2.2. Los problemas de la literatura universal:¿en qué consiste el cano
Recursos Multimedia
Created on August 29, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Libros que
cambiaron el mundo
Los problemas de la literatura universal: ¿en qué consiste el canon?
2.2
Comenzar
Siguiente
Volver
Libros que
cambiaron el mundo
Johann Wolfgang von
Goethe
El primero en hablar de literatura universal fue el escritor alemán Goethe, en 1827: “Cada vez veo más claramente que la poesía es un acervo común a todos los hombres, y que aparece en todas partes y en todos los tiempos representada por centenares y centenares de hombres. […] El concepto de literatura nacional ya no tiene sentido; la época de la literatura universal (Weltliteratur) está comenzando, y todos debemos esforzarnos para apresurar su advenimiento” * Johann Peter Eckermann. Conversaciones con Goethe (Jaime Bofill y Ferro, trad.) Madrid: Iberia, 1982.
Siguiente
Volver
Libros que
cambiaron el mundo
Ventajas de la literatura universal
Problemas de la literatura universal
Volver
Libros que
cambiaron el mundo
La idea de una literatura universal nos permite crear una cartografía de la experiencia humana: desde la epopeya de Gilgamesh, que data del tercer milenio antes de Cristo, hasta Pedro Páramo, de Juan Rulfo, publicado en 1955. Aunque parezca que estas obras no tienen mucho en común (ni el idioma, ni la época, ni el género) y las separen varios milenios de distancia, se han convertido en clásicos de la literatura porque ambos tienen un suelo común: la experiencia de ser humano.
¿Cómo podemos decidir qué es lo que vale la pena leer de otras tradiciones? ¿Leer una obra traducida es lo mismo que leerla en su idioma original? ¿Cómo evitamos proyectar los valores de nuestra cultura local en el resto del mundo? ¿Cómo evitamos perpetuar las desigualdades que atraviesan el mundo cuando juzgamos el valor de una obra?
Expande nuestros horizontes intelectuales y vitales Nos expone a otros modos de vivir y entender el mundo Nos ayuda a formar una noción inclusiva y amplia de humanidad, en la que las diferencias culturales no nos distancian, sino que nos acercan