Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

VENOPUNCIÓN

MVZ SUAREZ, R. D. A.dasuarez@uxac.edu.mxmvzsrda07051988@gmail.com

El animal debe estar suavemente sujeto por un manipulador experimentado que, siempre que sea posible, deberá ser conocido por los animales

La vena debe localizarse claramente (si se tienen dudas, es mejor no hacerlo y buscar ayuda) y la punción llevada a cabo decididamente mejor que con vacilaciones.

Puede que se necesite alguna presión próxima al lugar de oclusión del retorno venoso con el fin de obtener suficiente volumen de sangre.

Después de haber sacado la sangre, se debe mantener una presión suave pero firme sobre el lugar durante 30 segundos, lo que detendrá el sangrado. También hay preparados hemostáticos de alginato de calcio, fibrillas de colágeno y esponja gelatinosa.

Existen cuatro efectos adversos: hemorragias, hematomas, trombosis y estrés causados por una manipulación inadecuada.

Los hematomas se deben al sangrado subcutáneo en el momento de la punción venosa o son provocados por el propio animal al lamerse o rascarse una vez devuelto a su jaula o corral.

La hemorragia debida a una hemostasia pobre no es un problema habitual, una presión suave continua durante unos minutos, puede ser todo lo que se necesite para parar el sangrado.

La hemorragia debida a una hemostasia pobre no es un problema habitual, una presión suave continua durante unos minutos, puede ser todo lo que se necesite para parar el sangrado.

La contaminación de los fluidos de los tejidos se verá agravada por el estrujamiento de los tejidos para obtener una gota de sangre, así como por los múltiples pinchazos con las agujas.

A algunos animales tales como los perros y algunos primates, se les puede entrenar para que presenten una extremidad para toma de muestra sin recurrir a la anestesia o sujeción física.

A los animales pequeños se les da a menudo un anestésico de acción corta para manipularles con comodidad.

Habitualmente en los animales grandes la punción venosa se realiza sujetando físicamente al animal y no es necesaria anestesia.

Es posible extraer sangre de la mayoría de las especies con una variedad de agujas de entre 10-50 mm de longitud y entre 15-27 G de calibre.

Es importante que se dedique tiempo en hacer una localización exacta y una buena dilatación de la vena antes de pinchar el vaso.

Para la extracción de sangre de la vena del rabo de una rata o vena de la oreja en el conejo una aguja del orden de 23-26G x 10-20 mm podría ser la más apropiada.

La extracción de sangre de la vena yugular de grandes mamíferos, por ejemplo, animales de granja, perros, gatos y algunos primates podría llevarse a cabo con una variedad de agujas de entre 14-20 G x 25-40 mm.

La dilatación de la vena (por obstrucción suave o por calentamiento) facilitará el muestreo de sangre.

Una vez retirada la aguja (o cánula) se debe aplicar una presión continua, inmediatamente después, en el lugar de la punción durante al menos 30-60 segundos.

Si se extrae mucha sangre rápidamente, o demasiado a menudo sin reponerla, un animal puede entrar en un shock hipovolémico de corta duración y a largo plazo sufrir de anemia.

El shock hipovolémico se manifiesta por un pulso rápido y débil, membranas mucosas secas y pálidas, piel y extremidades frías, intranquilidad, hiperventilación y una temperatura corporal anormal.

Como orientación aproximativa, hasta un 10% del volumen de sangre circulante puede ser extraída en una sola ocasión de animales normalmente sanos y bien nutridos con efectos adversos mínimos.

De la página del documento en el enlace anterior consulta las páginas 30 a 33. Copia las tablas de esas páginas en tú libreta de apuntes, esa será tu evidencia de tarea.

Utilizar demasiada fuerza en sujetar al animal puede provocarle estrés y elevar sus niveles de catecolaminas y glucocorticoides en sangre. Esto a su vez alterará parámetros sanguíneos como el hematocrito y el nivel de glucosa en sangre.

Apuntar para perforar la piel y la vena de un solo movimiento dirigiendo la punta de la aguja (el bisel hacia arriba) un poco más arriba de la vena, de manera que el ángulo de penetración sea casi paralelo a la vena.

Es importante localizar la vena con exactitud antes de tomar la muestra.

Otro punto importante a considerar es el hecho de que el grosor de la piel varía ampliamente entre las especies, así como entre las zonas en el mismo animal. Las superficies de piel lateral y dorsaltienden a ser más gruesas que la ventral o medial. Además, las tomas repetidas de muestra pueden llevar a la fibrosis de la vena y engrosamiento de la piel.

Una vena se colapsará si la muestra se toma demasiado deprisa, y por lo tanto, hay que tener cuidado para asegurar que se toma a un ritmo adecuado. La manipulación suave (por ejemplo torsión, presión suave), puede incrementar el flujo sanguíneo pero si es demasiado vigorosa afectará a la calidad de la sangre recogida.

No se recomienda utilizar la vena púbica o del pene o la de la lengua ya que esto acarrea un potencial considerable de efectos adversos, por ejemplo, si se produce trombosis puede llevar a un bloqueo temporal de la uretra o hinchazón de la lengua y causará sin ninguna duda una extremamolestia y más que probable intenso dolor.

La razón principal para extraer sangre de las arterias es que se pueden obtener grandes muestras rápidamente y de manera relativamente fácil. Habitualmente se utiliza la arteria carótida. Otros ejemplos de esta técnica incluyen el sangrado de la arteria central de la oreja en conejos y, ocasionalmente, de la arteria femoral en pequeños mamíferos, por jemplo ratas y titís.

La percusión puede ayudar a determinar el curso de una vena. La vena primero se obstruye con los dedos de una mano y el vaso se localiza con ligeros golpecitos con los dedos de la otra mano. Los dedos que bloquean la vena detectarán las percusiones y una línea imaginaria entre los dos delineará el curso de la vena. (Esto es particularmente útil para la vena yugular).