Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Licenciatura. En Ciencias del Comportamiento Humano

Nombre del alumno: Marìa Olga Hernàndez Materia: Modificaciòn del comportamiento v1Nombre y nùmero de reto: ¿Còmo se distingue un reforzafor? . Reto 3 (U.2).Nombre del asesor: Omar Enrique Garcìa JaneFecha de elaboraciòn. sàbadoa los 31 dìas de agosto de 2024.

Administrador del reforzamiento

Receptor del reforzamiento

Programaciòn

Programaciòn de intervalo

Autores del los reforzdores.

MAPA MENTAL¿Còmo se distingue un reforzador?

El reforzamiento es una técnica muy utilizada en terapia de conducta. Se aplica frecuentemente en niños y en discapacidad intelectual, a fin de aumentar o desarrollar diferentes tipos de conductas. Para que esta técnica sea efectiva, el reforzador debe ser adecuado. El reforzador (o refuerzo) es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. Ruiz (2019).

Existen diferentes tipos de reforzadores, según los criterios que utilicemos para clasificarlos. Podemos clasificarlos según seis criterios diferentes: Ruìz (2019).

Domjan (2010), señala que la característica de la conducta instrumental es la que produce consecuencias y es controlada por ellas. En algunos casos hay una fuerte relación entre lo que hace una persona y las consecuencias que le siguen. En otros casos, no existe relación entre la conducta y un resultado. Citado por. Garcìa (s.f).

Plazas (2006) señala que el principal aporte de la obra de Skinner fue su investigación sobre los programas de reforzamiento. Partiendo de que el gran descubrimiento del condicionamiento operante radica en que la conducta de cualquiera organismo está bajo el control de ciertos estímulos debido a sus consecuencias. Citado por. Garcìa (s.f).

En los programas de intervalo lo importante no es el número de respuestas, siempre y cuando el organismo emita la única respuesta necesaria para obtener reforzamiento una vez que haya concluido el intervalo, es decir, los programas de intervalo establecen que deberá pasar un determinado tiempo antes de que una respuesta sea reforzada. En este caso el intervalo podrá medirse a partir de cualquier evento; sin embargo, se utiliza como criterio el final del reforzamiento anterior. Citado por: Garcìa (s.f).

También se debe considerar que los factores temporales y causales son independientes uno del otro, es decir, una relación temporal fuerte puede no requerir de una causal fuerte y viceversa. Citado por. Garcìa (s.f).

Programaciòn: Encontramos de dos tipos, según su programación: Naturales: Tenen una alta probabilidad de presentarse en el ambiente (por ejemplo una buena calificación en el ambiente escolar). Artificiales: Son aquellos que se aplican bajo condiciones específicas (por ejemplo las fichas). Citado por: Garcìa. (s.f).

Segùn su origen: Según el origen de su valor reforzante, encontramos los siguientes tipos de reforzadores. 1.1. PrimariosTienen un valor incondicionado o innato. Por ejemplo, la comida o la bebida. 1.2. Secundarios o generalizadosSe convierten en reforzadores mediante el aprendizaje. Tienen un carácter más específico. 1.3. GeneralizadosSon reforzadores de múltiples respuestas (por ejemplo el dinero o las fichas del sistema de economía de fichas). Ruìz (2019).

De acuerdo a lo planteado por Ruiz Fernández et. al. (2012), los programas de reforzamiento son las reglas que describen cómo fomentar, incrementar y mantener una conducta en función de la aplicación de los reforzadores una vez emitida la conducta. Dichos programas de reforzamiento son el de Reforzamiento continuo y el de reforzamiento intermitente; los cuales generan efectos diferentes sobre la conducta. Citado por. Garcìa (s.f).

Cabe señalar que, en los programas de intervalo, el simple paso del tiempo trae consigo una oportunidad para el reforzamiento; siempre y cuando haya transcurrido el intervalo, solo se requerirá una respuesta para producir el reforzamiento. Por lo tanto, éste solo reforzamiento incrementa la tasa de respuestas y asegura que la ejecución no se extinga. Citado por: Garcìa (s.f).

Diferentes autores.

Como señalan diversos autores, la elección del tipo de programa de reforzamiento depende del tipo de objetivo planteado. Cuando el objetivo es desarrollar inicialmente una respuesta, es preferible utilizar el reforzamiento continuo porque acelera su instauración e incrementa la tasa de respuestas. Por otra parte, cuando la respuesta ya se encuentra en los niveles deseados y lo que se pretende es mantenerlos, los programas de refuerzo intermitente resultan más apropiados. Citado por: Garcìa (s.f).

Fase de retirada

Cuando nos encontramos en la fase de retirada de los reforzadores, los programas de reforzamiento intermitente son más resistentes a la extinción de la conducta anteriormente reforzada que los programas de reforzamiento continuo. Por tanto, aunque el reforzamiento continuo es necesario para implantar nuevas conductas, la ventaja del reforzamiento intermitente es que produce conductas más resistentes a la extinción. Citado por. Garcìa (s.f).

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu audiencia.

Por otra parte, existen los programas de reforzamiento intermitente que pueden combinarse entre sí. Un ejemplo de ello son los programas de reforzamiento diferencial de tasas altas y bajas. Citado por: Garcìa. (s.f).

Ahora.. De acuerdo con lo anterior: Los programas reforzamiento de tasas altas se utilizan cuando se desea obtener un número alto de respuestas en un intervalo corto de tiempo. En contraste, los programas de reforzamiento de tasas bajas se utilizan cuando el objetivo es que se emita un número pequeño de respuestas en un intervalo largo de tiempo. Citado por. Garcìa (s.f).

Para Ruiz Fernández et. al. (2012), es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones puede ser más útil reforzar cada ciertos intervalos temporales. Este tipo de programas pueden ser fijos, cuando el espacio de tiempo está claramente establecido (por ejemplo, cada 10 minutos) o variable cuando se aplica según un intervalo medio (por ejemplo, que la observación transcurra al menos dentro de un periodo de cada 10 minutos, (p. ej. podría ser tanto en el minuto 3, en el 5, o en el 10). Citado por: Garcìa. (s.f).

Reforzadores negativos

Por ejemplo, un niño que estudia para cierto exámen y obtiene una buena calificación. En este caso los padres le eximen de realizar alguna tarea doméstica o alguna actividad que le resulte desagradable. Rovìra (2019).

Diferencia positivo/negativo

Como podemos observar, a diferencia del refuerzo positivo, en este caso se elimina la aparición un estímulo negativo o aversivo para que aumente una conducta determinada. No obstante, aquello sí tienen en común es los estímulos también tendrán que estar adaptados a los gustos de la persona. Rovìra (2019).

Programas de reforzamientode Skinner

Refuerzo continuo.En el refuerzo continuo la persona es recompensada constantemente por una acción o conducta. La principal ventaja es que la asociación de forma de manera veloz y efectiva; sin embargo, una vez eliminado el refuerzo la conducta también se extingue rápidamente. Rovìra (2019).

Criticas a la teorìa

Como todos lo ámbitos de estudio e investigación, la teoría de Skinner no está exenta de críticas. Los principales detractores de estas hipótesis acusan a Skinner de no tener en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales se produce la conducta, creando por lo tanto una teoría demasiado reduccionista al basarse en el método experimental. Sin embargo, esta crítica es replicada llamando la atención sobre el hecho de que en el método experimental se trata de poner el foco de atención justamente no en el individuo, sino en el contexto, lo que ocurre en el entorno. Rovìra (2019).

Reforzadores negativos. Al contrario de lo que popularmente se cree, los reforzadores negativos no consisten en administrar castigos o estímulos aversivos a la persona; sino todo lo contrario. La utilización de reforzadores negativos busca aumentar la tasa de respuesta de esta mediante la eliminación de aquellas consecuencias que esta considere negativas. Rovìra (2019).

Observaciòn

Mediante la manipulación experimental y observación de la conducta animal, Skinner esbozó sus primeras teorías acerca del papel que el reforzamiento tiene en la conducta, creando a partir de estos los principios de la teoría del condicionamiento operante. Rovìra (2019).

Teorìa del reforzamiento

La teoría del reforzamiento elaborada por Skinner, también conocida como condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, intenta explicar la conducta humana en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean. Mediante el método experimental, Skinner llega a la conclusión de que la aparición de un estímulo desencadena una respuesta en la persona. Rovìra (2019).

Explicaciòn de la teorìa

Explicado de una manera más sencilla, la Teoría del reforzamiento hace hincapié en que una persona tiene más probabilidades de repetir una conducta que es reforzada de manera positiva, así como será menos probable que repita aquellas que estén asociadas a estímulos o refuerzos negativos. Rovìra (2019).

¿Quièn fue B.F. Skinner?. Psicólogo, filósofo, inventor y autor. Estos son solamente algunas de las ocupaciones que se le atribuyen al archiconocido psicólogo, de origen estadounidense, Burrhus Frederic Skinner. Es considerado como uno de los principales autores e investigadores dentro de la corriente conductista de norteamérica. Uno de sus principales objetos de estudio era la conducta humana. Concretamente, buscaba explicar cómo esta funcionaba como respuesta a distintos estímulos que pueden influir en ella. Rovìra (2018).

Tras este principio, que nos puede parecer tan evidente, se encuentran toda una serie de hipótesis y teorías estudiadas y debatidas a lo largo de la historia de la psicología. Uno de los principales defensores de este planteamiento fue Burrhus Frederic Skinner, quien a través de su Teoría de reforzamiento intentó dar una explicación al funcionamiento de la conducta humana como respuesta a ciertos estímulos. Rovira (2018).

El reforzamiento positivo es un tipo de técnica conductual operante, que sirve para desarrollar o incrementar conductas. Normalmente, las conductas que queremos aumentar o potenciar son aquellas conductas adaptativas y positivas para el aprendizaje del niño. Existen diferentes tipos de reforzadores. Ruiz (2019).

¿Qué tipos de refuerzo existen?

Los estímulos condicionales o reforzadores tanto positivos como negativos, pueden utilizarse con la finalidad de rectificar o cambiar la conducta de la persona. Estos son de gran utilidad tanto en la terapia psicológica, como en el ámbito escolar, familiar o incluso laboral. Skinner diferenciaba entre dos tipos de reforzadores: los reforzadores positivos y los reforzadores negativos. Rovìra (2019).

Reforzadores positivos.Los reforzadores positivos son todas aquellas consecuencias que aparecen tras una conducta y que la persona considera satisfactorias o beneficiosas. Mediante estos reforzadores positivos o satisfactorios, se busca aumentar la tasa de respuesta de una persona, es decir que aumente la probabilidad de realizar o repetir una acción. Rovìra (2019).

Razòn fija

Los programas de razón fija: En este tipo de programas, el reforzador se obtiene de forma contingente a la realización de la conducta el número de veces previamente estipulado (p. ej. 3, 5, 30…). Para mantener esta conducta es necesario un programa de refuerzo continuo, en el cual podría ser conveniente seguir suministrando el reforzador durante 20 días, pero en lugar de todos los días, se puede hacer en cuatro ocasiones, cada 5 veces (5,5,5,5). Citado por. Garcìa (s.f).

Programas variables.

Por otra parte, en los programas de razón variable, además se requiere que haya un cierto número de respuesta antes de suministrar el reforzador; sin embargo, en este caso, el número de veces de la realización de la conducta puede variar alrededor de un promedio de un reforzamiento a otro. Citado por: Garcìa (s.f).

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu audiencia.

a) Programas de razón. Bajo los programas de razón, no es tan importante la cantidad de tiempo que le toma a la persona emitir el número de respuestas necesario. En estos programas se establece lo que deberá emitirse en un determinado número Es mi turno… de respuestas antes de que una emisión sea reforzada. El término razón se refiere a la razón que existe entre el número total de respuestas y la respuesta reforzada. Teniendo una razón de 50 a 1, un organismo deberá emitir 49 respuestas no reforzadas por cada respuesta reforzada. Citado por. Garcìa (s.f).

Ruiz Fernández et. al. (2012), señalan que a veces no resulta conveniente reforzar en cada ocurrencia de la conducta deseada, sino cuando el individuo ya la ha realizado en varias ocasiones. A esto se le llama programa de razón y puede ser fijo o variable. Citado por. Garcìa (s.f).

El programa de Reforzamiento intermitente supone administrar el reforzador de manera contingente a la realización de una conducta, pero no en todas las ocasiones que ésta se lleve a cabo. El reforzamiento intermitente puede llevarse a cabo mediante dos tipos de programas: a) programas de razón y b) programas de intervalo. Citado por. Garcìa (s.f).

Reforzadores primarios o intrínsecos:

Son conductas que por sí mismas generan satisfacción. Por ejemplo comer si se tiene hambre. Rovìra (2019).

Reforzadores secundarios:

Se dan mediante aprendizaje y son externos a la persona. Pueden ser materiales, como el dinero o sociales, como el reconocimiento. Rovìra (2019).

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu audiencia.

Es muy importante destacar que para que esta asociación sea efectiva hay que asegurarse que la persona considere el refuerzo positivo como tal. Es decir, que le resulte realmente atractivo. Rovìra (2019).

Lo que una persona puede considerar como un premio no tiene porqué serlo para otra. Por ejemplo, un niño al que apenas le dan caramelos puede percibirlos como un premio más importante que otro que acostumbrado a ellos. Por lo tanto, será necesario conocer las particularidades y diferencias de la persona para así, poder concretar cuál será el estímulo idóneo que sirva como reforzador positivo. Rovìra (2019).

Reforzadores positivos: Esto significa que los actos que son reforzados de manera positiva tendrán más probabilidades de repetirse puesto que van seguidos gratificaciones, premios o recompensas percibidas como positivas por la persona que realiza la acción. Rovìra (2019).

Existen dos tipos de relaciones.

a) Una es la relación temporal, que se refiere al tiempo entre la respuesta y el reforzador. Un caso especial de relación temporal es la contigüidad temporal, que se refiere a la entrega del reforzador inmediatamente después de la respuesta. b) El segundo tipo de relación entre una respuesta y el reforzador, es la relación causal o contingencia entre respuesta y reforzador. Esta se refiere al grado en que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador. Citado por. Garcìa (s.f).

Considerar.

También se debe considerar que los factores temporales y causales son independientes uno del otro, es decir, una relación temporal fuerte puede no requerir de una causal fuerte y viceversa. Citado por. Garcìa (s.f).

Esto pone en evidencia que la relación entre la conducta y sus consecuencias también puede ser probabilística. Por lo tanto, para que la respuesta sea eficiente, es necesario saber cuándo se tiene que hacer algo para obtener un reforzador. Citado por. Garcìa (s.f).

Situaciòn y momento

Así, no es tanto que haya ciertos tipos de reforzadores más efectivos que otros, sino que todo dependerá de la situación y del sujeto. Algunas evidencias que nos demuestran que un reforzador será efectivo, son:

  • Que el niño “se enganche” al reforzador.
  • Que no quiera “marchar” de la situación reforzando (buscando otros estímulos, por ejemplo).
  • Que lo pida.
  • Que ría o sonría mientras tenga el reforzador.
  • Ruìz (2019).

Otras tècnicas.

Otras técnicas similares a las del reforzamiento positivo, que tienen su misma función (posibilitar el desarrollo o el incremento de ciertas conductas) son: el moldeamiento, el encadenamiento, el desvanecimiento y la conducta operada por reglas. Ruìz (2019).

Efectividad del refuerzo: Al final, lo que importa no es tanto la naturaleza del refuerzo o estímulo (es decir, qué tipo de refuerzo sea), sino que la conducta que queremos aumentar, realmente aumente gracias a dicho refuerzo. Es decir, lo que hace realmente efectivo a un reforzador es que cumpla dicha función. Ruìz (2019).

Atribuidos.

Originalmente habían sido atribuidos a variables motivacionales o al libre albedrío pero que en realidad eran efecto de los programas. Garcìa (s.f).

Admistrador del reforzamiento

Cantidad y calidad del reforzador Según Domjan (2010), la cantidad y la calidad de un reforzador son variables obvias que determinarán la efectividad del reforzamiento positivo. Si un reforzador es muy pequeño y de mala calidad, no logrará incrementar la respuesta instrumental. Citado por: Garcìa (s.f).

Calidad o cantidad.

Otro factor importante a considerar es la importancia de la magnitud del reforzador; en donde la eficacia de un reforzador no solo depende de su calidad y cantidad sino también de lo que el sujeto recibió antes. Como sugiere Domjan (2010), la eficacia de un reforzador no solo depende de sus propiedades, sino también de cómo se compara ese reforzador con otros que el sujeto experimentó en el pasado reciente. Citado por. Garcìa (s.f).

Condicionamiento.

Flaherty, en 1996, señala que en el condicionamiento instrumental ocurren efectos análogos. Numerosos estudios han demostrado que los efectos de una cantidad y tipo particular de reforzador dependen de la cantidad y calidad de los reforzadores que el individuo experimentó previamente. Citado por. Garcìa (s.f).

Primer autor.

Crespi (1942) es considerado el primer autor en describir los efectos del cambio en la cantidad de la recompensa. Entre los aspectos que se describen se encuentra el contraste positivo que hace referencia a la respuesta elevada por una recompensa favorable que resulta de la experiencia previa con un resultado menos atractivo. Citado por. Garcìa (s.f).

Recompensa

En términos informales, la recompensa favorable parece especialmente buena para los individuos que antes experimentaron malos resultados. Por otra parte, el contraste negativo se refiere a la disminución de la respuesta por una recompensa pequeña debido a la experiencia previa con un resultado más favorable. En este caso, la recompensa pequeña parece especialmente mala para los individuos que antes experimentaron una recompensa mejor. Citado por. Garcìa (s.f).

Administrador.

Encontramos dos tipos de reforzadores: Externos: El reforzador se lo administra alguien al sujeto, es decir, otra persona. Autorreforzadores.Son reforzadores autoaplicados (por el mismo sujeto). Ruìz. (2019).

¿Cómo se realiza un reforzamiento? Los programas de reforzamiento tienen efectos regulares, ordenados y profundos sobre la tasa de respuestas de un organismo y son la fuerza principal del control conductual, y por lo tanto cuando cada reforzador ocurre de acuerdo a un determinado programa, se necesita de una comprensión completa y de un análisis experimental Garcìa (s.f.).

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu audiencia.

2.3 Sociales. Son de carácter interpersonal; abarcan el lenguaje verbal y no verbal (por ejemplo las alabanzas o las carícias). 2.4 De actividad. Se trata de las conductas que resultan placenteras para el sujeto (por ejemplo ir al cine o ir de compras). 2.5 Principios de Premack. Se da cuando una actividad de baja frecuencia aumenta su probabilidad de ocurrencia al asociarla a otra de alta frecuencia. Ruìz (2019).

Proceso de reforzamiento: Según el proceso de reforzamiento, los tipos de reforzadores que encontramos son dos: Extrìnsicos: El reforzamiento es abierto y observable. Intrìnseco. Es un reforzamiento encubierto (por ejemplo pensamientos o imágenes). Ruìz (2019).

Naturaleza: Por su naturaleza, podemos enumerar los siguientes tipos de reforzadores: 2.1. Materiales o tangiblesPoseen entidad física (por ejemplo un balón o una bicicleta). 2.2. Comestibles o manipulablesSe comen o se pueden manipular (por ejemplo chicles o caramelos). Ruìz (2019).

Intrìseco

IntrínsecoEs un reforzamiento encubierto (por ejemplo pensamientos o imágenes). Ruìz (2019).

Según el proceso de reforzamiento, los tipos de reforzadores que encontramos son dos: ExtrínsecosEl reforzamiento es abierto y observable. Ruìz (2019).