Útero, Cervix, vagina y amnios
Daniel Enrique Galvez Cabrera
Created on August 30, 2024
More creations to inspire you
YURI GAGARIN IN DENMARK
Presentation
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
Transcript
Útero ,cérvix,membranas corioamnióticas y canal vaginal.
Útero
El útero es un órgano muscular hueco, impar, de paredes gruesas, destinado a permitir la implantación y el desarrollo del cigoto, así como la expulsión del feto a término constituye el elemento motor del parto.El útero presenta una forma semejante a un cono truncado, de base superior aplanado en sentido dorsoventral de sus dos tercios superiores con su tercio inferior el útero presenta una zona más estrecha, el istmo uterino, que lo divide en una parte superior, el cuerpo del útero y otra inferior, el cuello o cérvix uterino.El cuerpo del útero, aplanado en sentido anteroposterior, tiene forma triangular de base craneal, mostrando así dos caras, tres bordes y tres ángulos, dos laterales y uno inferior.
Cuello del útero
El cuello uterino más estrecho y cilíndrico que el cuerpo, de aspecto fusiforme, más amplio en el centro que en el sentido craneal y caudal. Está fijo por su inserción en la vagina que lo divide en 3 partes:
- Porción supra vaginal: Está situada entre la vejiga y el fondo de saco recto uterino, entre ambos ligamentos anchos del útero sus bordes laterales están flanqueados por el recorrido de la arteria uterina y el uréter.
- Porción vaginal: Está determinada por la línea de inserción de la vagina sobre el cuello, más craneal por su cara dorsal.
- Porción intra vaginal (ectocérvix):
- Se introduce en la cavidad vaginal determinando los fondos de saco vaginales, de aspecto cónico, vértices redondeados, en el que se encuentra el orificio externo del útero (Orificio cervical externo), por el que se comunica la cavidad del útero con la vagina, el aspecto de esta porción del cuello uterino (hocico de tenca) es muy variable.
Istmo del útero
El istmo determina la zona de unión del cuerpo con el cuello, aunque también se ha definido como el tercio superior del cuello uterino. Adquiere su relevancia durante la gestación en la que se distiende y se denomina segmento uterino inferior.
En la mujer nulípara es de aspecto circular o de una pequeña hendidura transversal, bordes regulares, limitada caudal y cranealmente por unos gruesos labios anterior y posterior, de consistencia muy firme al tacto, característica que disminuye durante la gestación. En las multíparas la hendidura transversal es mayor, con un perfil irregular y el labio posterior es más grueso y redondeado que el anterior.El útero es un órgano que se desplaza con gran libertad y su posición varía atendiendo al estado de distensión de la vejiga y el recto. El eje longitudinal del cuerpo forma un ángulo abierto ventralmente denominado ángulo de flexión el eje longitudinal del cuello uterino forma con el eje longitudinal de la vagina un ángulo abierto hacia adelante formando el ángulo de versión.Estos ángulos, más cerrados cuando la vejiga está vacía determinan la posición del útero en ante flexión (aprox. 160°) y anteversión (aprox. 90°) durante el desarrollo fetal hasta la pubertad el útero sobrepasa cranealmente el estrecho superior de la pelvis, siendo un órgano principalmente abdominal y el cuello uterino inicialmente es más grande que el cuerpo.
Pequeña en comparación con el tamaño del órgano, aplanada en sentido antero posterior, dividida en dos sectores por la zona más estrecha que comprende el istmo
Cavidad uterina:
Tras la pubertad y en la edad adulta, el útero aumenta su tamaño durante cada menstruación y evidentemente durante la gestación. Tras la menopausia, se vuelve atrófico y de mayor consistencia se hace evidente la separación entre el cuerpo y el cuello, y los labios del orificio externo desaparecen casi por completo.El útero posee una luz en su interior, la cavidad uterina, tapizada por una pared gruesa formada por diferentes capas concéntricas.
- Cavidad del cuerpo:
- Cavidad del cuello:
- Pared uterina:
- Endometrio
- Miometrio
- Perimetrio
En ocasiones, el ligamento redondo se acompaña en el conducto inguinal de una formación de peritoneo a modo de dedo de guante (conducto peritoneovaginal), como consecuencia de un incompleto desarrollo fetal.El retináculo uterino esta constituido por un grupo de ligamentos y de tractos conjuntivos que, originándose en el cuello uterino, se extienden hacia las paredes de la pelvis disponiéndose tres a cada lado:Los ligamentos uterosacros (pliegues rectouterinos o repliegues de Douglas) constituidos por tejido conjuntivo y fibras musculares lisas, se originan en la cara posterior del cuello del útero para finalizar en la cara anterior del sacro. A lo largo de su trayecto hacen relieve sobre el peritoneo que los recubre, limitando lateralmente la excavación rectouterina. Ambos ligamentos uterosacros se unen por detrás del cuello formando el rodete uterino (ligamento de Petit).Los ligamentos uterovesicopúbicos (pliegues uterovesicales) constituyen simples pliegues peritoneales, con poco efecto ligamentoso, que recubren el tejido conectivo vesicopúbico, que se prolonga hasta el útero.
Los ligamentos cardinales (cervical transverso o de Mackenrodt) se fijan medialmente al cuello uterino y al fondo del saco vaginal lateral, terminan a nivel de las paredes laterales de la pelvis, determinando la base o parte inferior del ligamento ancho.Vascularización Arterias: el útero recibe su irrigación arterial principalmente de las arterias uterinas, ramas de las iliacas internas, también de las arterias ováricas cranealmente y de las arterias vaginales caudalmente, formando anastomosis entre sí.Inervación:Los nervios del útero provienen del plexo uterovaginal (procedente del plexo hipogástrico inferior). Los nervios uterinos se dirigen hacia el cuello del útero y se relacionan con las arterias uterinas, constituyendo un plexo en el que se encuentran pequeños ganglios paracervicales, entre los que destaca el ganglio cervical uterino. La información simpática proporciona su fibra preganglionar desde los segmentos medulares duodécimo torácico y primero lumbar, y tras hacer sinapsis en el plexo hipogástrico inferior emite su fibra posganglionar a las redes nerviosas periarteriales.Su actividad produciría contracción uterina y vasoconstricción.
- Vagina
Capa muscular presenta un estrato superficial de fibras longitudinales y uno profundo de fibras circulares. Estas fibras musculares lisas se acompañan en el extremo inferior de la vagina de un grupo de fibras musculares estriadas dispuestas circularmente que constituye el musculo constrictor del vestíbulo de la vagina, cuya constricción ondulante y rítmica constituiría un factor coadyuvante en la sensación del orgasmo, mientras su extrema actuación produciría vaginismo, que cursa con contracción involuntaria y dolorosa durante el tacto vaginal o el coito.Capa conjuntiva externa o túnica esponjosa de tejido celular que rodea a la vagina se caracteriza por presentar un gran plexo de vasos sanguíneos.
- Inervación
- Características generales del amnios
La matriz extracelular (MEC) del amnios produce ácido hialurónico que facilita la migración de las células y posee algunas propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras7,8. La capa compacta es acelular, formada por haces de fibras colágenas que contribuyen a la integridad mecánica de la membrana. La capa más interna, en relación con el corion, la capa de fibroblastos es más gruesa; contiene fibroblastos mesenquimatosos y, ocasionalmente, monocitos (Fig. 1).
Inicialmente la cavidad amniótica es mucho más pequeña que la cavidad coriónica.El amnios y el corion están separados por un espacio coriónico lleno de líquido.La cavidadamniótica crece mucho más rápidamente que la coriónica hasta que aproximadamente entre las semanas 14 a 16 de gestación desaparece la cavidad coriónica, con la consiguiente fusión de las membranas amniótica y coriónica, quedando únicamente la cavidad amniótica.Ecográficamente esta cavidad puede visualizarse al finalizar la 5.ª semana de gestación y, desde la semana 6,5 hasta la semana 10, la longitud cráneo-glútea del embrión es similar al diámetro medio de la cavidad amniótica donde ambas tienen iguales tasas lineales de crecimiento35,36 (Fig. 5).