La Gran Diosa de Teotihuacán.
Jimena García
Created on September 1, 2024
Evaluación Final. Arte de Mesoamérica.
More creations to inspire you
ARTICLES
Presentation
PROMOTING ACADEMIC INTEGRITY
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
AGRICULTURE DATA
Presentation
LAS ESPECIES ANIMALES MÁS AMENAZADAS
Presentation
WATER PRESERVATION
Presentation
BIDEN’S CABINET
Presentation
Transcript
La Gran Diosa de Teotihuacán
Teotihuacán
La cultura teotihuacana fue una de las mas importantes civilizaciones precolombinas mesoamericanas Teotihuacán se encuentra actualmente a 50km al noroeste de la Ciudad de México. Teotihuacán floreció por cientos de años (200 d.C-550 d.C), hacia finales del primer milenio antes de Cristo tendría su ascenso mas importante
Urbe destacada por su trazado así como enormes palacios y pirámides, así como una única organización social.
Teotihuacán fue el primer gran centro urbano del valle de Mexico, influenciando más tarde a otras civilizaciones de la región. Civilización que aun es un gran misterio ante la escasez de fuentes, actualmente la ruinas de la ciudad constituyen a una zona de monumentos arqueológicos de interés turístico y antropológico.
Cuenta con seis imágenes muy parecidas, ricas en colores verde, rosa, amarillo, negro, blanco y diferentes tonalidades de azul y rojo. La diferencia entre las imágenes son los motivos en la manos de cada uno de los personajes.
La Gran Diosa de Teotihuacán; También conocida como la diosa de Jade, se compone de cuatro murales al fresco durante el auge de la cultura Teotihuacana, representación que es única en esta cultura. Recibe el nombre de mujer araña también ante los colgantes en la nariz que podrían simular colmillos.
El mural en mejor estado es el número 3 con dimensiones de 262 cm x 95cm.
Estos murales se encuentran a un 1 km de la pirámide del sol, en Tepantitla.
Se encuentra de frente, su rostro parece ser cubierto por una máscara verde recordando a las máscaras teotihuacanas de piedra y barro. Por otra parte las manos están en tono amarillo con los pulgares hacia arriba y la uñas en color rojo, su cuello presume estar cubierto de diferentes collares por debajo acompañado por bandas de colores, así como lo que podrían ser orejeras o pendientes y pulseras en ambas manos en color verde.
Tiene un tocado de plumas de gran tamaño. De cada mano desciende una banda con elementos verdes en el interior, estas entrelazadas simulan el cuerpo de serpientes.
Se le considera como diosa de la fertilidad por tanto, de su mano lo que desciende son corrientes de agua con semillas, conchas y cuenta de jade, que remiten al agua. Seria por tanto la diosa de la fertilidad de la tierra.
De igual manera, al ser representada en diferentes murales, las interpretaciones se adaptan a lo presenciado como el del Patio 2 y simbolizaría la protección de los ciudadanos, siguen en duda pues la parte inferior se debate si representa el reino de los vivos o muertos.
En Teotihuacán se va mas allá de la forma, sino más bien de esencias simbólicas de un pueblo compenetrado con la naturaleza y el ritual.
Se habría considerado que estos murales representaban a Tláloc, en un inicio a su descubrimiento, aun que esta rompe con el patrón al ser representada siempre de frente por tanto se ha otorgado la idea de que en realidad se trata de de la deidad principal en Teotihuacán. De nuevo, una teoría que permanece en debate.
Esta obra rompe con los cánones de la estética occidental clásica, las proporciones podrían parecer pobres, los detalles un tanto burdos y ambigüedad en lo representado, seria considerado algo incluso no bello, evidentemente carece de belleza masculina, femenina o divina desde la visión estética clásica, podría considerar que la policromia jugaría un papel importante, pero esto podría depender de la apreciación general pues el arte clásico también era rico en color.