Want to make creations as awesome as this one?

Ejemplo de cada una y sus características

Transcript

Arquitectura Modernista y de hierro

Universidad Anáhuac PueblaEscuela de arquitectura y diseñoMateria: Arquitectura ModernaArq. Sonia LópezAlumna: Danna Paola Lechuga ZúñigaID:0048571030 | Agosto | 2024
Mercado de San Miguel

Arq. de hierro

Inaugurado en 1916 y diseñado por Alfonso Dubé y Díez, el mercado de San Miguel es uno de los pocos ejemplos de mercados de hierro que aún se conservan en la ciudad, destacando por su estructura de hierro forjado, grandes ventanales y una cubierta de cristal.El estilo de su diseño refleja la transición de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, donde se comenzaron a emplear materiales industriales como el hierro y el vidrio en construcciones civiles. Esta obra es un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, una tendencia que buscaba ligereza, transparencia y funcionalidad.

Mercado de San Miguel

Arq. de hierro

Estructura de hierro: La estructura principal está compuesta por columnas y vigas de hierro forjado las cuales están expuestas en el interior y se pueden contemplar desde el exterior. El uso del hierro permitió crear espacios amplios y sin divisiones, permitiendo la fluidez en el recorrido lo que mejora su funcionalidad.Fachada de vidrio: Las fachadas están compuestas por amplios ventanales de vidrio que permiten la entrada de luz natural y facilitando la conexión visual entre el exterior y el interior del mercado.La cubierta: Diseñada con paneles de cristal y junto con la estructura de hierro crean una sensación de amplitud. Esta combinación de materiales también ayuda a proteger el interior y permitiendo la entrada de luz.Espacio interior: El interior del mercado facilita la configuración de los puestos de venta y la circulación de los visitantes. Este diseño resuelve la principal necesidad de un espacio funcional y flexible, capaz de adaptarse a las actividades comerciales.

actual configuración
antigua configuración
Planimetría
Palacio de la Música Catalana

Arq. modernista

Fue inaugurado en 1908, diseñado por Lluís Domènech i Montaner para ser la sede del Orfeó Català, una entidad coral, y es un espacio donde se fusiona la música y la arquitectura.El Palacio de la Música Catalana es un ejemplo del modernismo catalán, movimiento arquitectónico que se car4cterizado por la combinación de artes decorativas y funcionalidad estructural. El edificio es conocido por su ornamentación, la cual incluye mosaicos, vitrales y esculturas que reflejan la identidad cultural catalana.

Palacio de la Música Catalana

Arq. modernista

Construido en Barcelona entre 1905 y 1908Diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i MontanerLa fachada está decorada por mosaicos, esculturas y ornamentación inspirada en la naturaleza.Las columnas están decoradas diferentes, expresando diversidad.El rosetón en la parte superior es caractetrísitco de la arquitectura gótica y en algunos casos modernista.Las vidrieras permiten lamluz natural y están decoradas con motivos musicales y naturales, aportando diversos colores al interior.La cúpula invertida es uno de los elementos más icónicos del Palacio, decorado por mosaicos de tonalidades cálidas,

Palacio de la Música Catalana

Arq. modernista

Fachada: La fachada principal del Palacio está decorada con mosaicos, esculturas y detalles ornamentales en piedra y cerámica. Destacan los grandes arcos de la entrada y las columnas que combinan colores vivos y una temática floral. Sala de conciertos: La característica más destacada es el gran techo de vidrio teñido permitiendo la entrada de luz natural. Este techo, en forma de cúpula invertida, está adornado con colores vivos creando ambientes que simulan la naturaleza. La sala cuenta con capacidad de 2,000 personas y está rodeada por esculturas de musas y figuras mitológicas.

Palacio de la Música Catalana

Arq. modernista

Iluminación: Las paredes laterales están compuestas por grandes ventanales con vitrales que representan escenas de la naturaleza y símbolos catalanes. De este modo no solo ilumina el espacio, sino que también destaca la decoración interior, creando un ambiente que combina lo espiritual con lo artístico.Materiales y técnicas: Siendo una obra artesanal, el edificio usa materiales como el ladrillo, el hierro, la cerámica y el vidrio. Domènech i Montaner colaboró con artistas y artesanos locales para integrar mosaicos, esculturas y forja de hierro en la estructura del edificio, lo que resulta en una obra de arte total donde arquitectura y decoración se funden en una única expresión.Columnas: Las columnas de la fachada están adornadas con cerámica policromada dándole un toque de color y originalidad, pues cada una decorada con motivos diferentes, añadiendo diversidad al edificio.

Planimetría

Elegí el mercado respresentando la arquitectura de hierro porque la materialidad usada en la época es de mis favoritas. El concepto de transparencia y ligereza cautivó mi atención, cabe mencionar que los detalles de ornamentación son dignos de admirar y conservar, pues actualemente el minimalismo aumenta y el detalle se pierde. A pesar de no tener una forma extravagante logra responder a las necesidades de funcionalidad y estética, convirtiéndose en un espacio gastronómico moderno, manteniendo su valor arquitectónico histórico.Por otro lado, los espacios del Palacio de la música catalana yo los podría considerar hasta espirituales, pues combinar los colores, la materialidad, los detalles como esculturas y figuras de la naturaleza con la música me parece fascinante. En lo personal, me gustaría diseñar de modo a que pueda transmitir emociones y sensaciones a la persona que vivirá el espacio.Ambos estilos arquitectónicos poseen elementos que reflejan la intención, funcionalidad e incluso parte de su historia, no obstante, la obra que más me gustó fue el Palacio de la música pues a pesar de no ser un estilo con el que podría diseñar facilmente considero que logra una integración entre la forma y el color. Esta obra me recordó a Casa Batlló de Gaudí por los colores, los mosaicos y la ornamentación, obra que admiro mucho por la misma armonía. Con este ejercicio puedo concluir que la arquitectura va más allá de resolver las necesidades del espacio, pues no solo se está diseñando la funcionalidad sino el recorrido y las vivencias que se experimentarán con los sentidos.

Referencias

  • https://madridfilmoffice.com/localizacion/mercado-de-san-miguel/
  • https://arkeopatias.wordpress.com/tag/mercado-de-san-miguel/
  • https://www.palaumusica.cat/es/visitas/descubre-el-palau_1159134?gclid=Cj0KCQjw28W2BhC7ARIsAPerrcIk8u1m28alaN9EB1ZsrY0khEeQdphSOpEa--5HljgAYhwmHpz_SV4aApc_EALw_wcB&gad_source=1