Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Reciclaje y composta

1.

reciclar

De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-AA-091-1987, el Reciclaje es: Proceso de reutilización de los residuos sólidos para fines productivos. Se entiende por Reciclar a la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo.

El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

Reciclar

Veamos qué son cada una de las 7 acciones y como ponerlas en práctica para conseguir una economía circular y un futuro sostenible para todos.

La Economía Circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente.

Hasta hace algunos años, la forma de hacerlo era utilizando la famosa “Norma de las 3R” que significan Reducir, Reutilizar y Reciclar; pero actualmente se utiliza la nueva iniciativa de las 7R de la Economía Circular: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar.

7. Reciclar

6. Recuperar

5. Renovar

4. Reparar

3. Reutilizar

2. Reducir

1. Rediseñar

7R de la economía circular

Como podemos observar, la economía circular apunta a minimizar los desechos y a promover un uso sostenible de los recursos naturales a través de diseños de productos más inteligentes, con una vida útil más prolongada, de un mayor reciclaje, y de la regeneración de la naturaleza, además de contrarrestar el problema de la contaminación, la economía circular desempeña un papel vital para resolver otros desafíos de gran complejidad, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2.

Composta

Una forma fácil y amigable de evitar producir tantos desechos orgánicos en nuestro hogar es utilizándolos para crear composta mediante el composteo y así aprovechar los nutrientes que ofrece.Según la Norma Ambiental Para El Distrito Federal NADF-020-AMBT-2011, la Composta es el producto terminado del proceso de composteo y el Composteo es el proceso de degradación bioquímica, de un sustrato orgánico, sólido y heterogéneo, en condiciones aerobias y durante el cual se presenta al menos una etapa termófila.

2. Composta

En otras palabras, la composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

Por acción de los microorganismos se da origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos lo que representa una fuente importante de nutrientes para las plantas.Para obtener una buena composta en nuestra casa podemos ocupar materiales sencillos de obtener e incluso, ya los tenemos. Hay diferentes tamaños y formas de hacerlo, aquí te proponemos una de ellas.

Forma casera de hacer una composta

Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones o bulbillos o rizomas, puede brotar, carne, huesos y pescado, ya que produce malos olores, plantas y frutos enfermos, los excrementos de animales domésticos y de personas porque llevan patógenos, ceniza y aserrín de madera tratada o aglomerados que contengan colas y barnices porque esto es muy tóxico, basura que es resultado de pasar la escoba tampoco ya que lleva metales pesados, y cualquier material que no sea orgánico y biodegradable, como plásticos, vidrio, etc.

Desechos de jardín como hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas, serrín, etc., y desechos de la cocina como residuos del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.

lo que sí se debe poner en la composta

lo que no se debe poner en la composta

Para finalizar, te dejo un video de Profeco, donde puedes ver la forma de realizar una composta de manera fácil, para ello da clic en la imagen.

¡Gracias!

5.- Renovar. Este concepto hace referencia a actualizar todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados, es decir, las personas tenemos en casa muchos objetos guardados a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.

3.- Reutilizar. Nuestros productos pueden tener una segunda vida a través de manualidades o trucos caseros, solo es cuestión de ponerte a ello. Actualmente en las redes sociales puedes encontrar diversas ideas creativas para reutilizar lo que ya tienes, asimismo, gracias a esto, conseguirás alargar la vida útil de los productos.

6.- Recuperar. Aquí la regla, se trata de recuperar los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo y de esta forma, poder crear nuevos productos. Por ejemplo, se recupera las botellas de vidrio y se ocupan como materia prima para la fabricación de nuevas botellas.

4.- Reparar. Como bien se sabe el modelo de economía circular se basa en aprovechar los recursos de los que disponemos; si se te ha estropeado algún producto, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que "se rompen" sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.

1.- Rediseñar. Este primer concepto hace referencia a introducir la ecología en el diseño, lo que actualmente se conoce como ecodiseño, es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales. La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, paneles solares, etc.

2.-Reducir. Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por este motivo, es importante reducir la cantidad de productos que consumimos o los residuos que generamos también es un paso fundamental para cuidar de nuestro planeta. Por ejemplo, la sustitución de alimentos que van sobre empaquetados por la compra de productos a granel, utilizar bolsas de la compra reutilizables, etc.

7.- Reciclar. El reciclaje es uno de los pasos más importantes dentro del modelo de economía circular porque permite a los residuos convertirse en recursos. Es decir, consiste en transformar los desechos en materias primas para crear nuevos productos. Una vez que ya se ha dado todos los usos posibles a un producto no hay que olvidar separar los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno.