Mapa Mental Cerebro
sheccitd06villanueva
Created on August 29, 2024
More creations to inspire you
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
Transcript
TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
La evolución reciente: las nuevas geografías regionales
Releyendo la tradición: actualidad de la geografía regional clásica
Releyendo la tradición: actualidad de la geografía regional clásica
LA GEOGRAFÍA HUMANA: UN CAMINO A RECORRER
Región y geografía regional en la era de la globalización.
Perspectivas sistémicas y geografía coremática
La perspectiva político-cultural
La perspectiva de la economía política
TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
CAMPOS TRADICIONALESGEOGRAFÍA REGIONALEl mundo como mosaico: antecedentes y señas de la geografía regional clásica.De la región-objeto a la región-método: crisis y replanteamientos de la geografía regional.
chavez garcia ana karen 7T
TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
En 1983, poco tiempo después del enjundioso discurso presidencial de Hart ante la Asociación de Geógrafos Americanos, aparecía un artículo del británico Nigel Thrift en favor de una «nueva geografía regional» o «geografía regional reconstruida» (Thrift, 1983). El artículo en cuestión fue bastante celebrado y divulgado en los círculos académicos angloamericanos y suele considerarse en cierto modo como un pequeño manifiesto fundacional.
Como ha señalado Brunet (1990), «la región es probablemente la palabra más oscura y controvertida de la geografía». Y quizá haya sido también el concepto más debatido en la historia contemporánea de la disciplina. Al lado de otros temas centrales, tales como el paisaje o las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, las ideas relativas a las regiones y los lugares han figurado en el corazón del discurso geográfico desde su institucionalización académica.
La utilización de enfoques sistémicos en la geografía se remonta, como es sabido, a la década de 1960 Se trata, además, de un tipo de planteamiento que parte de un marco teórico de aplicación pluridisciplinario o incluso transdisciplinario (la Teoría de Sistemas), y que dentro de la geografía ha sido utilizado, no sólo en ramas y especialidades muy diferentes de la disciplina (tanto físicas como humanas), sino también en líneas temáticas e incluso planteamientos epistemológicos muy dispares.
Desde mediados de los años ochenta la geografía regional clásica, y más ampliamente, la tradición geográfica moderna, han sido objeto de notables y sustanciosas relecturas recientes en diferentes países y contextos. La celebración de centenarios u otras efemérides significativas en relación con la configuración de las distintas escuelas nacionales ha dado pie a congresos y estudios biográficos o de conjunto.
Los estudios regionales de inspiración económico-política conforman una de las tendencias principales de la nueva geografía regional. Se desarrollan fundamentalmente en los países anglosajones, bajo el impulso de autores de reconocidos antecedentes o filiaciones marxistas y aun neopositivistas.
La geografía iberoamericana habita en diversos países (dentro y fuera de Iberoamérica) y se alimenta de otros tantos. No obstante, no todos los autores de este Tratado son iberoamericanos, algunos son francófonos con apertura e integración a otras tradiciones.
En los últimos doscientos años la geografía se ha consolidado en forma rizomática: una efervescencia considerable se ha podido observar a partir de los dos troncos que instituyeron LAgeografía en el siglo XIX, la escuela alemana y la francesa.
TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
A partir del decenio de 1940, los planteamientos regionales de la geografía clásica, asícomo la hegemonía de las concepciones corológicas de la disciplina, iniciaron, en los ámbitos nacionales de mayor proyección internacional, una etapa de agotamiento, puesta en cuestión y crisis que se ampliaría posteriormente a otros contextos.
Convergen en este enfoque dos corrientes distintas: las de cuño fenomenológico, centradas en las dimensiones subjetivas del espacio, en el estudio del espacio desde la vivencia y la percepción del individuo (esto es, en el lugar o la región vivida, en la terminología preferida por estas corrientes); y las preocupaciones de determinados geógrafos políticos.
chavez garcia ana karen 7T