CLASIFICACIÓN DE LA HIGIENE
Salud e higiene comunitaria Belver
Created on August 30, 2024
More creations to inspire you
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
ALTERNATIVE DIETS
Presentation
Transcript
CLASIFICACIÓN DE LA HIGIENE
Higiene personal
Es responsabilidad de cada uno de los individuos y estas implican prácticas que contribuyen a la limpieza corporal y del entorno.
La higiene se puede clasificar de diversas maneras, a continuación, mencionaremos algunas de ellas.
Durante el ejercicio
- La intensidad del ejercicio debe ser de acuerdo a la condición física de la persona.
- No ingerir alimentos durante.
- Utilizar la ropa correcta, como zapatos, calcetas, etc.
Previo al ejercicio
- Visitar al doctor.
- No hacer ejercicio después de los alimentos, debes reposar dos horas después del último alimento.
- Realizar calentamiento antes de iniciar.
- Tener uñas cortas y limpias.
- Utilizar la protección adecuada para realizar el deporte.
a) Higiene deportiva. Consiste en tener una serie de hábitos que te ayudarán a realizar ejercicio de manera eficiente y segura que beneficien tu salud.
De acuerdo a su fin pueden ser:
Después del ejercicio Hidratación.
- Baño corporal.
- Realizar pequeños estiramientos.
- Lavar la ropa sucia que se utilizó para jugar.
b) Higiene corporal. Son las medidas y normas que deben cumplirse de forma individual para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.
- Baño corporal.
- Lavado de dientes después de cada comida.
- Lavado de cabello.
- Limpieza de las fosas nasales.
- Lavado de cara y ojos.
- Aseo constante de las manos sobre todo después de ir al baño y antes de tocar o consumir los alimentos.
- Mantener uñas cortas y limpias.
Algunas recomendaciones son:
- De preferencia acostarse boca arriba.
- Al estar sentado frente a la computadora, la pantalla debe situarse a 45 cms. de distancia, frente a los ojos y a su altura, o ligeramente por debajo.
- Colocar el asiento del coche de manera que se alcancen los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo.
- Al levantar y transportar peso, debes agacharte flexionando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados y lo más cerca posible del peso que debe cargar
- Levantar peso tan solo hasta la altura del pecho con los codos flexionados para asegurar que la carga está lo más pegada al cuerpo que sea posible.
c) Higiene postural. Son recomendaciones que van encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar lesiones sobre la columna vertebral. Cuando no se cuida pueden aparecer dolores lumbares y anomalías.
- Al estar de pie mantener un pie en alto y apoyado sobre un objeto.
- Alterna un pie tras otro y cambia de postura frecuentemente.
- Evita los zapatos de tacón alto si debes estar mucho tiempo de pie o caminando.
- Al levantarse y sentarse hay que controlar el no aventarse y se debe apoyar la columna en el respaldo.
- Al subir al coche, siéntate primero con los pies fuera del automóvil y luego gírese e introdúzcalos, uno después de otro y apoyando mientras su peso en las manos.
d) Higiene alimentaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la higiene alimentaria es “Todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la idoneidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria” Las enfermedades que se transmiten por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presenta en la vida cotidiana de la población. Diversas enfermedades tienen su origen en el momento de manipular los alimentos. Algunas son causadas por microorganismos infecciosos o sustancias químicas tóxicas.
- Infección, por bacterias, larvas o huevos de algunos parásitos.
- Intoxicación, por consumo de alimentos contaminados.
La mayoría de las enfermedades diarreicas se diseminan vía fecal u oral (ano-mano-boca), son producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados por microorganismos infecciosos provenientes de materia fecal, por lo que se sugiere tomar las siguientes medidas para el manejo correcto de los alimentos.
Amibiasis intestinal
Shigelosis
Salmonelosis
Paratifoidea
Fiebre Tifoidea
Cólera
Algunas enfermedades que se pueden desarrollar son:
Lo que se debe considerar para mantener la higiene en los alimentos es:
5. Use agua y materia primas seguras.
paso 5
paso 4
paso 3
paso 2
paso 1
4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
3. Cocinar completamente.
2. Separar los alimentos crudos de los cocidos.
1. Mantener la limpieza.
+ info
+ info
+ info
+ info
+ info
Son prácticas que son llevadas a cabo por la autoridad competente de un pueblo, ciudad o país, como la obtención de agua potable, la construcción de redes de alcantarillado, reglas profilácticas (tomar precauciones) y organización de campañas sanitarias preventivas como los programas de vacunación.
Higiene pública
¡GRACIAS!
Es una enfermedad bacteriana tratable, pero potencialmente mortal, que causa diarrea y deshidratación.
Cólera
Es causada por la bacteria salmonela, las personas presentan síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor estomacal, estreñimiento o diarrea.
Fiebre Tifoidea
Paratifoidea
Es una enfermedad infecciosa sistémica causada por bacterias del género Salmonella, específicamente por las especies paratyphi A, B y C, se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores abdominales y, en algunos casos, erupción cutánea, se parece a la fiebre tifoidea, aunque generalmente presenta un curso clínico más leve.
Salmonelosis
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el tubo intestinal. Los posibles signos y síntomas de la infección son los siguientes: diarrea, cólicos estomacales (abdominales), fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, sangre en las heces. Los signos y síntomas de la infección por salmonela generalmente duran de unos pocos días a una semana.
Shigelosis
Es una infección bacteriana en el revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella, entre los síntomas que se presentan hay dolor abdominal agudo (súbito) o calambres, fiebre aguda, sangre, moco o pus en las heces, dolor rectal con cólicos, vómitos y náuseas y diarrea acuosa con sangre.
Amibiasis intestinal
Es una infección intestinal, causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica. Cólicos abdominales, entre los síntomas presentes está la diarrea, fatiga, flatulencia excesiva, dolor rectal durante la defecación, pérdida de peso involuntaria.
• Evita el cruce de los alimentos limpios con uno contaminado. • Usa utensilios diferentes como cuchillos o tablas de cortar para manipular la carne y otros alimentos. • Conserva en diferentes recipientes los alimentos para evitar el contacto de los crudos con los cocidos.
• Lavarse las manos antes de preparar los alimentos. • Lavar y desinfectar las superficies y utensilios que se van a utilizar. • Protege los alimentos y las áreas de cocina de insectos y cualquier tipo de animales. • Preparar los alimentos en lugares ventilados y con iluminación adecuada. • Al preparar los alimentos debes tener las uñas cortas y limpias. • No toser o estornudar al realizar los alimentos. • Evitar la compra y consumo de alimentos en establecimientos que no cumplan con las normas básicas de higiene.
• Cocinar completamente los alimentos, de manera especial la carne, pollo, huevos y pescado. • Hervir los alimentos a una temperatura de 70°C
• La refrigeración adecuada (por debajo de 5º) retrasa el crecimiento y la multiplicación de las bacterias. • Refrigera lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5°C). • No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. No descongeles los alimentos a temperatura ambiente. • Mantén la comida bien caliente (arriba de los 60°C).
• Usa agua potable o tratada • Selecciona alimentos procesados • Lava las frutas y verduras • Verifica la fecha de vencimiento y no consumas alimentos vencidos.