Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
FRATELLI TUTTI
Carlos Alberto Guerrero Navarro
Created on September 1, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Carta Encíclica
fratelliTUTTI
Carlos Guerrero
ÍNDICE
Contexto historico
Presentación de la enciclica
Fundamentos
Aplicación en la diocesis
San Francisco de Asis
PRESENTACIÓN DE LA ENCICLICA
Aspectos esenciales
- Es una encíclica social dedicada a la fraternidad y a la amistad social.
- Detenerse en la dimensión universal de la doctrina sobre el amor fraterno.
- Reflexionar para reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social.
- Soñar como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana.
FUNDAMENTOS
Principio de la fraternidad universal
Sin fronteras
Númeral 5.
La dignidad humana y el bien común
Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. [...] Quise recoger en esta encíclica muchas de esas intervenciones situándolas en un contexto más amplio de reflexión.
Crítica a la economía de exclusión
La cultura del encuentro
LUCAS 10, 25 - 37
APLICACIÓN EN LA DIOCESIS
La diocesis de Valledupar ha hecho un gran esfuerzo por mantener el proceso de dialogos interreligiosos y llamar a la fraternidad social desde el camino de sinodalidad planteado por el Papa Francisco.
El Seminario Juan Pablo II ha aplicado esta encíclica desde la apertura a recibimientos de comunidades en convivencia, a su vez, la participación activa de los seminaristas en pastorales.
Diocesis de Valledupar y Seminario JPII
Dimensión humano - comunitaria
Recibimiento de comunidades
Dialogos ecumenicos
La dignidad humana y el bien común
Dignidad inalienable: La encíclica refuerza la idea de que cada persona posee una dignidad intrínseca que debe ser respetada y promovida. Esta dignidad no puede ser subordinada a intereses económicos, políticos o sociales. Bien común: Se enfatiza que el bien común debe estar por encima de los intereses individuales o de grupo. La búsqueda del bien común implica la creación de estructuras sociales y políticas que promuevan el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables.
Principio de la fraternidad universal
Unidad de la Humanidad: Este principio se basa en la visión cristiana de que todos somos hijos de un mismo Dios y, por lo tanto, estamos llamados a vivir como hermanos y hermanas. Hermandad como pilar de la paz: El Papa Francisco argumenta que la fraternidad universal es esencial para construir una paz auténtica y duradera. La encíclica insiste en que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino un estado positivo de justicia, equidad y respeto mutuo.
FRATELLI TUTTI
El Papa Francisco, al presentar al mundo la nueva encíclica, el domingo 4 de octubre de 2020, dijo: "La ofrecí a Dios en la tumba de San Francisco, de quien me inspiré, como en el anterior Laudato sí. Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz, ya indicado por los Santos Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II".
https://www.humandevelopment.va/es/fratelli-tutti.html
CONTEXTO HISTORICO
La encíclica fue publicada el 3 de octubre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, que afectó a la humanidad en múltiples dimensiones: salud, economía, y vida social. La crisis sanitaria reveló y exacerbó desigualdades preexistentes y vulnerabilidades.
- Crisis migratoria
- Desconfianza de gobiernos e instituciones políticas
- Desigualdad económica
LA CULTURA DEL ENCUENTRO
Diálogo y solidaridad: La Fratelli Tutti aboga por una cultura del encuentro, que promueva el diálogo y la solidaridad entre personas y naciones. El Papa Francisco destaca la importancia de superar el individualismo y construir puentes en lugar de muros. Inclusión de todos: La encíclica llama a integrar a todos en la conversación global, incluidas las personas y comunidades marginadas. Este enfoque inclusivo es fundamental para construir una sociedad más equitativa.
Crítica a la economía y la exclusión
Economía global: El Papa Francisco critica un sistema económico que favorece la exclusión y la desigualdad. Se denuncia la "economía de descarte", que margina a los pobres y prioriza el beneficio económico sobre la dignidad humana. Necesidad de reformas: La encíclica llama a la reforma de las estructuras económicas y financieras para garantizar una distribución más justa de los recursos y oportunidades.