CONQUISTA DE YUCATÁN
Gissel Estrella
Created on September 1, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL PLAYA DEL CARMENLÍNEA DEL TIEMPO: YUCATÁNALUMNA:Cornelio Estrella Gissel Estefania
COMENZAR
REGRESAR
1530
1531
1821
1811
1802
1812
1779
1687
1622
1602-1604
1562
1543
1542
1537
1537
1535
1534
1534
1533
1533
1529
1528
00:00
1526
1527
LA CONQUISTA DE YUCATÁN
LA CONQUISTA DE YUCATÁN
1526-1821
Francisco de Montejo, militar y explorador español que en su calidad de adelantado del imperio español y en compañía de su hijo y de su sobrino, los tres del mismo nombre, conquistó la península de Yucatán en el siglo XVI.
ABOLICIÓN DE LOS SERVICIOS PERSONALES
9 de noviembre 1812, las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los servicios personales que pesaban sobre los indígenas, equidad en el pago de contribuciones entre todas las castas sociales y reparto de tierras a los mayas mayores de 25 años. Este decreto fue aplicado en Yucatán gracias a la presión del grupo de liberales conocidos como "Sanjuanistas", integrado por José Matías Quintana, Vicente María Velásquez, Manuel Jiménez Solís, Pedro Almeida, Francisco Bates y Lorenzo de Zavala, entre otros.
PROTECCIÓN Y ATAQUE
1811, las medidas de búsqueda y ataque por mar tomadas por Valdelomar en contra de piratas y corsarios que navegaban en costas de su jurisdicción contaban con la participación de los buques de guerra del Intendente de Veracruz y La Habana, los cuales trabajaban en conjunto con los de Yucatán para apresar a los enemigos; por esta razón, durante ese año patrullaban las costas de dichas intendencias el Místico ligero y tres cañoneras dadas por Valdelomar, así como también demás bergantines, buques y goletas de guerra provenientes de las dos Intendencias antes mencionadas, resultando que un total de diez embarcaciones de guerra guardaban y protegían los puertos persiguiendo y atacando a los corsarios.
RUMBO AL SEGUNDO INTENTO
A fines de el Adelantado nuevamente emprendió la conquista de los mayas. En esta ocasión entró al territorio peninsular por la costa occidental. Donde a mediados de 1530 Alonso de Dávila estableció Salamanca de Acalán, en territorio de los mayas chontales, como punto desde el cual emprender la conquista de Yucatán. Sin embargo, como no se encontraba estratégicamente situada, la abandonó y se dirigió a Champotón donde arribó a fines de 1530. Enterado el Adelantado de este movimiento, se trasladó a ese puerto; posteriormente lo siguió su hijo.
AMENAZAS
En 1534, el Adelantado, aun sin respuesta formal de la Corona se había apresurado a organizar una nueva expedición a Río de Ulua con gente de Dávila que había retornado de Honduras, pero esta intención tuvo que esperar, pues las noticias proporcionadas por “amigos indígenas”, de que los españoles a cargo de su hijo en Ciudad Real estaban asediados por los cupules amenazándolos con el “exterminio total”.
VERANO DE 1528
En el ínterin Montejo navegó hacia Honduras, hasta la región poblada del río Ulúa, y retornó a Xel-há. Pero al no encontrar señal alguna continuó su derrotero hasta Cozumel, donde se enteró de la nueva situación. Para el verano de 1528 la expedición diezmada por las enfermedades, la falta de bastimentos, cansada de las guerras y sin pertrechos de combate, abandonó Yucatán.
EL INICIO DE LA DESTRUCCIÓN
1562, la Inquisición Española estaba en su momento cumbre. Fray Diego de Landa Calderón, vio en esto el momento perfecto, ordenó que se realizara en Maní un Auto de Fe, una figura de la Inquisición que obligaba a potenciales creyentes de cosas del demonio a arrepentirse en actos públicos para que así el resto de los habitantes, que en aquellos eventos fungían como espectadores, supieran a que se atenían.
Un número desconocido de mayas fueron llamados al Auto de Fe, se les torturó para que reconocieran su fanatismo por dioses alejados de la fe cristina, todo esto sin la autorización de las autoridades católicas. Los terribles hechos llegaron a conocerse por los altos mandos de la iglesia en España, por lo que De Landa tuvo que viajar al país ibérico en busca de defenderse, de hecho lo logró y no obtuvo castigo alguno.
OPERACIÓN SORPRESA
1537, el maestre de campo Francisco Gil había fracasado en el intento de colonizar la zona del río Usumacinta, por otro lado la incursión pacífica de los franciscanos era contraria a los intereses de los conquistadores españoles, pues podía representar una enajenación del territorio. Por tal motivo “el Adelantado” giró órdenes a Lorenzo de Godoy para trasladar la guarnición de la villa de San Pedro Tanoche a San Pedro de Champotón. La tarea no fue fácil, al principio los mayas en Chakán Putum, cooperaron con los españoles de la nueva villa, pero al ver que eran pocos comenzaron a conspirar. Francisco de Montejo, el Sobrino quien había sido enviado por su primo para ayudar a proteger la posición, se dio cuenta de esta conspiración y en una operación sorpresiva secuestró a los batabob mayas, llevándolos a Santa María de la Victoria, para que ahí estos renovaran obediencia a “el Mozo”.
NAVIOS
El Adelantado arribó a principios del verano de 1529 y en seguida envió a Gonzalo Nieto por la ayuda de Alonso Dávila en el oriente de la península; en Salamanca de Xamanha, costa de Cozumel, Dávila había recibido ayuda, por indicaciones de Montejo, del comerciante Juan de Lerma. Una vez enterado de los planes del Adelantado, Dávila subió gente, caballos, esclavos y equipo a los navíos y partieron bordeando la costa de la península rumbo a Tabasco; en el viaje se perdió uno de los barcos debido a los fuertes vientos; sólo se salvaron la tripulación y los soldados.
NUEVA CONQUISTA MILITAR
1622, la política colonial sobre cómo conquistar a los mayas de las montañas giró hacia una solución armada. Ese año Francisco Mirones organizó una expedición militar para conquistar el Itzá. El partió en marzo acompañado de fray Diego Delgado y de un ejército de 140 mayas y 20 españoles. La travesía por las montañas fue difícil. Los indios hacheros tenían que abrir camino derrumbando los espesos montes, las aguadas estaban secas y el contingente indígena comenzó a desertar hasta quedar con 15 soldados. De inmediato Mirones reclutó nuevos indios y envió unas cartas a los pobladores de La Pimienta. En ellas les conminaba a volver al servicio de Dios y del Rey con la promesa de no tributar durante diez años. Los mayas hicieron caso omiso.
PRIMER INTENTO AL FRACASO
Octubre de 1527, Francisco de Montejo, el Adelantado, llega con sus soldados a la isla de Cozumel. Fueron bien recibidos por el cacique NaumPat, y esta señal los motivó para cruzar a tierra firme, fundaron una villa llamada Salamanca en memoria de la ciudad del antiguo reino de León en donde el Adelantado había nacido. Sin embargo las dificultades aparecieron. Los suministros comenzaron a escasear y una epidemia atacó a su ejército. La desesperación se acrecentó por la hostilidad de los mayas cansados debido a las exigencias españolas.
DÁVILA Y EMBARCACIONES CUBANAS
Dávila y su gente llegaron a Trujillo, en Honduras, en marzo de 1533, donde intentaron convencer a más españoles de retornar a Yucatán a cambio de encomiendas; como no pudieron hacerlo, entonces aprovecharon la llegada de dos embarcaciones procedentes de Cuba que aceptó llevarlo con 24 de sus hombres a Salamanca de Campeche, llegando a principios de mayo de ese año.
El "Sobrino" regresó a Chauac Há y decidió fundar el 24 de mayo de 1543 en ese sitio la villa de Valladolid, en honor a la ciudad homónima de Castilla y Bernaldino Villagómez fue nombrado alcalde. Semejante a los hechos ocurridos en Mérida, los mayas de Cupul y Cochuah conspiraron y atacaron la nueva villa, Francisco de Cieza realizó una campaña contra la población maya de Zaci (o Zaqui) y pudo controlar la zona adyacente.
EL ALCALDE
HOSTILIDAD CONTRA LOS ESPAÑOLES
Las hostilidades contra los españoles de parte de los nativos empezaron a presentarse, esta vez encabezadas por el jefe regional maya Nachi Cocom, hasta que el 11 de junio de 1531 se libra la Batalla de San Bernabé cuando los indígenas mayas atacaron la población de Salamanca de Campeche, defendida por Francisco de Montejo El Adelantado. Luego de 2 horas los españoles lograron derrotar a los rebeldes gracias a los cuarenta y cinco soldados (nueve de ellos a caballo) de Montejo, quien prosiguió con sus planes de internarse hacia el norte con apoyo de los caciques derrotados.
NUEVOS ATAQUES
1779, estalló un nuevo conflicto armado entre Inglaterra y España, nada fuera de lo normal a las guerras anglo-españolas que se habían presentado anteriormente. Sin embargo, debido al contexto, representó para Yucatán, la ejecución de diversas disposiciones político-administrativas para mejorar el aspecto comercial, económico y defensivo ante el constante acecho y ataques piratas, siendo los puertos más afectados Sisal, Bacalar y los cercanos a Campeche.
CONQUISTA MILITAR
1602-1604, en un primer momento la solución era la conquista militar, por lo que dos expediciones partieron con la decisión de someterlos. La primera, organizada en 1602 por Ambrosio de Argüello, partió por mar con destino a la Bahía de la Ascensión; pero al doblar el Cabo Catoche fue sorprendida por corsarios ingleses; quienes después de un breve enfrentamiento la derrotaron.
La incursión, desde luego, abortó. La segunda, comandaba Íñigo de Sugasti, salió en mayo de 1604 desde Campeche, con destino al sur y sureste de Tixchel, al oeste de la Laguna de Términos. Pero, los franciscanos enviaron una carta a los indígenas en donde pedían no permitiesen que ningún español los capturase y molestase, por lo que comenzaron a huir al sur con dirección al Petén. Cuando Sugasti se enteró de la carta no consideró conveniente continuar y regresó a Campeche.
XICALANGO COMO APOYO
El Adelantado obtuvo experiencias y enseñanzas de las dos anteriores expediciones, y, a partir de 1537, su hijo, quien gobernaba Tabasco, envió un grupo de soldados desde el Usumacinta a Champotón, y allá estableció una base, y convirtió a Xicalango en su centro de apoyo y abastecimiento.
LA EXPULSIÓN
1534, llegan noticias de las riquezas del Perú, los soldados principiaron a desertar. El ejército era de tan solo 300 hombres, sin embargo, Montejo cometió el error de dividirlos desde Salamanca de Campeche, la otra jefaturada por Montejo el mozo, se dirigió al norte y en Chichén Itzá fundó la Ciudad Real. Todo parecía indicar que desde este asentamiento el proceso colonizador iniciaba sin contratiempos, pues el Adelantado repartió los primeros pueblos en encomienda. Sin embargo, los indígenas comenzaron a asediarlos hasta finalmente expulsarlos hacia la costa norte.
MIEDO EN LA PROVINCIA
1802, además de tomar prisioneros a navíos y hombres españoles e impedir la pesca en las inmediaciones de la zona denominada Konhon, la flota de piratas al mando de William Bowles se dedicó a torturar a las tripulaciones vencidas en las costas del Caribe entre los cabos Catoche, San Antonio y la sonda de la Tortuga.
En las zonas cercanas al avistamiento de los corsarios de Bowles, las embarcaciones nacionales comenzaron a reportar el encontrarse con cuerpos de marinos y vecinos españoles muertos flotando y amarrados por la espalda, hecho que sembró un terrible miedo en la Provincia de Yucatán, de manera que ninguna persona se atrevía a salir de los puertos para transportarse ni para comerciar.
UNA NUEVA EXPEDICIÓN
1687, bajo la gubernatura de Bruno Tello de Guzmán, se organizó una nueva expedición bajo el mando del capitán Juan del Castillo y Toledo con dirección a Paliac, pueblo manche-chol, ubicado al sur de Belice con el objeto de castigar a los que indígenas que tres años antes habían asesinado a tres religiosos franciscanos. Él reclutó a 129 españoles y 141 mayas de los pueblos de Oxkutzcab y de Tekax. Las fuerzas expedicionarias no llegaron a su destino, pero avanzaron cerca de 130 leguas abriendo camino hasta llegar al pueblo de Holpat. Allá acamparon y lo convirtieron en su centro de operaciones. Las tropas se dedicaron a capturar mayas y los avecindaron. Construyeron la iglesia y Castillo designó a don Antonio Pisté como cacique.
6 de enero de 1542, Antes de la llegada de los españoles, este territorio era conocido por los mayas como T’ho, cuyo significado es "Cinco cerros", y tiempo atrás recibió el nombre de Ichcaanzihó, que quiere decir "cara del infinito". Sobre los vestigios de dicho asentamiento maya, la ciudad fue fundada por don Francisco de Montejo "El Mozo", quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.
MÉRIDA
NOMBRAMIENTO
La solicitud del Adelantado gestionada por Alonso López generó el beneplácito de la Corona, la cual en la Real Cédula 126 del 19 de diciembre de 1533, Francisco de Montejo fue nombrado Gobernador por su Majestad del extenso territorio entre el Río Copilco, la frontera occidental de Tabasco y el Río de Ulua, a pesar de que esa región no fue declarada abiertamente parte de Yucatán, pues la Corona quería tener conocimientos geográficos más exactos antes de fijar definitivamente los límites entre las provincias.
FIRMA DE LAS CAPITULACIONES
18 de Diciembre, apenas transcurridos 9 años desde que el territorio yucateco fué hallado, Montejo estando en granado logra ver al emperador Carlos V, el cual firmó las capitulaciones que lo nombraron como ¨El Adelantado¨La motivación personal de los conquistadores españoles era el interés de poder conseguir el oro y la plata.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit
RUMBO A UN SEGUNDO FRACASO
1535, Ante las adversidades, abandonaron la empresa. También influyó en el fracaso de este intento de conquista la organización política de los mayas. Ya que esta se caracterizaba por la existencia de varios centros políticos y de innumerables caciques independientes. Además las alianzas del Adelantado con los señores mayas no tuvieron los resultados esperados, pues los pactos fueron más ficticios que reales. Desde luego, el clima, la geografía cálcica y la carencia de agua fueron causas que conspiraron en contra del éxito español.
El 15 de septiembre de 1821 en las Casas consistoriales de Mérida, se reunieron 39 hombres, representantes de todos los sectores de la sociedad, los cuales manifestaron su deseo de declarar la independencia una vez que se supiera la modalidad para realizarla. Para la historiografía yucateca este documento del 15 de septiembre es fundamental, ya que fué un acto que se realizó poco antes que en México. Su firma también llamó la atención por dos características de la historia yucateca: la primera, su realismo extremo, es decir, su alta fidelidad al rey, la cual no se había puesto en duda. El ayuntamiento de Mérida tenía un gran poder en el ámbito regional, devino la cabeza de la provincia, y como realista que era condenó severamente los movimientos independentistas de América del Sur y la segunda fué que no hubo movimiento armado de independencia, pero si había puntual seguimiento de lo que pasaba en el centro.
LA JORNADA MAYA