfieren con la capacidad de una persona para llevar una vida saludable y satisfactoria.
el Problema en el diagnostico psicologico
La hipotesis en los diagnosticos psicologicos
¿Para que sirve el diagnostico psicologico?
La crisis
Introduccion al diagnostico psicologico
El diagnóstico psicológico es un proceso de investigación que se realiza con el fin de identificar, describir, clasificar o predecir la conducta de una persona o grupo de personas.
La hipotesis se realiza a partir del discurso del paciente, las evidencias clínicas, los tests y los informantes externos. El diagnóstico es un juicio que hace el profesional, no es aquello que dice o hace el paciente.
Una crisis es un estado temporal de trastorno, que se caracteriza por una desorganización reflejada en una incapacidad para enfrentar la situación adversa que se está viviendo, manejar adecuadamente las emociones, enfocar el pensamiento y la conducta en resolver el problema.
Habitualmente, el procedimiento cuando se va a realizar algún tipo de tratamiento psicológico es comenzar por una fase de evaluación. En esta fase, la entrevista conocida como clínica nos proporciona una gran cantidad de información sobre la situación del paciente en cuestión.
La fase de evaluación nos puede permitir establecer un diagnóstico si existe un trastorno, ya que algunas de las dificultades que se presentan en consulta (conocidas como códigos Z) no se engloban en los manuales de diagnóstico debido a que se consideran situaciones críticas/cambios en el ciclo vital más que trastornos mentales (casos de separación, insatisfacción matrimonial, dificultades para manejar la conducta de los hijos, duelos, etc.).
Los tests son orientativos y presentan ciertas limitaciones. Así mismo, exploran de forma general distintas áreas y recogen información sobre muchos temas (algo que siempre resulta útil). Los tests no dejan de ser un “listado de quejas”, y aquello de lo que uno se queja puede ser verdad o no. Por ello, el diagnóstico es un juicio de toda la realidad que el profesional observa, más allá únicamente de lo que relata el paciente, contesta en un test o sucede en terapia.La duda ante el diagnóstico es altamente enriquecedora. Preguntarse por qué aparecen ciertos síntomas, qué sucede en realidad, qué aspectos se nos pueden estar escapando, etc., despierta reflexiones que abren posibles ventanas. Estas ventanas son las hipótesis diagnósticas, que, con un trabajo multidisciplinar, se abordan con la máxima eficacia.
La intervención en crisis es la estrategia que se aplica en el momento de una desorganización grave, resultado de una crisis de cualquier índole que no se haya podido afrontar de manera eficiente. El objetivo es ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que tenía antes de la crisis, la restauración del equilibrio emocional y una mejora en cuanto a su conceptualización de lo sucedido para apoyar en la activación de los recursos de afrontamiento que se requiere. Esta intervención se brinda de acuerdo al momento en el que se encuentre la persona luego de la emergencia, la intervención en crisis puede darse en primera y en segunda instancia; las diferencias entre una y otra consisten en el tiempo que se requiere, quién la está brindando, en dónde, el procedimiento y las metas propuestas en el momento de la intervención
La importancia de la etica en el diagnostico y evaluacion psicologica
La evaluación psicológica es una de las áreas más sensibles donde los principios éticos son cruciales. Desde la obtención del consentimiento informado hasta la comunicación de resultados, cada paso debe guiarse por la ética profesional. La honestidad, la competencia y la imparcialidad son pilares fundamentales que aseguran una evaluación psicológica ética y precisa. Se trata de un proceso que consiste en la recolección, el análisis y la interpretación de datos relevantes sobre el funcionamiento psicológico de una persona, un grupo o una organización, con el fin de emitir un juicio, una recomendación o una predicción sobre su situación actual o futura. Es una de las actividades más frecuentes de la psicología que sirve de base para el diseño, la implementación y la evaluación de las intervenciones psicológicas, así como para la toma de decisiones en diversos ámbitos, como la educación, la salud, el trabajo, la justicia y el deporte, por nombrar algunos. La evaluación psicológica implica una serie de principios éticos que deben ser respetados por los psicólogos que la realizan, con el fin de garantizar la calidad, la validez, la fiabilidad y la utilidad de los resultados, así como el respeto por los derechos y el bienestar de las personas evaluadas.