Características y técnicas de la expresión escrita
gonzaleznatali0208
Created on August 30, 2024
More creations to inspire you
ANCIENT EGYPT
Learning unit
MONSTERS COMIC "SHARING IS CARING"
Learning unit
PARTS OF THE ANIMAL CELL
Learning unit
PARTS OF A PROKARYOTIC CELL
Learning unit
PARTS OF THE PLANT CELL
Learning unit
Transcript
Características y técnicas de la expresión escrita
CONTENIDO
Introducción
Características de la expresión escrita
Técnicas de la expresión escrita
Referencias
Introducción
La escritura es un sistema de comunicación que permite transmitir información mediante mensajes que permanecen en el canal en el cual se elaboran. Gracias a ello, es posible acumular información y administrar diversos tipos de datos (Sánchez, 2009).
Dentro de la expresión escrita se encuentran diversos conocimientos, técnicas y características en relación con esta y el sistema lingüístico, los cuales deben desarrollarse para mejor destreza en el ámbito de la escritura para su correcto uso, ya sea en lo cotidiano o en lo profesional (Sánchez, 2009).
Características de la expresión escrita
Según Cassany (2005, citado en Sánchez, 2009, pp. 6-7), las características de la expresión escrita son (da clic en cada imagen para mayor información):
Adecuación
Coherencia
Cohesión
Corrección gramatical
Variación y estilo
CORRECCIÓN GRAMATICAL: Los conocimientos gramaticales aplicados para la corrección del escrito en relación con la fonética, ortografía, morfosintaxis, semántica y léxico. • Respeta las normas de la ortografía, morfología, sintaxis española. • Usa un léxico recogido por los diccionarios de referencia.
ADECUACIÓN: Es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal o estándar) y registro que se debe emplear. • Cumple el propósito comunicativo establecido (informar, pedir datos, presentar una queja, etc.). • Respeta las convenciones sociales y discursivas del género (carta, instancia, noticia, cuento, etc.). • Usa la modalidad estándar o el dialecto geográfico, generacional o social apropiado al español. • Usa el registro apropiado: el nivel de formalidad (por ejemplo: tú/ usted/ vos), el tipo (por ejemplo: test de elección múltiple, prueba, examen), la modalidad objetiva o subjetiva, el canal escrito concreto, etc.
VARIACIÓN Y ESTILO: Es una categoría más bien abierta que pretende evaluar la capacidad expresiva y el estilo de un texto, más allá de las cuestiones incluidas en los conceptos anteriores. • Usa un léxico diverso y preciso, sin repeticiones. • Tiene una sintaxis madura, con estructuras complejas y variadas. • Muestra buenos recursos estilísticos: fraseología, expresiones, figuras retóricas, etc. • Sugiere que el aprendiz ha asumido riesgos (utiliza sinónimos, vocablos académicos adecuados, tiempos verbales complejos, etc.).
COHERENCIA: Es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante / irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.). La estructuración ayuda a construir y organizar el significado del texto. • Incluye todas las informaciones necesarias para ser comprendido por el lector. • Permite recuperar sin dificultad todos los implícitos. • Identifica todas las partes y elementos que componen el texto. • Utiliza las secuencias discursivas (narración, descripción, argumentación, etc.) de modo apropiado. • Organiza los datos en párrafos monotemáticos, ordenados con una determinada lógica.
COHESIÓN: Las diferentes frases del texto se conectan entre sí formando una densa red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas de cohesión, y pueden ser de distintos tipos: repeticiones y anáforas, relaciones semánticas entre palabras (antonimia y homonimia), enlaces, conectores… • Usa variados procedimientos gramaticales (conjunciones, yuxtaposiciones, marcadores) para enlazar oraciones y secuencias discursivas. • Contiene pronombres anafóricos y deícticos que se interpretan sin ambigüedad. • Utiliza los conectores discursivos supraoracionales de modo claro. • Usa signos de puntuación variados, sin errores evidentes, que facilitan la lectura y la comprensión.
Técnicas de la expresión escrita
Para elaborar correctamente un texto escrito existen diversas técnicas. A continuación, se presentará una técnica básica general de escritura para cualquier tipo de texto, la cual se puede adaptar según lo que se quiera redactar. La técnica de elaboración de textos cuenta, a su vez, con diversas subtécnicas para su correcta realización (Serafini, 1994; Sánchez, 2009):
1
Preescritura
3
Organización de las ideas
5
Redacción
2
Generación de las ideas
4
La documentación
6
Revisión
Da clic en los círculos naranjas para mayor información.
Redacción: con toda la información previa, se comienza la redacción con base en el esquema elaborado. El escrito debe contar con introducción, desarrollo y conclusiones, los cuales se conforman de párrafos estructurados por ideas principales y secundarias.
La documentación: en esta fase se recopila, si es posible, información relativa al tema: hechos, datos, experiencias, opiniones, definiciones, etc. También se generan nuevas ideas con el estímulo de los elementos precedentes.
Preescritura: es una fase preparatoria para realizar un plan sobre lo que se va a escribir; se debe considerar la planificación temporal de la redacción, el título, la extensión, el tono y el destinatario. Se recomienda realizar un acopio de las ideas sobre el tema que se va a tratar a partir de una lista, un racimo asociativo, una lluvia de ideas, etc.
Generación de las ideas del tema que se relacionen con otras a partir de analogías, causas, consecuencias, contrarios, precedencias, sucesiones, ejemplos, tipologías, experiencias personales, citas de autoridades, etc.
Organización de las ideas: las ideas previamente recopiladas se deben organizar en grupos lógicos razonados que, posteriormente, formarán párrafos. La organización se puede realizar a través de un mapa, un esquema, un índice, etc.
Revisión: incluye la evaluación del material planificado y textualizado para determinar si cumple las funciones previstas y, así, reformularlo o mejorarlo. El autor examina sus ideas sobre el texto y lee sus producciones intermedias para buscar posibles errores o mejoras potenciales y reformularlos. Los errores pueden ser de ortografía, sintaxis, estilo, etc.
“La interrelación entre dichas fases no sucede de modo lineal, sino recursivo, pues las distintas etapas se van superponiendo y solapando mutuamente durante la composición del escrito, sucediéndose de forma desordenada. Es decir, que tras planificar una parte del escrito y textualizarlo, volvemos a planear el apartado siguiente, lo revisamos y continuamos planificando, traducimos esta planificación al papel y la revisamos nuevamente, en tantas ocasiones como sea necesario” (Sánchez, 2009, p. 25).
Lección finalizada
REFERENCIAS
Sánchez, D. (2009). La expresión escrita en la clase de ELE. Suplementos marco ELE, (8), 1-41.
Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.