Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Cómo alcanzar la excelencia en la preparación de alimentos

La gastronomía es un arte en constante evolución.

La gastronomía es el conjunto de conocimientos y actividades relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria, así como con su evolución histórica. También es la afición a comer bien, apreciando y disfrutando la buena comida. Aquí nos interesan ambos significados. Se trata de conocer los ingredientes, técnicas y recetas, pero también este aspecto que está relacionado con la afición a comer bien y a disfrutar.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10000 años atrás, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales, maíz y chile.

Las grandes culturas mesoamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y se asociaban otras especies de no menor importancia: el jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal y la vainilla. A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana se considera hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiendo su influencia a muchas partes del mundo.

La comida mexicana cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado turismo gastronómico. La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias, pero el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, el chile y el frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hace distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina porque existen platillos típicamente festivos, que pueden consumirse cual-quier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial.

El saber consumirlos y disfrutarlos.

La preparación o la forma en la que se van a cocinar.

La selección de los productos o alimentos que se van a preparar y consumir.

Para lograr la excelencia en la preparación de alimentos debemos considerar tres pasos o tres momentos: