Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Reto 1. Conceptos relacionados con la didáctica

Daiysi Isela Palomares López

La didáctica es…

Tipos de didáctica

La didáctica: definición

Principios didácticos

Pedagogía

Diferencial

General

Especial o específica

Elementos de la didáctica

El docente o profesor

El discente o estudiante

El contexto social del aprendizaje

Enfoques de la didáctica

Tradicional

El currículo

Constructivista

Tecnicista

Es una enseñanza más personalizada, toma en cuenta las características y evolución de cada persona (Cariño, s.f.).

Se refiere al estudio de los métodos específicos para el aprendizaje de cada materia o de las características de la aplicación de una materia en particular (Cariño, s.f.).

Es el núcleo central de los esfuerzos educativos. “Por medio de la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance, tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda su docente” (Meneses, 2007).

Es aplicable a cualquier individuo sin importar el ámbito o materia (Cariño, s.f.). Se enfoca en la definición de las diversas formas de enseñanza de manera sistemática, equilibrando los objetivos y propósitos de la escolaridad con las capacidades y habilidades de las y los estudiantes.

El entorno, ambiente o contexto social del aprendizaje tiene relación con aquello que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las situaciones alrededor del proceso y en los comportamientos y conductas de las y los estudiantes.

Es un “conjunto de experiencias educativas, programadas por la escuela en función de sus objetivos, donde se comunica los principios y rasgos esenciales del propósito educativo” (Cariño, s.f.).

De acuerdo con Cariño (s.f.), “los principios didácticos son importantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida en que se encuentran relacionados y se complementan, son de carácter general y válidos para todo tipo de enseñanza, es decir, son el fundamento de la enseñanza para todas las disciplinas y niveles educativos”.

-

La didáctica según Gentile (1920) es la “expresión de los métodos para enseñar, es el proceso orientado a la búsqueda de métodos apropiados que faciliten los aprendizajes” (Picardo, 2005). La didáctica forma parte de la pedagogía en el sentido que tiene como propósito el dirigir el aprendizaje de manera que se alcancen los objetivos educativos (Picardo, 2005). La didáctica como teoría de la enseñanza enfocada en temas de pedagogía, “propicia elementos determinantes para la comprensión del proceso educativo” (Picardo, 2005) y fundamenta y orienta el proceso de enseñanza para que surja el aprendizaje.

"Una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación de los procesos socio-comunicativos y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje” (Medina y Mata, 2009, citado en Cariño, s.f.).

La didáctica como concepto se considera una “disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas” (Contreras, 1994, citado en Cariño, s.f.).

La palabra pedagogía “deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir” (Picardo, 2005). La Real Academia Española (2014), la define como “una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil”. Es la disciplina que estudia el fenómeno educativo, el cómo, por qué y para qué del proceso educativo. La pedagogía es entonces aquella que se dedica al estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y todo lo que conlleva las habilidades de educar (Cariño, s.f.).

Tiene relación como el enciclopedismo, la memorización, la figura de un estudiante pasivo, el autoritarismo, el magistrocentrismo, las materias vistas como procesos aislados, el verbalismo y la escuela tradicional en general. Se refiere a ese enfoque en donde la o el docente es la parte más activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, y al ser el centro del proceso, es el encargado de la transmisión de conocimientos promoviendo que la o el estudiante sea la parte pasiva, la que comprende y memoriza la información (Cariño, s.f.).

Es el mediador del aprendizaje, deja de ser el centro de la educación y se convierte en un facilitador. De acuerdo con Marqués (2001, citado en Meneses, 2007), la o el docente “se encarga de planificar las actividades para los y las estudiantes que se desarrollan con una estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos”, es decir, “las funciones a desarrollar por el docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje se deben centrar en la ayuda a los alumnos para que puedan, sepan y quieran aprender: orientación, motivación y recursos didácticos”.

REFERENCIAS

  • Cariño, C. (s.f.). Lección 1 Didáctica y pedagogía. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado de: https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=34&mainsection=2&chall=4&viewType=lesson
  • Cariño, C. (s.f.). Lección 2. Elementos didácticos. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado de: https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=34&mainsection=2&chall=4&viewType=lesson
  • Cariño, C. (s.f.). Lección 3. Principios didácticos. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado de: https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=34&mainsection=2&chall=4&viewType=lesson
  • Meneses, B. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
  • Picardo, O. (2005). Diccionario pedagógico. Recuperado de: https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/02/diccionario.pdf
  • Real Academia Española (2014). Pedagogía. Recuperado de: https://dle.rae.es/pedagog%C3%ADa

Es aquella que “capacita al docente para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes; para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que median la función educativa” (Picardo, 2005).De acuerdo con Picardo (2005), “la didáctica proporciona cuatro grandes lineamientos: a) elementos históricos sobre experiencias metodológicas utilizadas desde cada corriente o teoría (cultura docente); b) un enfoque investigativo para que el docente tenga facultades para obtener información desde el aula (investigación educativa); c) una reflexión sobre la importancia de los recursos y ambientes de aprendizaje como factores didácticos (materiales y tecnologías); y d) la programación y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje (planificación)” (pp.76-77).

Se basa en “la reflexión de diferentes teorías psicológicas y la reflexión del proceso pedagógico que implica la enseñanza-aprendizaje. Busca que los y las estudiantes construyan sus propios aprendizajes y el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud que tienen las y los estudiantes”. Se hace referencia a la construcción del conocimiento y al papel activo de los y las estudiantes dentro de un aspecto de reflexión y pensamiento crítico, es decir, el docente funge un papel como un mediador y/o facilitador del conocimiento (Cariño, s.f.).

Ve a la enseñanza como una actividad científica, rigurosa y eficaz. Está basado en el conductismo y en el método experimental. Busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio del logro de los objetivos educativos, priorizando la parte cognitiva. Toma como base el uso del currículo diseñado por especialistas y ejecutado por docentes y estudiantes para la realización de las tareas del aprendizaje. Este enfoque se conoce también como “educación tecnológica, que tiene su origen en la idea de que la escuela es una institución útil a los valores que predominan en la sociedad, orientados en los criterios de eficacia y eficiencia”. Además, considera la incorporación de materiales, métodos, instrumentos y tecnología para mejorar el desempeño y el aprendizaje” (Cariño, s.f.).

1. El carácter científico del proceso docente educativo. “El método de enseñanza se basa en el carácter científico de la pedagogía a la cual pertenece” (Cariño, s.f.). Este principio hace referencia a que los procesos de enseñanza van a basarse en métodos precisos y probados por medios científicos y que permitan explorar la pedagogía desde cierta estructura. 2. Sistematización del proceso docente educativo. “La estructuración de los procesos es necesaria para la transmisión de los contenidos, plasmados en el diseño curricular, permitiendo la creación de nuevos aprendizajes” (Cariño, s.f.). Los procesos sistematizados permiten a los y las docentes, darle estructura a la forma en que se enseñan y se transmiten los contenidos e información que es parte del currículo acorde a los programas educativos, lo que conlleva que se creen nuevos aprendizajes y nuevas experiencias como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Vinculación de la teoría con la práctica. “Es la base de la explicación del mundo y la vida, dándole a la práctica veracidad y sentido a la teoría” (Cariño, s.f.). Se trata de poder llevar a la práctica, a ejemplos cotidianos, lo que se aprende en la parte más teórica y con ello darte cuenta de cómo las teorías tienen un significado y un uso con base en los hechos de la vida y la manera en que lo aplicamos en el mundo real.

4. Vinculación de lo concreto y lo abstracto. “Es la base del proceso de pensamiento y de la creación de los conocimientos” (Cariño, s.f.). El poder crear conexiones y vinculaciones de lo que es concreto o específico con lo que es abstracto o hasta cierta medida que atiende sólo a elementos específicos sin poner énfasis en alguno en particular, es parte clave de aprender a reconocer, construir y crear pensamientos y conocimientos por medio de la actividad relacional.

5. Asequibilidad. “La enseñanza debe ser comprensible y posible, no olvidando las características individuales de los y las estudiantes” (Cariño, s.f.). Se refiere a que independientemente de las diferentes personas y personalidades que existen dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, dicho proceso debe ser siempre llevado a cabo por medio de la comprensión, posibilidad, adaptación y paciencia. Debe ser un proceso disfrutable y productivo. 6. Solidez de los conocimientos. “Se trata de la asimilación consciente que ayude en el desarrollo de la potencialidad individual y colectiva del aprendizaje” (Cariño, s.f.). El crear conocimientos sólidos nos permite darnos cuenta de la manera en que estos se aplican y con ello vienen los procesos de consolidación del aprendizaje que no son solamente aquellos que se llevan a la práctica en lo individual, sino también en resultados colectivos y comunitarios.

7. El trabajo consciente, creador, activo, autónomo e independiente de los estudiantes bajo la dirección del profesor. “El trabajo consciente, creador, activo, autónomo e independiente de los y las estudiantes bajo la dirección del docente”, quien tiene la misión de facilitar, guiar y motivar para el logro de los aprendizajes (Cariño, s.f.). Todo grupo de estudiantes tiene a una persona que facilita y en cierta medida lidera desde su rol como docente, de esta figura muchas veces los y las estudiantes encuentran un ejemplo a seguir, pero también a una persona que les impulsa a ser mejores, para ello es clave que busque que se fortalezcan y se desarrollen la creatividad, la autonomía, la independencia, la proactividad, el análisis, entre otros. 8. La atención de los estudiantes en interacción con el trabajo grupal y la socialización. Se trata de potenciar el trabajo grupal, sin descuidar las características de cada uno, todo esto para el logro de los aprendizajes (Cariño, s.f.). Dentro de todo grupo es importante la creación de herramientas y estrategias que nos permitan no sólo actuar desde lo individual, sino también desde el aspecto de la cooperación y de la colaboración para el logro de objetivos en común. Las habilidades de interacción, la socialización y el trabajo en equipo son fundamentales en el desarrollo de personas desde el aspecto educativo pero donde se visualiza que potenciando las características individuales se pueden lograr mayores avances desde y hacia el enfoque grupal y/o colectivo.