Want to make creations as awesome as this one?

MAPA CONCEPTUAL

More creations to inspire you

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

CÓMO HACER UN SISTEMA MRP?

DEMANDA DEPENDIENTE

VENTAJAS

OBJETIVOS DEL MRP

DEMANDA INDEPENDIENTE

MRP

1

1

4

1

4

4

7

4.5

2

2

5

2

5

5

MARGARITA CAMACHO DIAZ

3

3

3

6

AUMENTA GANANCIAS

Ya que mantiene un constante cálculo de costos, un MRP te ayuda a manejar los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos de la manera más adecuada para cumplir con los objetivos de tu modelo de negocio. A mayor rendimiento y eficiencia, mayor rentabilidad.

OPTIMIZA LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA

La planeación de requerimientos de materiales te ayuda a anticipar la duración, la materia prima, los procesos y los costes para la producción de bienes.

MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE

Es que tus productos sean entregados a tiempo y estén al alcance de los clientes en el momento que lo requieren; así que definitivamente un MRP te da una ventaja sobre tus competidores.

ANALIZAR EL INVENTARIO

La forma en que se maneja un inventario, en cuanto a entradas y salidas, representa una de las bases del éxito o del fracaso.

EVITA RETRASO EN TUS ENTREGAS

Vinculado a los dos puntos anteriores, un MRP te permite optimizar tu proceso de producción para ejecutar todas las acciones en tiempo y forma; así los clientes quedarán satisfechos con el servicio que brindas.

Se refiere al producto terminado en su totalidad, también conocido como elemento padre. Por ejemplo, unas gafas de sol.

20%

80%

Tiene en cuenta todos los materiales o ingredientes necesarios para dar lugar al producto final. En este caso, sería todo lo que componen las gafas: el armazón, las micas de las gafas, soportes nasales, bisagras, tornillos, puentes

HACER FRENTE A LA DEMANDA FUTURA

Controlar las demandas dependientes para cumplir con las demandas independientes de cada producto. De esta manera tu empresa puede organizar mejor su proceso de producción, los costes, el tiempo y la materia prima necesaria para lograr este propósito con la menor cantidad de incidentes

DISMINUIR COSTES DE PRODUCCION

La planeación de requerimientos de materiales te ayuda a prever los insumos que requieres para la producción. Te brinda el tiempo para conseguir con anticipación a los proveedores con los mejores precios y reducir los gastos innecesarios.

MEJORA LA ORGANIZACIÓN

Sirve como guía para las operaciones de producción de los trabajadores, para establecer las relaciones con los proveedores y gestionar los tiempos de entrega previstos con los clientes.

  • Codigo
  • Descripción
  • Inventario disponible
  • Stock de seguridad
  • Elemento padre
  • Cantidad para elaborar elemento padre
  • Tiempo de espera
  • Recepciones programadas

Comienza con tu documento de MRP creando un formato con estos apartados en una hoja de cálculo de Excel.

CREA UNA TABLA PARA EL MRP

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

  • Necesidades brutas
  • Recepciones programadas
  • Disponible
  • Necesidades netas
  • Recepción de orden
  • Lanzamiento de orden

PREVIENE EL INVENTARIO

Al tener en cuenta las entradas y salidas de productos en una empresa podrás garantizar que los materiales y recursos necesarios estén disponibles para empezar con la producción. Es contraproducente que este proceso se detenga por falta de organización, así que evidentemente un MRP evita que esto suceda.

AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Lorem ipsum dolor sit

Conocer cuáles son las cantidades exactas con la que se cuenta, tanto de productos terminados como de la materia prima requerida para producirlos.

Consulta tu inventario general. Usemos como ejemplo una empresa de bolígrafos, y a partir de ello vamos a colocar los datos. Un bolígrafo es el elemento padre o producto final; mientras que el capuchón, punta, carga de tinta, caña o tubo y tapón inferior son los artículos que se requieren para producir un bolígrafo completo.

LLENA LOS DATOS DEL REGISTRO DE INVENTARIO

«Planeación de requerimientos de materiales», donde hay una sección para el elemento padre y cada uno de los artículos que lo componen. EJM «Necesidades brutas» la demanda de bolígrafos por semana (de acuerdo con los pedidos que tengamos o con lo que consideremos adecuado producir). En la parte de «Recepciones programadas» colocamos el número de bolígrafos que vamos a recibir por parte de colaboradores o de otras plantas de producción.

SEÑALA LAS NECESIDADES BRUTAS Y RECEPCIONES PROGRAMADAS

Para calcular los bolígrafos disponibles de la primera semana vamos a aplicar la siguiente fórmula: «Inventario disponible» anterior + «Recepciones programadas» actuales + «Stock disponible» anterior - «Necesidades brutas» actuales.

CALCULA LOS PRODUCTOS FINALES DISPONIBLES

Para las siguientes semanas del apartado de Bolígrafo aplicamos la misma fórmula, pero sin el «Stock disponible». Es decir: «Inventario disponible» anterior + «Recepciones programadas» actuales - «Necesidades brutas» actuales.

Vamos a usar función SI condicional, que va a quedar así: SI(«Inventario disponible» anterior + «Recepciones programadas» actuales - «Necesidades brutas» actuales es menor a cero, si «Necesidades brutas» actuales + «Stock disponible» anterior - «Recepciones programadas» actuales es igual a cero). Aplicamos lo mismo para las siguientes semanas.

REDUCE NECESIDADES BRUTAS

En «Recepción de orden» se van a bajar los mismos valores de las «Necesidades brutas». En el caso de «Lanzamiento de orden» se van a anticipar los resultados de «Recepción de orden» una semana, para que se comiencen a producir desde antes y se logren los resultados establecidos en el MRP.

MARCA LA RECEPCIÓN Y LANZAMIENTO DE ORDEN

REPITE LOS PASOS CON LOS ARTÍCULOS

Ahora que ya tenemos listo el apartado de los bolígrafos, que son el producto final, vamos a completar los apartados de los artículos que son los componentes necesarios para producir los bolígrafos. Es decir, realizamos los mismos pasos, fórmulas y funciones con el capuchón, punta, carga de tinta, caña o tubo y tapón inferior.