Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Se prohíbe la reproducción total o parcial y distribución de este contenido sin el permiso expreso de la autora. Cualquier uso no autorizado podrá ser considerado una infracción a los derechos de propiedad intelectual.

Material elaborado por Paulina Gómez Chavarría

¿Qué es la Educación Sexual Infantil?

Es una forma de enseñar a los niños sobre su cuerpo, sus emociones y cómo relacionarse con los demás de manera respetuosa y segura.

Se trata de brindarles información adecuada para su edad, de manera que entiendan temas como la privacidad, el respeto mutuo y la autoestima

Los Beneficios de una Educación Sexual Temprana

Construyen su propio significado

Ofrece alternativas

Conoce, cuestiona y quita mitos

Forma valores y fortalece su autoestima

Ayuda a conocer su cuerpo, emociones y capacidades

¿Cómo se expresa la sexualidad en niños y niñas de 6 a 9 años?

Ser como niño. Ser como niña

Lo que siento por los demás

Ser como papá. Ser como mamá

Lo que siente mi cuerpo con los cinco sentidos

Ser como niño.Ser como niña.

Conocimiento y valorización de su cuerpo

Higiene y cuidados corporales:

Integración del esquema e imagen corporal

Lo que siente mi cuerpo con los cinco sentidos.

Identificación de sensaciones placenteras

Conductas privadas y públicas

Lo que siento por los demás.

Expresión y regulación emocional

Distinción de los buenos y malos tratos

Mayor empatía

Reacción ante las muestras de afecto

Ser como papá.Ser como mamá.

Interés por el embarazo y el nacimiento de los bebés

Reconocen su capacidad de cuidar

La educación sexual infantil siembra las semillas del respeto y la autoestima, cultivando un futuro donde cada niño crece con el poder de tomar decisiones informadas y vivir con confianza y dignidad

Ayuda a los niños a identificar y cuestionar información incorrecta o confusa sobre la sexualidad. Al aclarar mitos y darles datos correctos, se evitan malentendidos y se fomenta una actitud saludable hacia el tema

Conoce y cuestiona. Quita mitos:

Suelen tener curiosidad sobre cómo llegan los bebés al mundo, incluyendo temas como el embarazo, el parto y su propia historia.

Interés por el embarazo y el nacimiento de los bebés

¿Qué hago?

Responde de manera simple, enfocándote en el proceso general del embarazo y en su historia para ayudarles a entender y sentirse conectados con su familia. Puedes apoyarte de fotos de ellos cuando eran bebés, videos o cuentos.

Video del proceso de embarazo "Welcome to life!": https://www.youtube.com/watch?v=b4Pw8swvo9s&t=4s

Empiezan a mostrar interés en cuidar a otros, como hermanos menores o mascotas.

Reconocen su capacidad de cuidar

¿Qué hago?

Puedes animarles a asumir pequeñas responsabilidades, como ayudar con tareas en casa, alimentar a las mascotas, regar las plantas o seguir rutinas de autocuidado.

A esta edad los niños están aprendiendo a cuidar su higiene personal. Esto incluye el lavado regular de manos, dientes, el baño diario y la limpieza adecuada de las partes íntimas.

Higiene y cuidados corporales:

¿Qué hago?

Puedes decirle: "La higiene del cuerpo nos permite estar limpios y saludables. También es importante cuidar todas las partes del cuerpo, incluidas las privadas". Realicen rutinas de limpieza y explicarle cómo llevarlas a cabo.

Ayuda a los niños a entender la sexualidad de una forma positiva y saludable. Cuando aprenden sobre esto desde pequeños, pueden formar una idea clara y adecuada para su edad.

Construyen su propio significado de la sexualidad:

Es importante que los niños sepan que algunas cosas, como bañarse o ir al baño, deben hacerse en privado. Enséñales que su cuerpo es solo de ellos y que tienen derecho a tener privacidad.

Conductas privadas y públicas:

¿Qué hago?

Puedes decirle: "Es importante que al cambiarte de ropa y usar el baño lo hagas en tu habitación o en el baño porque son cosas privadas. Vamos a poner un cartel y toquemos la puerta. ¿Te parece bien?”

A esta edad, los niños empiezan a entender lo que es justo e injusto. Pueden distinguir entre comportamientos que consideran correctos, como el respeto, y aquellos que sienten que están mal, como el abuso

Distinción de los buenos y malos tratos

¿Qué hago?

Ayúdalos a identificary reaccionar ante aquello que los lastima (maltrato) y aquello que los hace sentir bien (buentrato). Puedes apoyarte de cuentos.

Cuento para identificar malos tratos: https://www.youtube.com/watch?v=HBDGd92Lg7g

A esta edad, los niños comienzan a entender mejor su cuerpo: cómo se mueve, cómo se siente y cómo se compara con otros. Están formando una imagen más clara de sí mismos y aprendiendo a coordinar sus movimientos.

Integración del esquema e imagen corporal:

¿Qué hago?

Fomenta actividades al aire libre, como correr, saltar, bailar, etc. Anima a tu hijo a explorar diferentes formas de moverse y a disfrutar del ejercicio.

Los niños son naturalmente curiosos sobre sus cuerpos. Se preguntan sobre las diferencias de su cuerpo con el de otras personas.

Conocimiento y valorización de su cuerpo:

¿Qué hago?

Puedes decirle: "Cada persona tiene un cuerpo único. Algunas personas tienen piel y cabello de diferentes colores y formas, y eso es genial. Todos somos especiales y debemos respetar y apreciar esas diferencias".

Los niños de 6 a 9 años generalmente responden bien al cariño, como abrazos y palabras amables, aunque algunos pueden sentirse incómodos con mucho contacto físico. Cómo responden al afecto influye en cómo aprenden a mostrar cariño a los demás.

Reacción ante las muestras de afecto

¿Qué hago?

Explícale que es importante preguntar: "¿Te puedo dar un abrazo?" y que, si la respuesta es no, puede mostrar cariño de otras maneras, como con palabras amables o un dibujo. Esto le ayudará a entender cómo mostrar afecto respetando las necesidades y sentimientos de los demás.

Enseña valores importantes como el respeto y la igualdad, asi como el consentimiento. Estos valores ayudan a los niños a sentirse mejor consigo mismos y a construir relaciones saludables y respetuosas.

Forma valores y fortalece su autoestima:

Comienzan a entender mejor sus emociones y a nombrar sentimientos como tristeza, frustración y alegría. Aunque pueden identificar estos sentimientos, a veces les cuesta manejarlos, especialmente cuando están estresados.

Regulación emocional:

¿Qué hago?

Puedes proporcionarle a tu hijo una libreta para que pueda dibujar o escribir como se sintio en el día. Puedes decirle: "Vamos a usar este diario para hablar sobre cómo te sientes cada día. Es un buen lugar para dibujar o escribir sobre tus emociones, y luego podemos charlar juntos sobre lo que has puesto."

Da a los niños información clara sobre el cuerpo, cómo funcionan las relaciones y la sexualidad, ayudándoles a tomar decisiones responsables e informadas en el futuro

Ofrece alternativas

Los niños empiezan a explorar su cuerpo y a sentir sensaciones agradables al tocar ciertas partes. Esto es parte del proceso natural de descubrir cómo funciona su cuerpo

Identificación de sensaciones placenteras:

¿Qué hago?

Puedes decirle: “Es normal sentir cosas nuevas al explorar tu cuerpo, eso es parte de crecer". "Las sensaciones que nos gustan se llama placer y las que nos desagradan se llaman displacer". Acompaña con actividades en las que puedan experimentar diferentes sensaciones.

Empiezan a entender mejor cómo se sienten los demás. Ahora pueden preocuparse por sus amigos si están tristes y ofrecerles consuelo. Aunque todavía están aprendiendo a ser empáticos, la forma en que lo hacen puede variar según sus experiencias y su entorno.

Mayor empatía:

¿Qué hago?

Cuando tu hijo tenga un desacuerdo con un amigo, siéntate con él y dile: “Hablemos de cómo se siente tu amigo y cómo te sientes tú. ¿Qué crees que podría hacer para que ambos se sientan mejor?” Esto le ayudará a pensar en los sentimientos del otro y a buscar soluciones que muestren empatía.

Aprender sobre cómo funciona su cuerpo y cómo manejan sus sentimientos, les permite tener una mejor imagen de sí mismos y sentirse más seguros y confiados."

Ayuda a conocer su cuerpo, emociones y capacidades: