Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Conservacion de alimentos por modificacion de temperatura.

Escaldado

a una temperatura inferior a 100 grados.

Pasteuralizacion

tratamiento relativamente suave (temperaturas normalmente inferiores a 100 ºC).

Esterilizacion

temperaturas de entre 115 y 127 ºC.

Uperizacion

altas temperaturas (140 ºC) durante entre 1 y 3 segundos..

Refrigeracion

Temperatura alrededor de 5 a 0 grados.

Congelacion

Temperatura de 0 a 18 grados durante la cadena de frio.

bajas temperaturas

altas temperaturas

modificacion de temperaturas

Emilio Cruz de la Cruz 4toA

El uso de frío como conservador tiene su origen en la humanidad que ha utilizado el frío del hielo, nieve o ríos para conservar los alimentos. Appert desarrolló en 1840 un sistema de conservación por frío. La refrigeración y la congelación son dos tipos de técnicas de conservación de los alimentos

La aplicación altas temperaturas en los alimentos tiene varios objetivos. El primero de ellos es convertir a los alimentos en digestibles y mantenerlos a una temperatura agradable para comerlos; La finalidad es obtener productos más sanos, conseguir productos con una vida comercial más larga, tras la eliminación o reducción de los microorganismos causantes de la alteración de los alimentos.

En esta técnica se aplican altas temperaturas (140 ºC) durante entre 1 y 3 segundos,La pérdida nutritiva suele ser inferior que en la esterilización tradicional, No se producen cambios de color o de sabor, Una vez abiertos, se tienen que guardar en el frigorífico.Ejemplos de alimentos conservados por el calor: leche que ha sido procesada a temperatura ultra alta (UHT).

Uperizacion

procedimiento en el que se somete al alimento a temperaturas de entre 115 y 127 ºC. Para alcanzarlas, se utilizan autoclaves o esterilizadores. El proceso se debe mantener un cierto tiempo, y la temperatura afecta al valor nutricional y organoléptico de ciertos productos. Al realizar un tratamiento esterilizante hay que tener en cuenta algunos factores, como el pH del alimento y la termorresistencia de los microorganismos o los enzimas.

Esterilizacion

El objetivo principal de la pasteurización aplicada a alimentos de baja acidez (pH mayor a 4,5) es la destrucción de las bacterias patógenas, mientras que en los alimentos de pH inferior a 4,5 persigue la destrucción de los mcroorganismos causantes de su alteración y la inactivación de sus enzimas.Este método conserva los alimentos por inactivación de sus enzimas y por destrucción de los microorganismos sensibles a altas temperaturas (bacterias no esporuladas, como levaduras y mohos).Aunque prolonga la vida comercial de los alimentos, la efectividad de la pasteurización es solo relativa, pues debe ir acompañada por otros métodos de conservación, como la refrigeración.

Pazteurizacion

Escaldado

tratamiento térmico suave que somete al producto, durante un tiempo más o menos largo, a una temperatura inferior a 100 grados. Se aplica antes del procesado para destruir la actividad enzimática de frutas y verduras. Se utiliza en la conservación de las hortalizas para fijar su color o disminuir su volumen, antes de su congelación, con el fin de destruir enzimas que puedan deteriorarlas durante su conservación.El escaldado reduce el número de microorganismos contaminantes, principalmente mohos, levaduras y formas bacterianas vegetativas de la superficie de los alimentos.

Congelacion

La congelación es un método seguro y eficaz para conservar alimentos a largo plazo. Al mantener los alimentos a temperaturas inferiores a -18°C, se inactivan los microorganismos que alteran los alimentos y provocan enfermedades, y se detiene el crecimiento bacteriano y la actividad enzimática que descomponen los alimentos. La congelación también minimiza o elimina la pérdida de nutrientes.

Refrigeracion

La refrigeración es un método de conservación de alimentos que consiste en mantenerlos a bajas temperaturas, entre 0°C y 8°C, sin que lleguen a congelarse. A estas temperaturas, los microorganismos se multiplican muy lentamente, lo que ralentiza el crecimiento de enzimas y microorganismos y hace que los alimentos se degraden más lentamente. La refrigeración es un método de conservación muy extendido y es fundamental para la seguridad alimentaria, ya que conserva la frescura y los nutrientes de los alimentos, y contribuye a prevenir enfermedades y el deterioro.