Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Comenzar

Reflexionemos ante lo siguiente: Selecciona el papel con el que te sientes identificado. Como docentes, como padres, como abuelos, como familia dejas: ¿Qué los niños hagan su tarea por ellos mismos?

Y pensemos en lo siguiente: En muchas ocasiones, los niños nos han pedido ayuda y los adultos generalmente tendemos a hacer las cosas por ellos mismos o ir al extremo contrario y esperar que lo resuelvan solos.

Pero,te has puesto a pensar, ¿estás en lo correcto?

Consideremos que tenemos que ofrecer la ayuda justa y necesaria para luego poder dejarlos hacer por ellos mismos. Esto es y será útil y les servirá de aprendizaje para su vida. Pero no hablamos solamente de acciones “complicadas” como abrochar una camisa o atar unos zapatos, los niños también necesitan aprender a ser autónomos para resolver situaciones conflictivas, decidir o defender un argumento.

Es por ello que se debe analizar lo siguiente: 1. DEJA QUE SE EQUIVOQUE A menudo, ayudamos a los niños por miedo a que se equivoquen o simplemente no lo hagan de la manera en que nosotros lo haríamos.

2.Ofrécele situaciónes enriquecedoras

A lo largo del día se nos presentan infinidad de situaciones en que los niños pueden desarrollar su autonomía y su independencia. Como por ejemplo vestirse solo, tener acceso a su armario y sus cajones para que sepa donde guarda cada cosa, que ayude a preparar la comida, que coma por si mismo, que se lave las manos, que colabore en las tareas domésticas, etc.

3 OBSERVA Y ANALIZA QUÉ PUEDE APRENDER

Cuando un niño te pide ayuda, antes de actuar observa y analiza qué es lo que le impide hacerlo por sí mismo. En muchas ocasiones un simple cambio en el mobiliario o un simple “empujoncito” puede hacer que sea capaz de realizar la tarea de manera autónoma.

+Info

4 DALE RESPONSABILIDADES

Ofrece tareas que conlleven una responsabilidad, para que comprueben en primera persona cuáles son las consecuencias de realizar una acción de una determinada manera. De manera indirecta y autocorrectiva aprenderá cuál es el modo ideal de realizar la acción que se le propone.

Por último, pero no menos importante, prepara el ambiente para que todo esto sea posible. Si queremos desarrollar la autonomía en el niño, el ambiente debe estar adecuado a ellos. Debe estar diseñado y preparado para que los más pequeños puedan desenvolverse sin miedo, de manera natural y segura. “

5 PREPARA EL AMBIENTE

“AYÚDAME A HACERLO POR MÍ MISMO”

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.