Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

IDENTIDAD Y CIUDADANÍA

El hombre a través del tiempo ha buscado la manera de lograr una transformación social, para ello ha considerado los cambios económicos, científicos, tecnológicos y sociales, logrando algunos significativos y de avance conllevando al hombre hacia la llamada postmodernidad. Sin embargo, se puede afirmar que no existe una verdadera transformación sino hasta que el hombre logre cambiar el mismo.

Preservar la identidad cultural es una necesidad en la actualidad

En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental preservar la identidad cultural para mantener viva la diversidad y riqueza de las diferentes sociedades. La identidad cultural engloba, las tradiciones, costumbres, valores, idioma, expresiones artísticas propias de un grupo o comunidad.Preservar la identidad cultural es esencial para fortalecer la cohesión social, fomentar el respeto y la tolerancia.

La ciudadanía para la transformación

La verdadera transformación social solo es posible cuando los individuos desarrollan una ética sólida, tanto personal como social. La ciudadanía implica más que el derecho al voto; requiere que los ciudadanos asuman responsabilidades y se comprometan con valores fundamentales como el respeto, la convivencia y la solidaridad. Este cambio ético es esencial para construir una sociedad más justa y participativa.

Se requiere una educación global e inclusiva, donde se valore el intercambio, la interacción y la reciprocidad entre niños y niñas de distintas culturas. Una educación intercultural que se convertirá en la respuesta pedagógica ante la demanda de preparar a los futuros habitantes para desarrollarse en una sociedad con diversidad cultural, basada en valores democráticos.

La Interculturalidad, como proceso de transformación, debe partir de la valoración de todos los seres humanos, las culturas y el enriquecimiento que indica que existe una interdependencia entre ellas, así como del derecho de todos los grupos étnicos y culturales a conservar sus propias características culturales.

La Interculturalidad como proceso de transformación

Ciudadanía

A lo largo de la historia la concepción de ciudadanía ha variado en importancia y significado político y social, donde se han planteado diversos modelos, dando relevancia a la participación del hombre en la vida democrática. Sin embargo, la ciudadanía es vista como la inserción al hombre en la sociedad, ser ciudadano implica más allá del derecho al voto y la participación, poseer valores que permitan la reconstrucción de una sociedad que a lo largo del tiempo se ha visto afectada por acciones propias del individuo que alejan la tolerancia, el respeto hacia el otro y al entorno.