ORGANIZADOR GRÁFICO ILUSTRADO
Haide
Created on August 30, 2024
More creations to inspire you
Transcript
¿Cuáles factores influyen en el currículo?
Relación entre la política educativa y el currículo.
Relación entre la filosofía institucional, la gestión y la organización de los centros educativos con el desarrollo del currículo.
Relación entre las condiciones socioeconómicas, la cultura y el desarrollo del currículo.
¿Qué es el currículo? Es un componente clave del sistema educativo; en él que se plantean las intenciones educativas, es decir, las aspiraciones sociales sobre la formación de los estudiantes, asimismo, establece los contenidos a enseñar y propone los métodos adecuados para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. El currículo responde las preguntas ¿para que enseñar?, ¿Qué enseñar? Y ¿Cómo enseñarlo?, estas se responden a partir de diferentes elementos que incluyen los planes y programas de estudio. (INEE, 2016)
La política educativa juega un papel imprescindible en la planeación del currículo. Las decisiones políticas, plasmadas en reglamentos, normativas y leyes, establecen el marco dentro del cual se tiene que desarrollar el proceso educativo. Las políticas gubernamentales defines los estándares, enfoques y objetivos pedagógicos que el currículo debe reflejar. Así como la distribución de los recursos y la equidad educativa son aspectos importantes influenciados por medio de las decisiones políticas. Por lo tanto, está actúa como guía que modela las estructuras y contenidos curriculares para llegar a las metas educativas específicas.
Esta relación tiene el poder de influenciar todas las acciones del Sistema Educativo Nacional, ya que constituye una orden de decisiones gubernamentales a favor de la inclusión y la equidad en el ejercicio del derecho a la educación. La política educativa, hablando en el contexto actual de la sociedad, enfrenta vínculos tanto sociales, económicos y políticos.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL-CURRÍCULO La aplicación de la filosofía en el campo curricular genera resultados positivos y beneficiosos para la educación, pues esta permite el descubrimiento de las inconsistencias del programa escolar. La vinculación de estos dos favorecerá la estructura de un marco de referencia amplio que permita a los docentes tener una comprensión más clara sobre su deber pedagógico, en sentido de la enseñanza, ya que podrán pensar e intervenir sobre la problemática que pueda existir y así fundamentar una toma de decisiones más asertivas y con pertinencia. Cuando la institución da a conocer su filosofía institución por medio de la misión, visión y valores, cada actor de la educación involucrado dentro de la institución tiene el deber de comprometerse con esta filosofía y llevarla a cabo con cada acto que este realice.
GESTIÓN EDUCATIVA-CURRÍCULO La importancia de la gestión educativa se basa en la creación, diseño e implementación de políticas públicas institucionales a nivel macro, repercutiendo en el funcionamiento y accionar de las unidades educativas y sus procesos. (Farfán y Reyes, 2017) La gestión educativa dentro del currículo es esencial pues esta tiene la función de construir saberes teóricos y prácticos con la organización del establecimiento escolar. La gestión del currículo tiene una vinculación directa con los procesos de la toma de decisiones en relación a cómo y cuándo enseñar y en la evaluación.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR-CURRÍCULO La organización escolar hace referencia a la integración de todos los elementos y factores, incluidos los humanos, para proporcionar normas que armonicen los ambientes, locales, materiales, instrumentos y personas en un proceso congruente y secuencial a fin de que la organización pedagógica y didáctica sean más eficaces; pues estamos hablado de un sistema, que así como los demás en la Dirección, se tienen una concreción subjetiva y una base objetiva. Los principales factores que intervienen en la organización del currículo son los centros educativos, el cómo aplicar la metodología didáctica, como se trabajaran las competencias y todo lo relacionado a las planeaciones, teniendo en cuenta siempre en que se cumpla con el perfil de egreso de los alumnos.
CONDICIONES SOCIOECONOMICAS-CURRICULO Es innegable que las condiciones socioeconómicas repercutan en el desarrollo del currículo y de los resultados de aprendizaje de los alumnos, por lo que es conveniente dialogar al respecto, para así favorecer y propiciar una educación de calidad, y así trabajando a la vez por la justicia social para crear una sociedad más democrática e inclusiva. Por tanto es necesario incrementar políticas sociales de salud, alimentación, vivienda y trabajo más eficientes para así lograr los propósitos que se expresan en el currículo.
De acuerdo con Carlos Muñoz Izquierdo, 2003, para poder valorar la calidad extrínseca de un proceso educativo entendido como el impacto que se logra en la vida de las personas, se deberían considerar al menos cinco dimensiones: eficacia, equidad, relevancia, pertinencia y eficiencia. EFICACIA: efectos de los aprendizajes en la calidad de vida de los egresados. EQUIDAD: efectos de los aprendizajes en la distribución de oportunidades sociales. RELEVANCIA: capacidad de la escuela de ofrecer aprendizajes transcendentales para la vida de los educandos. PERTINENCIA: satisface las expectativas de las poblaciones a las que se dirige el proceso educativo. EFICIENCIA: análisis de costo/beneficio de los conocimientos en la productividad de los sistemas económicos, en la empleabilidad de los egresados y sus ingresos. Al considerar dimensiones como las anteriores el currículo contara con los requerimientos de una educación de calidad con relevancia, pertinencia y equidad y no solo con eficacia y eficiencia como tradicionalmente se consideraba.
“Cualquier mirada al currículo, encontrara en las intencionalidades de este la construcción idealizada de un sujeto apto para mantener los valores de la sociedad que define ese currículo. Con base en esto, se afirma que el aspecto cultural, el contexto y la situación de cada época se reflejan e influyen de gran manera en el entorno educativo, y afectan de esta manera, el desarrollo académico y social del estudiante. (Parra, 2013).