Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Cohesión, coherencia, adecuación y presentación

Unidad ICriterios de escritura

Las propiedades del texto son: cohesión, coherencia y adecuación. A continuación te mostraremos en qué consisten y te proporcionaremos ejemplos de cada una de éstas.

Propiedades del texto

+ INFO

Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles. Para que exista cohesión en cualquier texto, también es fundamental la utilización adecuada de la ortografía y los signos de puntuación. Estos últimos son señales que, en el texto, sirven para delimitar frases, oraciones y párrafos, así como establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones. El uso adecuado de los signos permite estructurar los textos, ordenar las ideas y jerarquizarlas, para eliminar ambigüedades.

Cohesión

Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.

Coherencia

Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.

+ INFO

Adecuación

Por último, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.

+ INFO

Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar.

+ INFO

Es importante que los textos académicos tengan buena presentación. Algunos elementos sugeridos son los siguientes (puede haber cambios de acuerdo con las indicaciones de cada profesor):

Presentación

¡Gracias por tu atención!

UNAM (2017). Propiedades del texto. Portal Académico CCH. https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/propiedadesdelTexto

Referencias