Manejo de excretas
Salud e higiene comunitaria Belver
Created on August 30, 2024
More creations to inspire you
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
Transcript
Manejo de excretas
Introdución
Dentro de ciertas comunidades, no se cuenta con un sistema de alcantarillado o drenaje adecuado, por lo que se debe recurrir a ciertos tipos ecológicos de manejo de excretas para dar solución a este problema, entre los más eficientes y utilizados se encuentran los siguientes: Letrina, fosa séptica y sanitario ecológico.
1. Letrina
Una letrina sanitaria es un conjunto de elementos destinada a la disposición adecuada de las excretas o deposiciones humanas con la finalidad de proteger la salud y evitar la contaminación del medio ambiente.
Se pueden excavar dos fosos, uno al lado del otro, de tal manera que funcionen alternadamente (la vida útil de cada foso es de 1 a 3 años).Se debe construir en lugares secos, a por lo menos 25 metros de distancia de una cisterna, pozo u otra fuente de agua, y a un nivel más bajo.
1. Letrina
Está compuesta por un pozo, un asiento o bacinete que va sobre una losa, y una caseta. El foso debe tener como mínimo 80 cm por 80 cm de lado y 2 m de profundidad.
+ info
Recomendaciones para el uso y conservación de las letrinas:
- La distancia mínima entre la letrina y la vivienda será de 5 m.
- Se debe de localizar la letrina como mínimo a 20 m o 30 m de cualquier fuente de agua para beber.
- Se debe evitar igualmente que los animales domésticos penetren o duerman dentro de la caseta.
- La letrina y su caseta se deben usar solamente para la deposición de excretas y orina.
- Evitar que en el foso de la letrina caigan aguas lluvias, aguas grises o de lavado, cenizas o algún desinfectante.
- Las letrinas deben disponer de un tubo de ventilación con una malla para evitar el ingreso de roedores.
- Se recomienda el uso de tapas herméticas o anti moscas para el asiento o bacinete.
- No utilizarla para almacenar ningún tipo de materiales u objetos.
- El tamaño y la posición de la letrina deben facilitar su uso por parte de los niños y las niñas.
- El material de limpieza anal y/o toallas sanitarias deben depositarse siempre dentro de la letrina.
2. Fosa Séptica
Una fosa séptica forma parte del saneamiento básico que ha de tenerse para tratar las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios. Son sistemas seguros de almacenaje y posterior eliminación de residuos fecales, y a través de un proceso sencillo de decantación y sedimentación, se logran eliminar los sólidos presentes en las aguas residuales, evitando así que contaminen los suelos o fuentes de agua dulce.
Su ubicación debe considerar las necesidades de espacio para localizar la instalación, y las distancias mínimas requeridas para la ubicación de las fosas sépticas se presentan en la siguiente tabla.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997. Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba, se recomienda que en la instalación de la fosa séptica se eviten los terrenos pantanosos, de relleno o sujetos a inundación, así mismo, que se localice al menos 3 metros de distancia de cualquier paso de vehículos.
Los tipos de fosa séptica se caracterizan principalmente por el proceso de tratamiento de aguas residuales y por su estructura.
Veamos cada uno
Fosas sépticas de acumulación: fosas cerradas y estancadas en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (autorizado por un gestor legal).
Fosas sépticas de filtro biológico: cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos.
Según su proceso de tratamiento de aguas residuales:
Fosas sépticas de oxidación total: se trata de un sistema de funcionamiento de recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua residual a tratar.
Fosas sépticas de un compartimento: para minimizar el escape al exterior de sólidos en suspensión, se recurre al empleo de filtros que se disponen en la zona de salida y que hacen el papel de un segundo compartimento.
Fosas sépticas de dos compartimentos: son las más habituales. El agua clarificada en el primer compartimento pasa al segundo a través de un orificio ubicado en un punto intermedio entre las capas de flotantes y de lodos, para evitar el arrastre de los mismos. En el segundo compartimento se vuelve a dar una separación de materias flotantes y sedimentables, pero en menor cantidad.
Según su estructura:
Fosas sépticas de tres compartimentos: cuando las fosas sépticas cuentan con un tercer compartimento, puede disponerse un material soporte para la fijación de la biomasa bacteriana (a modo de filtro biológico), con lo que se incrementan los rendimientos de eliminación de contaminantes.
La eficiencia continua del sistema depende de inspecciones periódicas, que incluyan la evaluación del nivel de lodos en el tanque séptico y la limpieza programada para eliminar acumulaciones que podrían afectar el rendimiento del sistema.
3. Sanitario ecológico
Disminuir el consumo de agua en el hogar es más sencillo de lo que podemos imaginar, la mejor opción es elegir un sanitario ecológico que es considerado el sanitario ideal, gracias a que contribuye a la sustentabilidad del recurso vital para la vida: El Agua, así como también a la economía de cada familia o negocio.Los sanitarios ecológicos pueden ser de dos tipos, los que cuidan el tipo de descarga y los secos.
Dentro de los primeros, uno de los aspectos más destacados es su eficiencia en la conservación del agua. Estos baños están diseñados con sistemas de descarga que utilizan solo la cantidad necesaria de agua en cada enjuague, marcando una diferencia significativa respecto a los modelos convencionales, por lo que existen los siguientes:
• De una descarga: Pueden ser los tradicionales de palanca o los de botón y podemos encontrar entre estos los que al accionarlos liberan de agua 3.9 l, 4.8 l. etc. tanto para desechos líquidos como sólidos. • De doble descarga: Son los de sistema de botón de doble función como el que libera 3 y 4.8 l para desechos líquidos y sólidos respectivamente.
Baño seco o compostero
Es una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente a los sistemas de baño convencionales, ya que, en lugar de utilizar agua para transportar los residuos a una planta de tratamiento, los sanitarios ecológicos utilizan materiales naturales como aserrín, tierra y hojas para cubrir los residuos y promover la descomposición y la creación de composta, incluso controlan los malos olores. Con el tiempo, los residuos se descomponen y se convierten en composta, que puede ser utilizada para fertilizar plantas y cultivos. La composta generada por los sanitarios ecológicos es rica en nutrientes y libre de patógenos, lo que la convierte en una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente al uso de fertilizantes químicos.
Además, los baños compostables reducen de manera importante la dependencia de los fertilizantes químicos. También son más económicos y fáciles de mantener que los sistemas de baño convencionales, ya que no requieren electricidad ni productos químicos para mantenerse limpios.
Los baños secos ofrecen una serie de ventajas en comparación con los sistemas de baño convencionales. En primer lugar, son mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente, ya que no requieren grandes cantidades de agua para funcionar. Esto significa que son ideales para zonas con escasez de agua o para personas que buscan reducir su consumo de agua.
¡Gracias!
Existen diferentes tipos de letrinas, como las que se presentan a continuación:
Letrinas
El diseño es sencillo y permite su uso a una persona sentada (o agachada cuando no existe bacinete). Las excretas y el material de limpieza anal (papel higiénico biodegradable) pueden ser arrojados dentro de la letrina, es decir, no se necesita un recipiente adicional para depositar este material.