Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

Transcript

El horizonte tiene dos componentes: el monitoreo y la evaluación, que se plantea en etapas del ciclo de vida de una política pública.

Evaluación

Monitoreo

Matriz de indicadores

Implementación de sistema de monitoreo

Evaluación específica de desempeño

Ficha de Monitoreo y Evaluación

Evaluación de impacto

Evaluación complementaria

Evaluación de procesos

Horizonte de monitoreo y evaluación

Diagnóstico

Año 1

Año 0

Año 2

Año 3

Año 4

Evaluación específica

Mejora matriz de indicadores de resultados

Evaluación de diseño

Evaluación de consistencia y resultado

Medición de indicadores

Instrucciones: Pulsa sobre los elementos desplegados para mostrar su información

Año 0.- Diagnóstico y establecimiento de la Matriz de Indicadores Este instrumento se realiza para los programas de nueva creación o con cambios sustanciales y en él se debe justificar la creación de un programa mediante la identificación y descripción del problema público, el establecimiento de objetivos, la definición de la cobertura, el diseño de la intervención y el presupuesto. Asimismo, se debe crear la Matriz de Indicadores para Resultados, utilizando la Metodología de Marco Lógico, que será necesaria para monitorear el desempeño del programa mediante la definición de indicadores.

Año 1: Evaluación de diseño y mejora de la Matriz de Indicadores La evaluación de diseño permite conocer la congruencia del programa, la operación del padrón de beneficiarios, los instrumentos y mecanismos para la entrega de apoyos, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, el registro de operaciones presupuestarias, la justificación de su creación y sus posibles complementariedades y duplicidades con otros programas. Con respecto a la MIR, durante esta etapa, la evaluación de diseño otorgará información para la mejora de su matriz, incluyendo sus indicadores.

Año 2: Evaluación de consistencia y resultados, y medición de indicadores La evaluación de consistencia y resultados analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión del programa, considerando el diseño, planeación estratégica, operación, cobertura y focalización, percepción de beneficiarios y resultados. Con respecto a la MIR, durante esta etapa, y una vez integradas las mejoras en sus indicadores, se continúa con la recopilación de datos.

Año 3: Evaluación de indicadores, evaluación específica complementaria, evaluación de procesos, evaluación de impacto y aprobación de indicadores Como ya se cuenta con información relevante, obtenidas de la evaluación de consistencia y resultados (ECR), a partir de esta etapa se puede evaluar procesos o indicadores según la necesidad detectada, así como realizar evaluaciones específicas a partir de las características particulares del programa. En esta etapa se puede comenzar a desarrollar una evaluación de impacto. Con respecto a la MIR, durante esta etapa se realiza el monitoreo sistemático del desempeño y logro de las metas a través de los indicadores, considerando que ha concluido el proceso de mejora de los indicadores y se ha iniciado la recolección de información.

Año 4.- Fortalecimiento de las evaluaciones específicas o complementarias En esta etapa las evaluaciones establecidas en el año 3 continúan y se fortalecen mediante la realización de evaluaciones específicas o complementarias, según sea el caso. Con respecto a la MIR, en esta etapa continúa el monitoreo de los indicadores. Con la realización de estos procesos de evaluación y de monitoreo, se implementa el Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Con respecto a la MIR, durante esta etapa se realiza el monitoreo sistemático del desempeño y logro de las metas a través de los indicadores, considerando que ha concluido el proceso de mejora de los indicadores y se ha iniciado la recolección de información.

Implementación del Sistema de Monitoreo

Evaluación de consistencia y resultados La evaluación de consistencia y resultados analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión del programa, considerando el diseño, planeación estratégica, operación, cobertura y focalización, percepción de beneficiarios y resultados.

Como ya se cuenta con información relevante, obtenidas de la evaluación de consistencia y resultados (ECR), a partir de esta etapa se puede evaluar procesos o indicadores según la necesidad detectada, así como realizar evaluaciones específicas a partir de las características particulares del programa. En esta etapa se puede comenzar a desarrollar una evaluación de impacto.

Evaluación de indicadoresEvaluación específica complementaria Evaluación de procesos

En esta etapa las evaluaciones establecidas en el año 3 continúan y se fortalecen mediante la realización de evaluaciones específicas o complementarias según sea el caso. Con respecto a la MIR, en esta etapa continúa el monitoreo de los indicadores.