SER LÍDER
DIANA GABRIELA CARRILLO MORALES
Created on August 31, 2024
More creations to inspire you
EVENTS INDUSTRY RESILIENCE ROADMAP FOR A COVID-SAFE FUTURE
Interactive Image
LET´S TOUR THE UNITED STATES IN MUSIC!
Interactive Image
HYBRIDISATION
Interactive Image
FATOU JENG
Interactive Image
SOUTHAMPTON AN INTERNATIONAL CITY
Interactive Image
THE POETRY HIVE LOVES YOU!
Interactive Image
WHAT IS PRIDE?
Interactive Image
Transcript
JOSÉ HERNÁNDEZ
SER LÍDER
1. Encuentra tu objetivo. 2. ¿Cuánto te falta para llegar a donde quieres estar? 3. Pensar cómo vas a llegar. 4. Si no sabes, aprende. 5. Esforzarse siempre más.
Hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre es originario de Municipio de La Piedad, Michoacán. José no aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta. Regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo.
Desde pequeño se hacía preguntas sobre el espacio, tenía curiosidad sobre las estrellas y soñaba con algún día ir y resolver todas sus incógnitas.Su maestra de primaria veía el gran potencial de José, a pesar de sufrir burlas por su origen mexicano y su aspecto físico, era uno de lo más sobresalientes en la clase.
Su maestra decide convencer a sus padres de no ir y venir como lo hacían de costumbre, sino de establecerse en Estados Unidos para que José no pausara sus estudios y terminara una carrera.No fue fácil, ni para los padres de José ni para él. Sin embargo, logró graduarse de Ingenieria eléctrica.
Después de estudiar en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias e ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.Donde nuevamente sufre de burlas, discriminación y tratos despecriables a su persona, pero jamás fue impedimento para rendirse. A la par de su maestría conoce al amor de su vida. Una mujer sencilla, igualmente de origen mexicano, con la cual forma un matrimonio sólido y una familia de 5 hijos.
Durante 12 años consecutivos José intentó ser aceptado en la NASA, cada año que era rechazado se esforzaba y se preparaba más y más.Se ganó el respeto de sus compañeros de maestría, de sus profesores, incluso llegó a ser profesor de la Universidad de California.Siempre contó con el apoyo de su esposa, y mientras que los sueños de su esposaba se pausaban, él luchaba por cumplir su meta.Es considerado para el programa de Uranio enriquecido como supervisor de laboratorio, el cual acumularia valor curricular para su ingreso a la NASA, pero seguía siendo rechazada su solicitud.Con los ahorros del sueño de su esposa (establecer un restaurante de comida mexicana) toma clases de aviación, aprende a pilotear, a nadar, a practicar la apnea, a buzear, entre otras actividades deportivas. También aprendío otros idiomas e incluso se fue a un voluntareado a Rusia por 6 meses para mejorar el idioma y estar al nivel de los aspirantes que si habían sido aceptados en los últimos años. Se esforzó tanto por ser cada vez mejor.Decide llevar personalmente su solicitud de ingreso a la NASA, (su solicitud número 13), hasta que después de un largo camino, ES ACEPTADO.Pero realmente la lucha apenas comenzaba.
José y su familia tuvieron que seguir haciendo sacrificios durante todo el entramiento, pasaban muy poco tiempo juntos, Adela, su esposa se hacía cargo de los niños, del hogar.José trataba de superar cada prueba que le presentaba el programa, aguantar la respiración debajo del agua, pruebas de presión atmósferica, simulaciones de vuelo, pruebas de natación con el traje de astrounata, trabajar en equipo, controlar las emociones, pruebas psciológicas, etc.Someter el cuerpo a condicones espaciales fue uno de los retos más grandes en la vida de José, y apesar de las circunstancias nunca se rindió. Hasta que cumplió su sueño de viajar al espacio siendo seleccionado en el Grupo 19 de 2007 para la misión STS-128 como ingeniero de vuelo.
Durante su entrenamiento tuvo errores, caídas, fracasos, de los cuales siempre se llevó una enseñanza, aprendió escuchar, y a trabajar en equipo, reconoció sus errores, y siempre estuvo dispuesto a dialogar, es por ello que yo considero que es un líder participativo.Sin duda, el poder de su tenacidad lo llevo a cumplir su sueño logrando ser el especialista 2 como piloto de la nave esforzándose año con año por aumentar su conocimiento y preparándose por ser mejor cada día.No sólo se conviritió en austronauta de la NASA, sino que también es empresario, sigue cosechando pero ahora tiene su propio viñedo y su línea de vinos.A lo largo de su vida trabajó en equipo con su familia, sus padres, su esposa, sus compañeros del programa espacial. Y en su misión hizo equipo con su tripulación del transbordador Discovery.Fue un buen líder porque siempre llevó acabo la comunicación, la escucha activa, enseñó con el ejemplo, siempre desarrolló un gusto por aprender lo desconocido y aprendió a trabajar en la inteligencia emocional ante las diversas situaciones que la vida le presentó.Me gustaría desarrollar sobre todo la perseverancia de José, esforzarme siempre por alcanzar mis objetivos, el ejemplo de José me enseña que no debes rendirte ni cuando ya alcanzaste tu meta, porque siempre hay que esforzarse más, trabajar en equipo y escuchar a los demás te llevará a obtener grandes resultados.Elegí a José Hernández porque soy Ingeniera y es un ejemplo de tenacidad, de inteligencia y de humildad para mí.DESDE EL CAMPO HASTA EL ESPACIO. JOSÉ HDZ.Fue
José Hernández Moreno (French Camp, California, 7 de agosto de 1962) es un ingeniero, empresario y astronauta retirado estadounidense de origen mexicano.
"Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta.Ese fue el momento en que dije ‘quiero viajar al espacio’; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo"-José Hdz.