Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

SESION 11

UDN TLAQUEPAQUE

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL

RESIDENCIA OFICIAL Y SUS EXCEPCIONES

La residencia fiscal en México es fundamental para determinar las obligaciones fiscales de una persona o entidad, y las excepciones y reglas especiales permiten evitar situaciones de doble tributación o identificar la jurisdicción correcta para el pago de impuestos.

La residencia fiscal se refiere al vínculo que tiene una persona, ya sea física o moral, con un país en términos de su obligación de pagar impuestos. En México, la residencia fiscal determina la jurisdicción bajo la cual una persona debe cumplir con sus obligaciones fiscales, incluyendo el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Personas Morales Una persona moral es considerada residente fiscal en México si su sede de dirección efectiva se encuentra en el país. Esto se refiere al lugar donde se toman las decisiones principales de la empresa.

Residencia Fiscal en México Personas Físicas Una persona física es considerada residente fiscal en México si establece su casa habitación en el país. Si también tiene una casa en otro país, se considera residente fiscal en México si su centro de intereses vitales está en México. Esto significa que: Más del 50% de los ingresos de la persona provienen de México. En México, tiene su principal centro de actividades profesionales. Las personas físicas también pueden ser consideradas residentes fiscales en México si pasan más de 183 días en el país durante un año calendario, incluso si no tienen su casa habitación aquí.

La residencia fiscal se refiere al vínculo que tiene una persona, ya sea física o moral, con un país en términos de su obligación de pagar impuestos. En México, la residencia fiscal determina la jurisdicción bajo la cual una persona debe cumplir con sus obligaciones fiscales, incluyendo el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Excepciones a la Residencia Fiscal Existen ciertas situaciones en las que una persona física o moral puede estar exenta o no ser considerada residente fiscal en México: Convenios para Evitar la Doble Tributación (CDT) México ha firmado Convenios para Evitar la Doble Tributación con varios países. Estos convenios establecen reglas para determinar la residencia fiscal y evitar que una persona tenga que pagar impuestos en dos países por los mismos ingresos. Estos convenios suelen incluir criterios de desempate para determinar en qué país se considera residente fiscal una persona si, según las leyes internas, podría ser residente en ambos países. Criterios de No Residencia Una persona física que no cumpla con las condiciones para ser considerada residente fiscal en México (por ejemplo, que no tenga casa habitación en México, o que su centro de intereses vitales esté en otro país) no será considerada residente fiscal en México. Una persona moral que no tenga su sede de dirección efectiva en México tampoco será considerada residente fiscal.

Expatriados y Residentes Temporales Expatriados o personas que se encuentran en México por un periodo corto y no cumplen con los criterios para ser considerados residentes fiscales, generalmente no estarán sujetos a las obligaciones fiscales como residentes en México. Salida Definitiva del País Si una persona física mexicana abandona México y establece su residencia fiscal en otro país, debe informar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) mediante el trámite de "Aviso de cambio de residencia fiscal". En este caso, la persona dejará de ser residente fiscal en México.

Fundamento Legal Código Fiscal de la Federación (CFF) Los artículos 9 y 10 del CFF establecen los criterios para determinar la residencia fiscal de personas físicas y morales. Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) La LISR, en sus primeros artículos, también hace referencia a la residencia fiscal para determinar las obligaciones fiscales de los contribuyentes.Convenios Internacionales Los convenios para evitar la doble tributación, firmados por México, establecen criterios específicos para determinar la residencia fiscal y resolver conflictos entre las leyes de diferentes países.