NMX-R-091-SCFI-2016
Daniel Solis Martinez
Created on August 31, 2024
More creations to inspire you
Transcript
NMX-R-091-SCFI-2016
La presente Norma Mexicana es una adopción modificada de la versión en inglés de la Norma Internacional ISO 21500:2012 Guidance on Project management. Siendo responsable el Subcomité de Dirección de Proyectos, Programas y Portafolio (SDPPP) del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas (CTNNID), presidido por el Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos (IMDP). Esta Norma Mexicana en Dirección de Proyectos –Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos, misma que también será reconocido a lo largo del presente documento por sus siglas: MCRDP, contiene requisitos que son correspondientes conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
Diversos estudios nacionales e internacionales han llegado a la conclusión, que aproximadamente, el 50% de los proyectos ejecutados, llevan consigo problemas que concluyen en el incumplimiento de los objetivos de alcance, tiempo y costo principalmente, mientras que cerca del 22% de los proyectos corresponden a un fracaso total, en los que se invirtió tiempo, recursos y dinero, sin llegar a ningún objetivo, sin obtener el beneficio esperado, o siendo completamente cancelados.
La Norma Mexicana, Dirección de Proyectos – Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos (MCRDP), proporciona un cuerpo de conocimientos común sobre la dirección de proyectos que son importantes para, y tienen impacto en, el desempeño de los proyectos. La Norma Mexicana en Dirección de Proyectos – Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos (MCRDP) está dirigida a: 1. Los altos directivos y patrocinadores del proyecto, de modo que puedan entender mejor los principios y la práctica de la dirección y gestión de proyectos, y ayudarles a dar el apoyo y la orientación apropiados a sus directores de proyecto, equipos de dirección de proyectos, a los equipos de proyecto, y las oficinas de dirección de proyectos; 2. Los directores de proyecto, equipos de dirección de proyectos y miembros de equipo de proyecto para que puedan tener una base común de comparación entre sus prácticas de dirección de proyectos y las prácticas de otros; 3. Los redactores de normas, leyes y manuales nacionales o de organizaciones diversas, para que sea usada en el desarrollo de estándares sobre dirección, gestión y evaluación de proyectos, de modo que éstas sean coherentes en sus principios con los de otras entidades; y 4. Los auditores, revisores y evaluadores de proyectos en cualquiera de sus ámbitos o sectores.
La estrategia de la organización identifica las oportunidades. Las oportunidades son evaluadas y deben de documentarse. Las oportunidades seleccionadas se desarrollan posteriormente en un caso de negocio, en un proceso de valuación o evaluación de proyectos u otro documento similar, del que pueden resultar uno o más proyectos que proporcionen entregables. Estos entregables pueden usarse para conseguir los beneficios que son el origen propio de los proyectos. Los beneficios pueden ser una entrada para la realización y el desarrollo posterior de la estrategia de la organización o interés particular.
Aunque muchos proyectos pueden ser similares, cada proyecto es único por su naturaleza. Las diferencias entre los proyectos pueden darse en: ∙ los entregables, ∙ las partes interesadas, ∙ los recursos utilizados, ∙ las restricciones,∙ los beneficios obtenidos, ∙ la adaptación de los procesos involucrados en la dirección del proyecto, ∙ los tiempos programados, etc.
Estándar: Conjunto de prácticas establecidas que obedecen a un uso común o con resultados comprobados en sectores amplios de la práctica profesional, para éste caso, en la dirección de proyectos. El MCRDP aquí presentado, es un estándar en los términos amplios de su definición. La dirección de un proyecto se encuentra acorde con el MCRDP, cuando usa una metodología basada en el MCRDP, en forma no limitativa, es decir, se pueden añadir prácticas, pero nunca substituir, alterar, o disminuir las contenidas en el estándar objeto del presente documento. Metodología: Conjunto de prácticas establecidas de forma limitativa, usualmente basadas en un estándar y que establece claramente, las definiciones, conceptos, procesos y técnicas a usar en la dirección del proyecto. Es limitativo, porque su práctica no da lugar a substituciones, alteraciones, ampliación o disminución en su constitución, salvo en donde la misma metodología lo indique. La correcta aplicación en la práctica profesional o dentro de una organización de un estándar da como resultado la creación de una metodología o método de trabajo. Marco común de referencia: Ya sea un estándar o metodología, el propósito de un marco de referencia, es establecer bases comunes entre los distintos tipos de proyectos, personas, organizaciones y prácticas profesionales de forma que facilite el entendimiento entre ellos y particularmente, cuando se realizan proyectos donde intervienen diversas personas, organizaciones y prácticas profesionales. El MCRDP aquí presentado, es un estándar y a la vez, un marco común de referencia en la dirección de proyectos.
ECONOMÍA El ciclo de vida del proyecto comprende el período desde el inicio del proyecto hasta su fin. Las fases se dividen por hitos de decisión, y cada fase tendrá como resultado al menos un entregable; hitos y entregables pueden variar dependiendo del entorno de la organización. Los hitos de decisión facilitan la gobernanza del proyecto, los entregables facilitan la gestión y particularmente, el control del proyecto. Al final de la última fase, el proyecto tiene que haber proporcionado todos los entregables previstos. Para gestionar un proyecto a lo largo de su ciclo de vida, los procesos de la gestión de proyectos son empleados para el proyecto como un todo, o para las fases individuales de cada equipo o subproyecto. Los ciclos de vida de los proyectos, pueden clasificarse en 4 categorías de acuerdo con la organización que guardan entre si sus fases, así entonces tenemos: el ciclo de vida secuencial, el ciclo de vida iterativo, el ciclo de vida evolutivo, y el ciclo de vida compuesto.
Se le llama Ingeniería de Costos a la aplicación de conocimiento, prácticas o mecanismos en forma sistemática, para obtener un estimado del costo, rentabilidad o valor de un producto, servicio o componente, resultado de un proyecto. Por aplicación del conocimiento nos referimos a procesos, técnicas, fórmulas matemáticas, clasificaciones, estructura organizacional, conceptual, etc.La Ingeniería de Costos aplicada a un proyecto, por su enfoque, puede clasificarse en 3 tipos:
¿Dónde está la pareja?
?
?
HH:MM:SS
¿Dónde está la pareja?
?
HH:MM:SS
volver a EMPEZAR
tu tiempo
HH:MM:SS
¡Has encontrado todas las parejas en un tiempo récord!
¡Enhorabuena!
Perderás todo tu progreso
¿Seguro que quieres salir?
Perderás todo tu progreso
¿Seguro que quieres salir?
Reintentar
Has fallado
¡Oh, no!