Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Agenda colores

soñemoskit RECURSOS

2024/25

Papa Francisco

Revivir sus sueños,creer en ellosy ayudar a realizarlos.

Audiencia a los participantes en el Capítulo General

Cooperación

1

EL CARTEL

Soñemos

Valentía

Esfuerzo

Trabajo

Esperanza

Fe

Confianza

Ilusión

Paciencia

Algunas pistas para trabajar el cartel...

Comunidad

Descargar en PDF

Descargar en JPG

Cartel por secciones

Descargar en PNG

¿Qué se esconde tras lo que soñamos?

2

Los relatos

Soñemos

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

El sueño de Jesús (Jn 15, 9-17)

Relatos secundarios

Relato principal

Audiencia del Papa Francisco con los Hermanos Menesianos

Samuel era solo un niño cuando Dios lo llamó. "Habla, que tu siervo escucha" - respondió Samuel.

El sueño de Samuel (1 Samuel 3, 1-21)

Yo estoy contigo. Te protegeré dondequiera que vayas [...] No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.

El sueño de Jacob (Gén. 28, 10-19)

El proyecto de Jesús

Otros textos

3

la banda sonora

Soñemos

Conoce las canciones que podrás escuchar con el alumnado de Infantil y Primaria.

Descubre la selección de canciones pensada para los más mayores (ESO y Bach).

LA BANDA SONORA DE INFANTIL Y PRIMARIA Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea How we dream, de Maico Tal vez, de Nil Moliner Soñaré, de La Oreja de Van Gogh Soñar, de Edurne No dejes de soñar, de Manuel Carrasco Pintado con sueños, de Maldita Nerea

LA BANDA SONORA DE ESO Y BACH Mira cómo vuelo, de Miss Caffeina Valiente, de Vetusta Morla El mañana, de Supersubmarina A Head Full of Dreams, de Coldplay Como si fueras a morir mañana, de Leiva Alas, de Shinova El camino de las utopías, de Extremoduro

4

las imágenes

Soñemos

Pincha aquí y visita el perfil de la autora del cartel para acceder a más ilustraciones.

Además del cartel, podrás contar con imágenes e ilustraciones de apoyo que te servirán tanto para decorar tu aula como para preparar dinámicas, reflexiones o actividades a lo largo del curso (tutorías, Juan María, Navidad, Puertas Abiertas, etc.)

Carpeta con ilustraciones complementarias

5

las dinámicas

Soñemos

Durante los primeros días, elementos como las nubes o los atrapasueños pueden ayudar a que los más pequeños reflexionen sobre sus sueños.

Invitar al alumnado a visualizar sus aspiraciones, metas y objetivos nos permitirá hablar de sus sueños, analizarlos y dar con las claves para acompañarlos en el camino.

INFANTIL Y PRIMARIA

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Dinámicas de interés para reflexionar sobre los sueños

  • Dinámica 1
  • Dinámica 2
  • Dinámica 3
  • Dinámica 4
  • Dinámica 5
Mapa de sueños Ideas para manualidades

Recursos para reflexionar sobre los sueños

  • Escritura creativa "Tengo un sueño"
  • Dinámica de grupo
  • Vídeo "Nunca dejes de soñar"
  • Reflexión Robe
Mapa de los sueños
  • Explicación actividad

6

Llevarlo al aula

Soñemos

A lo largo del curso se propondrán diferentes ejes y temáticas para profundizar en el lema.

  • Septiembre - Un curso de ensueño
  • Octubre - Restaurar sueños rotos
  • Noviembre - El sueño de Juan María
  • Diciembre - Un sueño hecho realidad
  • Enero - Soñemos la paz
  • Febrero - Sostener sueños rotos
  • Marzo - ¿Qué sueña el planeta?
  • Abril - Sueña que todo es posible
  • Mayo - Sueña como María
  • Junio - Nunca dejes de soñar

Desarrollo del lema

7

Más recursos

Soñemos

Página Web La Mennais

Fundamentación Lema

Jesús tiene un sueño para este mundo y para nosotros. ¿Te atreves a apuntarte?

El proyecto de Jesús

  • Un mundo nuevo donde los hombres se aman de verdad, hasta dar la vida unos por otros si es necesario. (Jn 17,21)
  • Un mundo donde los que ocupan los primeros puestos, son los servidores de los demás. (Mt 20,26-27).
  • Un mundo donde los más importantes son los pequeños, los inútiles, los enfermos, los marginados, los pobres. (Mt 23,8).
  • Un mundo donde las cosas buenas se hacen casi a escondidas y no para que le vean a uno. (Mt 6,1-4).
  • Un mundo donde se hacen favores y se ayudan sin esperar nada a cambio. (Lc 10,33-35).
  • Un mundo donde el que más tiene comparte con el que tiene menos, y los que poseen mejores cualidades las ponen a disposición de los demás. (Mt 19,21; Lc 12,32-34)
  • Un mundo donde no existe la venganza, porque el perdón es indiscutible. (Mt 18,21-22).
  • Un mundo donde la felicidad depende del amor, no del dinero. (Lc 12,15).
  • Un mundo donde cada uno se esfuerza por cumplir con su deber y trabajar porque los demás sean más felices (Mt 5,44-48; Mc 3,4)
  • Un mundo donde la violencia es imposible, porque nadie se considera ofendido ni tiene nada que disputar a los demás. (Mt 5,39).
  • Un mundo donde reina Dios, que es lo mismo que decir que reina el AMOR. (Lc 12,30-31)

1 Samuel 3, 1-21

El sueño de Samuel

El joven Samuel servía al Señor en presencia de Elí. La palabra del Señor escaseaba en aquellos días, las visiones no eran frecuentes. Y aconteció un día, estando Elí acostado en su aposento(sus ojos habían comenzado a oscurecerse y no podía ver bien), cuando la lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor donde estaba el arca de Dios, que el Señor llamó a Samuel, y él respondió: Aquí estoy. Entonces corrió a Elí y le dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Pero Elí le respondió: Yo no he llamado, vuelve a acostarte. Y él fue y se acostó. El Señor volvió a llamar: ¡Samuel! Y Samuel se levantó, fue a Elí y dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Pero él respondió: Yo no he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte. Y Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había revelado aún la palabra del Señor. El Señor volvió a llamar a Samuel por tercera vez. Y él se levantó, fue a Elí y dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Entonces Elí comprendió que el Señor estaba llamando al muchacho. Y Elí dijo a Samuel: Ve y acuéstate, y si Él te llama, dirás: «Habla, Señor, que tu siervo escucha». Y Samuel fue y se acostó en su aposento. Entonces vino el Señor y se detuvo, y llamó como en las otras ocasiones: ¡Samuel, Samuel! Y Samuel respondió: Habla, que tu siervo escucha. Y el Señor dijo a Samuel: He aquí, estoy a punto de hacer una cosa en Israel la cual hará retiñir ambos oídos a todo aquel que la oiga. Ese día cumpliré contra Elí todo lo que he hablado sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Porque le he hecho saber que estoy a punto de juzgar su casa para siempre a causa de la iniquidad que él conocía, pues sus hijos trajeron sobre sí una maldición, y él no los reprendió. Por eso he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de su casa no será expiada jamás, ni por sacrificio ni por ofrenda. Samuel se acostó hasta la mañana; entonces abrió las puertas de la casa del Señor; pero Samuel temía contar la visión a Elí. Pero Elí llamó a Samuel, y le dijo: Samuel, hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y Elí dijo: ¿Cuál es la palabra que el Señor te habló? Te ruego que no me la ocultes. Así te haga Dios, y aún más, si me ocultas algo de todas las palabras que te habló. Entonces Samuel se lo contó todo, sin ocultarle nada. Y Elí dijo: El Señor es; que haga lo que bien le parezca. Samuel creció, y el Señor estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del Señor. Y el Señor se volvió a aparecer en Silo; porque el Señor se revelaba a Samuel en Silo por la palabra del Señor.

Juan 15, 9-17

El sueño de Jesús

Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

Gén. 28, 10-19

El sueño de Jacob

Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán. Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada y se acostó a dormir en ese lugar. Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido». Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «Sin duda, el Señor está en este lugar y yo no me había dado cuenta». Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! ¡Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo!». A la mañana siguiente, Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como monumento y derramó aceite sobre ella. En aquel lugar había una ciudad que se llamaba Luz, pero Jacob cambió su nombre por Betel.