Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Hola Connie, la verdad yo repasé algo pero ¿les parece si conversamos del tema para reforzar lo aprendido?

¡Hola chicos! Qué sorpresa encontrarlos en el parque. ¿Ya estudiaron el tema de la Terapia conductual para el examen?

Asistir a terapia de conducta

En el siglo XVIII el "Niño salvaje" de Aveyron fue enseñado a hablar con maniobras y técnicas actualmente conocidas como modelo, refuerzo postivo, retirada de reforzadores, entre otros. En el siglo XIX podemos ubicar la utilización de la economía de fichas usada en presos para que obedecieran reglas y un médico francés utilizó la inhibición recíproca.

Así es Sasha. La Terapia de conducta apareció en los años cincuenta, con la firme idea de que toda conducta ya sea adaptada o desadaptada es aprendida y puede modificarse mediante los principios del aprendizaje. Además, se centra en la conducta observable y el ambiente donde se produce.

Los orígenes de la Terapia conductual pueden ubicarse en hechos ocurridos en distintos siglos. Por ejemplo, en el siglo I Plinio el Viejo trataba de curar a los alcohólicos colocando una araña en sus vasos. Actualmente esta técnica es conocida como condicionamiento aversivo.

Si, me parece bien Juan. Comencemos por establecer que las Terapias de la conducta se sustentan en la aplicación clínica de la ciencia de la psicología, fundamentada en principios y procedimientos validados empíricamente.

También debes considerar que en el siglo XX apareció el conductismo, cuyos fundamentos teóricos tuvieron gran influencia en el surgimiento de la Terapia conductual.

¡Claro que lo considero!. Ahora retomemtos a los principales autores y sus postulados. Uno de ellos es Sechenov con la reflexología rusa, cuyo objeto de estudio eran los reflejos y propuso que la conducta puede explicarse mediante éstos en respuesta a un estímulo específico.

Burrhus F. Skinner en 1953 junto con Linsley y Solomon introdujo el término "Terapia de conducta". Es un representante del condicionamiento operante, desarrolló el análisis experimental de la conducta cuyo objetivo era construir una ciencia que pudiera explicar, predecir y modificar el comportamiento, estas bases pueden identificarse actualmente en el análisis conductual aplicado. En su libro de 1953 "Science and human behavior" describe la aplicación de estos principios así como el tratamiento para ciertos trastornos.

Thorndike, por su parte, propuso la Ley efecto la cual explica cómo se adquiere una respuesta y la Ley de la práctica, la cual explica la eficacia del aprendizaje.Estos postulados tuvieron una gran influencia sobre Skinner.

John B. Watson consideraba que la psicología debía ser objetiva, centrada en predecir y controlar la conducta.El objeto de su estudio era la conducta manifiesta (estímulo-respuesta), experimentaba con animales y creía que toda explicación de la conducta se daba mediante el condicionamiento clásico.

Ivan P. Pavlov tuvo especial interés en comprender los procesos de los reflejos condicionados. Pavlov propuso el condicionamiento clásico donde se implica la asociación de un estímulo neutro con un estímulo con cierto significado.Posteriormente, surgió el contracondicionamiento donde se considera que se pueden neutralizar los efectos de una estimulación aversiva con una respuesta apetitiva.

En tanto a la evaluación empírica o experimental es empleada para descubrir con precisión los acontecimientos antecedentes y consecuentes que controlan y mantienen la conducta problemática. Estos procedimientos son denominados como "análisis experimental funcional" o "análisis funcional" debido a que intentan demostrar que la conducta tiene lugar en función de determinadas variables que la controlan.

La evaluación indirecta es realizada mediante entrevistas con los clientes y otras personas pertinentes, cuestionarios, escenificación de papeles, consultas con otros profesionales y autoinformes. Es aplicada cuando el terapeuta no puede observar todas las conductas internas o encubiertas pero tiene como desventaja principalmente los sesgos o información imprecisa.

La evaluación directa es el proceso de observación de los comportamientos específicos del cliente. Su ventaja principal es la precisión. La desventaja que presenta es el tiempo requerido para realizarlo y también se debe tener en cuenta que los observadores deben estar bien capacitados.

Continuemos con el proceso de evaluación en la terapia conductual. Este procedimiento debe permitir recoger la información necesaria para definir y registrar los objetivos comportamentales, establecer las posibles causas, elegir las estrategias de intervención más adecuadas y evaluar los resultados del tratamiento. Estos procedimientos son organizados en tres categorías: indirectos, directos y experimentales.

El último de los factores son las consecuencias específicas; considerando que la conducta problemática da lugar a escapar de otras demandas, recibir atención de los demás, solidaridad, conseguir lo que se quiere, refuerzos tangibles, información sensorial interna y externa.

Algunos de los factores a considerar para realizar el diagnóstico son: El entorno general teniendo en cuenta el nivel de refuerzo bajo, las condiciones que producen el malestar o incluso la presencia o ausencia de determinadas personas.Las variables del organismo como el estado de salud, el estado motivacional, el estado emocional o el estado corporal.

Otros factores a considerar son:Las variables de la tarea como la dificultad, la velocidad, la falta de variedad o de opciones o el hecho de no percibir su importancia.Los antecedentes específicos como cambios repentinos del contexto, nuevas tareas, demandas excesivas, instrucciones confusas, no recibir refuerzos adecuados, presencia de estímulos aversivos u observar el reforzamiento a otras personas.

En el diagnóstico es necesario conocer las causas del problema, considerando: los antecedentes los cuales son los estímulos que motivan la conducta y las consecuencias inmediatas dependiendo de los refuerzos positivos o negativos que recibe. Se debe comprender si la conducta es controlada por estímulos, qué factores la refuerzan, la función que desempeña o si permite "escapar" de acontecimientos aversivos.

El último de los pasos, o sea, el séptimo; nos dice que una vez que se ha comenzado a registrar la evaluación conductual, se han analizado los datos para adoptar la estrategia de intervención apropiada y se ha decidido el término de la misma se debe comenzar el tratamiento.

El tercero consiste en diseñar procedimientos de registro para el tiempo y costes-beneficios.En cuarto lugar se menciona que los observadores deben de contar con entrenamiento para identificar, aplicar los procedimientos y realizar la graficación de datos.

El quinto menciona que si se debe prolongar la línea base, se debe buscar mantener la motivación, dedicación y precisión del registro.En el sexto se establece que el procedimiento debe garantizar la validez de las observaciones.

El tratamiento conductual sigue una serie de pasos. El primero es definir el déficit conductual en términos precisos para establecer una evaluación válida. El segundo es seleccionar un procedimiento de evaluación que permita observar el problema, identificar los estímulos y las consecuencias, hacer un seguimiento e identificar una conducta alternativa deseable.

También las Psicoterapias racionales como la terapia racional emotiva o la reestructuración cognitiva.Técnicas de afrontamiento donde se incluye la inoculación del estrés o el entrenamiento de manejo de la ansiedad.Y otras técnicas como las técnicas de autocontrol o las técnicas de solución de problemas.

Algunos ejemplos de estas técnicas son: Técnicas de control de la activación como la relajación diferencial o progresiva y las técnicas de control de la respiración.Técnicas de exposición como la desensibilización sistémica, la exposición y la autoexposición.Técnicas basadas en el condicionamiento operante como el reforzamiento positivo y negativo y el moldeado.

Técnicas aversivas con estímulos aversivos como el castigo o procedimientos de escape.Técnicas de condicionamiento encubierto o imaginario como la sensibilización encubierta o imaginaria y el refuerzo positivo o encubierto.

Las técnicas principales de la Terapia Conductual se dividen en Técnicas de uso general y Técnicas de uso específico.Las técnicas de uso general pueden llevarse a cabo en una amplia gama de conductas y situaciones, son las técnicas que más se utilizan puesto que su uso no se limita a una conducta o situación.

Yo también lo creo. Nos vemos mañana y estoy segura de que tendremos una buena nota. ¡Adiós chicos!

Algunos ejemplos de estas técnicas son: El entrenamiento en cama secaCondicionamiento con "pipí-stop"Práctica masivaFumar rápidoTécnica de retención del humoFocalización sensorial y sexualTécnica de parada y arranque

Las técnicas de uso específico son aquellas que se han generado para solucionar un problema específico o una gama reducida de conductas que aparecen asociadas a un problema o situación específica.

Creo que hemos abordado correctamente todos los temas de la Terapia Conductual. ¡Mucha suerte en el examen chicas!

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?