Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

1. Entorno o Ambiente

empezar

1.1 Materia y energía en la naturaleza.

Por ejemplo, el gavilán de hombros rojos, es un consumidor secundario cuando se come un ratón (que se alimenta de vegetales), terciario si ingiere alguna lagartija (que se alimentan de insectos) y consumidor cuaternario si devora una serpiente que se alimentó de ranas; por consiguiente, las diferentes especies suelen pertenecer a más de un nivel trófico, por lo tanto, corresponden a más de una cadena alimenticia.

Cadenas tróficas

Interacciones

Flujo de energía

Ciclos biogeoquímicos

Interconexión entre factores

Factores abióticos.

Ecología

Portal CCH, 2017.

+link

componentes

Factores bióticos.

Ecosistema

Interacción Intraespecífica

Interacción Interespecífica

Es la interacción biológica que tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes.

Tipos de interacciones bióticas

Es aquella relación biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie.

Niveles tróficos: productor, consumidor primario, c. secundario, c. terciario, descomponedor.Rel. bióticas: depredación, competencia, simbiosis (mutualismo, comensalismo, parasitismo).

Validación

Niveles tróficos y relaciones bióticasen el Bosque Templado de México

Nutrientes (elementos y compuestos) que se mueven a través del aire, agua,El suelo y los organismos vivos en los ecosistemas y la biosfera.• Ciclo hidrológico (Ciclo del agua)• Ciclo del carbono• Ciclo del nitrógeno• Ciclo del azufre• Ciclo del fósforo

El equilibrio natural de los ecosistemas depende de la interconexión en el flujo de energía y los ciclos de la materia.

Ciclos biogeoquímicos

Ciclo del agua

Ciclo del carbono

Ciclo del nitrógeno

Ciclo del azufre

¡Gracias!

Relación entre factores abióticos y bióticos

Existe una interrelación inseparable entre lo abiótico y lo biótico, sus particularidades definen las características de cada ecosistema del planeta y los diferencian, por esta razón es distinto un ecosistema marino de uno de agua dulce, o un bosque tropical a un desierto. Conservar el equilibrio en los ecosistemas es indispensable para el ser humano, pues depende totalmente de ellos; si continúa el deterioro y la extinción de las especies se puede llegar al punto en que el daño al planeta sea irreversible.

Flujo de energía
Factores bióticos

Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Estos elementos están formados por sustancias inorgánicas y orgánicas de carbono.Sin embargo, la suma de estas sustancias no es suficiente para generar la vida, es necesaria una organización interna compleja, caracterizada por una serie de reacciones químicas que ocurren dentro de una unidad funcional (célula), independiente del medio externo, pero que intercambian materia y energía con éste (autorregulables). Esta organización química estructurada es la que permite mantener las funciones vitales del organismo.

Factores abióticos

Son componentes físicos y químicos del ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas, pero son fundamentales para la supervivencia de cualquier comunidad biológica.Los factores o componentes abióticos han permanecido a través del tiempo siguiendo leyes físicas y químicas con las que se formó el planeta Tierra y están disponibles en el entorno para ser requeridos por los organismos. Son por ejemplo: el agua, la luz solar, la temperatura, el aire, las sales minerales, viento, etc.

Cadenas o redes tróficas

Muestran las interacciones que tienen los organismos. Se considera que el tamaño, la organización y estructura de las redes están relacionados con las características del ambiente; como si es fluctuante o constante, también influye si hay invasión o pérdida de especies, así como la relación entre los niveles tróficos, además del número de especies presentes, por ejemplo, las redes más complejas tienen mayor número de especies de herbívoros, siendo sus cadenas tróficas más cortas y viceversa.