Actividad 1. Concepciones de la Inclusión e Interculturalidad
Alexis Esaú Moran García
Created on September 1, 2024
More creations to inspire you
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
THE OCEAN'S DEPTHS
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
POLITICAL POLARIZATION
Presentation
VACCINES & IMMUNITY
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
Transcript
Concepciones de la Inclusión e Interculturalidad
Por: Alexis E. Moran Garcia
INTRODUCCIÓN
La inclusión y la interculturalidad son fundamentales en la educación porque promueven un entorno de aprendizaje equitativo y respetuoso, donde todas las personas, independientemente de sus características o antecedentes culturales, tienen las mismas oportunidades de desarrollarse.
Dignidad Humana
Interculturalidad
Inclusión
Da clic en las imagenes para poder visualizar la definición de cada una
Conexión con los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Derecho a la Identidad (Artículo 8 de la CDN): Reconoce y respeta la identidad cultural de cada estudiante, permitiéndoles mantener y desarrollar su herencia cultural.
- Derecho a la Educación que Promueva el Respeto por la Propia Cultura y Otras (Artículo 29 de la CDN): La educación intercultural cumple este derecho al incorporar y valorar diferentes perspectivas culturales en el currículo.
- Derecho a la Libertad de Expresión (Artículo 13 de la CDN): Facilita que los estudiantes expresen y compartan sus prácticas y creencias culturales.
- Derecho a la Participación Cultural (Artículo 31 de la CDN): Garantiza que los estudiantes puedan participar y contribuir activamente a la vida cultural de su comunidad.
Artículo 16 apartado 8:
Este apartado aborda la obligación del Estado de asegurar que la educación se imparta bajo un enfoque inclusivo, que respete y promueva la igualdad sustantiva, la equidad, y el respeto a la dignidad humana.
Estos artículos detallan las disposiciones específicas sobre la educación inclusiva e intercultural. Se enfatiza que la educación debe ser accesible para todos, sin discriminación, y debe integrar y respetar las diferencias culturales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
Artículos 61 a 68
La integración de la dignidad humana, la inclusión y la interculturalidad en la práctica educativa es esencial para garantizar una educación equitativa y justa. Estos enfoques permiten que todos los estudiantes sean valorados, respetados y apoyados en su diversidad, fomentando su pleno desarrollo personal y académico. Al combinar estos principios, no solo se mejora la calidad educativa, sino que también se forma a ciudadanos empáticos y conscientes, preparados para convivir en un mundo plural, contribuyendo a una sociedad más equitativa y cohesionada.
CONCLUSIÓN
+ Info
INCLUSIÓN
La inclusión como concepto implica el añadir, sumar o abarcar a alguien dentro de un grupo del que antes no formaba parte, o sea, lo contrario de excluir. Aquellos que están incluidos son quienes se hallan dentro del grupo y son, por lo tanto, tomados en cuenta a la hora de decidir, o sea, son una parte activa del todo.
+ Info
Dignidad humana
La dignidad humana es el valor que tienen las personas por sí mismas, esto es, por el mero hecho de serlo. No es una condición provista por ninguna persona u organización, sino que es consustancial a la humanidad, sin distinción de sexo, raza, religión u orientación sexual, y es además irrenunciable e inalienable, es decir, forma parte siempre de la condición humana misma.
+ Info
Interculturalidad
La interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, más bien, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan en condiciones de igualdad, sin que ningún punto de vista predomine sobre los demás o sea considerado “normal”. Este tipo de relaciones favorecen el diálogo y el entendimiento, la integración y el enriquecimiento de las culturas.