FUNDAMENTOS DEL ARTE
Ramón MoHer
Created on August 29, 2024
More creations to inspire you
ANCIENT EGYPT
Learning unit
MONSTERS COMIC "SHARING IS CARING"
Learning unit
PARTS OF THE ANIMAL CELL
Learning unit
PARTS OF A PROKARYOTIC CELL
Learning unit
PARTS OF THE PLANT CELL
Learning unit
Transcript
El arte es una construcción histórica y social, a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización humana. Estos valores pueden ser de tipo histórico (documental), estético (técnico) o simbólico (social). La palabra arte proviene del griego téchnē (τέχνη), que hace referencia a todas aquellas labores manuales en la elaboración de un producto.
El arte es una actividad humana consciente que permite interpretar lo real o imaginar algo a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte es un canal de comunicación universal que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, y permite a los artistas expresar ideas y emociones de una manera única.
¡¿Qué es el arte ?
La estética es una rama de la filosofía que estudia la esencia y sustancia de las cosas hermosas, la naturaleza y percepción de la belleza, y los criterios empleados para valorar las obras de arte. También se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza. La estética abarca más allá de lo visual, ya que también incluye sensaciones auditivas, táctiles y emocionales. La palabra estética proviene del griego aisthesis, que significa "sensación" o "percepción".
ESTÉTICA
Las artes pueden clasificarse de muchas maneras, como por ejemplo en bellas artes, artes visuales, artes plásticas o artes aplicadas. Las bellas artes son una de las clasificaciones más conocidas y se dividen en siete disciplinas principales:Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Danza, Literatura, Cine. Estas disciplinas tienen una larga historia y han evolucionado a lo largo de los siglos, adaptándose a los cambios culturales y tecnológicos. Otra clasificación de las artes es la de artes visuales, que suelen dividirse en bellas artes y artes aplicadas. Las bellas artes se consideran que tienen un valor intrínseco, mientras que las artes aplicadas son objetos que tienen una utilidad o función. El arte también puede manifestarse de otras maneras, como en artes escénicas y performance, arte sonora y música, artes literarias o artes gráficas.
- Artes visuales
- Mapa conceptual
- Audiovisuales
- Musicales
- Artes plásticas
- Artes escénicas
- Espaciales
- Mixtas
- Temporales
Clasificación de las artes
+Ejemplo
La Estética es considerada, en la actualidad, una rama de la filosofía que estudia un tipo especial de experiencia que ciertos objetos logran suscitar. Estos objetos capaces de despertar experiencias estéticas en nosotros reciben el nombre de objetos estéticos. Se considera que éstos pueden ser de dos tipos: Objeto artístico: creado artificialmente por el ser humano con la intención de suscitar una experiencia estética. Son objetos de este tipo: una pintura, una sinfonía o una representación teatral. Objeto natural: no es una creación humana. Está ahí y el ser humano se lo encuentra. Pueden ser objetos de este tipo: una flor, una concentración de nubes sobre el mar o un cuerpo bello.
La experiencia estética
Pero ¿en qué consiste? ¿Supone un acercamiento indiferente y pasivo al objeto estético? No. Cuando se habla de una actitud desinteresada, no utilizamos el término interés «en su acepción positiva, como atención e inclinación entusiasta hacia algo, sino en la negativa, entendiendo interés como provecho o utilidad de algo. Así, en este sentido, tener una actitud interesada supone acercarnos a algo fijándonos en la utilidad y en el beneficio que podemos extraer, mientras que mantener una actitud desinteresada significa apartar esta finalidad utilitarista. En otras palabras, aproximarnos al objeto estético sin convertirlo en un medio o instrumento para nuestro provecho, sino respetándolo como a un fin en sí mismo.
La experiencia estética es una emoción que ciertos objetos nos pueden provocar, pero sólo si nos acercamos a ellos de una determinada forma. Sólo una actitud desinteresada puede proporcionarnos el placel característico de la experiencia estética.
La actitud estética
No nos cuesta opinar sobre la belleza o la fealdad de lo que nos rodea. Sin embargo parece que existe cierta incapacidad para definir en qué consiste la belleza. Definirla tendrá que ser algo así como abstraer lo que tienen en común todas las cosas que consideramos bellas. Pero no resulta fácil. Una simple prueba bastará para mostrarlo, nos preguntamos qué tienen en común una puesta de sol, una persona, una voz melodiosa, una casa, Las meninas de Velázquez...Aunque todos/as podamos estar de acuerdo en calificar como bellos estos, posiblemente a la hora de decir por qué, habrá tantas opiniones como personas opinando. Así ha ocurrido tradicionalmente en el ámbito de la filosofía: se han sucedido tantas definiciones y concepciones como pensadores.
LA BELLEZA
Existe una conexión especial entre belleza y utilidad: el confort de una casa, la fertilidad de un campo o la duración y resistencia de un mueble, son los rasgos que conforman su belleza.
La belleza considerada como lo útil.
Lo bello es, simplemente, algo que percibimos como una experiencia sensible que nos agrada de forma casi instantánea.
La belleza considerada como representación perfecta de lo sensible
Dependería de que sus partes estuvieran conjuntadas de forme: armónica, agradable a la vista y formando un todo proporcionado.
2
5
4
3
1
La belleza considerada como simetría y armonía.
Se interpreta que, si el arte es una forma de conocimiento, ha de ser capaz de expresar conocimiento verdadero.
La belleza considerada como lo verdadero.
Consiste en afirmar que lo bello es una manifestación del bien, un camino para acceder al conocimiento de la idea suprema que es la idea del Bien.
La belleza considerada como lo bueno.
Una primera clasificación que podemos hacer respecto a la belleza se basa en el tipo de objeto que la suscita. Así, igual que existen dos tipos de objetos estéticos (objeto natural y objeto artístico), existen, también, dos clases de belleza: Belleza natural. Es la que suscitan los objetos naturales. Poseen este tipo de belleza una flor, un rostro, un paisaje,.. Belleza artística. Es la que suscitan las creaciones artificiales del ser humano; es decir, las obras de arte. Así, poseen este tipo de belleza una pintura, una sinfonía o un soneto. Sea cual fuere la razón por la que calificamos como bello un objeto hay cinco teorías que se han ofrecido para definir la belleza. Son las siguientes:
Clases de belleza
Presentación del módulo
Utiliza imágenes en tu presentación
Definir en qué consiste la fealdad representa tantas dificultades como definir en qué consiste la belleza, puesto que tradicionalmente se ha identificado lo feo con la negación de lo bello.Habitualmente se considera feo todo aquello en lo que se da una disminución o ausencia total de belleza. Esta oposición a la belleza puede entenderse a un doble nivel: por un lado, formal y, por otro, material. Formalmente, la fealdad consiste en la deformación y la desfiguración; en cambio, en lo que se refiere a la materia o el contenido, la fealdad se asocia a lo éticamente negativo, es decir, a la maldad, la depravación, lo criminal... Esto se debe a que muchos autores, a lo largo de la tradición occidental, han querido ver dos ámbitos estéticos y éticos encontrados: el claro y puro ámbito de la belleza y la bondad, y el oscuro y depravado ámbito de la fealdad y la maldad.
Belleza y fealdad
CATEGORIAS ESTÉTICAS
Lenguaje simbólicoEl arte se relaciona con el espectador a través de un lenguaje simbólico y estético, que el observador debe interpretar y traducir. Contexto culturalEl contexto de la comunicación artística es la cultura, lo que divide el contexto en dos: el del artista y el del espectador. Impulso comunicativoEl creador genera impulsos comunicativos que activan al espectador, quien debe dar una respuesta vivencial ante la obra. Forma de conocimientoEl arte es una forma de conocimiento que ayuda a comprender el ambiente, y es tan precioso para el ser humano como la filosofía o la ciencia.
se caracteriza por:
El arte como proceso de comunicación
CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN EN EL Arte
El arte puede ayudar a interiorizar valores fundamentales para vivir en sociedad, como el respeto, la confianza en uno mismo, o la aceptación de otras formas de ser y pensar.
Ayudar a interiorizar valores
El arte puede cuestionar las normas sociales e inspirar el diálogo intercultural.
Promover el diálogo intercultural
l arte permite expresar las emociones de forma libre y creativa, lo que ayuda a conocerlas y a sentirlas.
2
5
4
3
1
Contribuir al desarrollo personal y emocional
El arte es un reflejo de la cultura de un pueblo, por lo que ayuda a conservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras.
Conservar el patrimonio cultural
El arte puede ser una herramienta para formar la identidad colectiva de una sociedad.
Promover la cohesión social
El arte también ejerce otra importante función en la sociedad: la construcción de identidades culturales. Al representar tradiciones, costumbres y narrativas locales, el arte fortalece el sentido de pertenencia y preserva la herencia cultural. Además, en el caso concreto del arte contemporáneo, este desafía y reinterpreta las normas culturales establecidas, cuestionando las ideas preconcebidas y promoviendo la diversidad y la inclusión. Y, por supuesto, no podemos olvidar el impacto económico del sector del arte. Tanto el arte como la cultura se han convertido en motores clave para el turismo y el desarrollo local en muchas regiones. Además, el mercado del arte en sí mismo es una industria en constante crecimiento, con subastas, galerías y ferias que, cada año, mueven millones de dolares.
ARTE Y SOCIEDAD
Info
El arte y la identidad están relacionados de varias formas, ya que el arte puede ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a desarrollar su identidad:
- Reflejo de la cultura: El arte es una forma de conservar y transmitir el patrimonio cultural de un pueblo.
- Lenguaje universal: El arte es un lenguaje que apela a los sentidos, las emociones y la capacidad de pensar, por lo que es comprensible para cualquier persona.
- Desarrollo personal: El arte permite explorar la creatividad, la sensibilidad, los talentos y la capacidad de reflexión.
- Desarrollo de habilidades: El arte puede ayudar a desarrollar habilidades como la paciencia, la pasión y la perseverancia.
- Autodescubrimiento: El arte puede ayudar a las personas a autodescubrirse, a trabajar sus miedos y recuerdos, y a conectar con su fuerza vital.
- Desarrollo de la empatía: El arte puede ayudar a las personas a ser más empáticas y comprensivas.
- Desarrollo del pensamiento crítico: El arte puede ayudar a las personas a comprender su entorno y a las personas que les rodean de una manera crítica y madura.
Arte e identidad
empezar
Arte del universo
1. RITUAL DE LA MUERTE
PUEBLOS
La Mesopotamia es una región de Asia Occidental ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, que incluye también sus tierras contiguas. En esta región se desarrollaron durante la prehistoria la agricultura y la ganadería (que se trasladaron allí desde un área circundante conocida como el Creciente Fértil), y surgió la llamada civilización mesopotámica que dio inicio a la Edad Antigua.A partir del 3500 a. C. se construyeron en el sur de Mesopotamia las primeras ciudades. Estas y otras innovaciones mesopotámicas, como la escritura, las matemáticas, la astronomía y la rueda, sirvieron de inspiración a otras culturas y llevaron a algunos historiadores a llamar a Mesopotamia la “cuna de la civilización”.
MESOPOTAMIA
Una de sus características es la acusada continuidad estética, que se traspasará a las civilizaciones posteriores (acadia, babilonia, asiria, persa…). Por tanto, a pesar de constituir pueblos diferentes, se pueden observar ciertos rasgos que perpetúan esta continuidad.Debido a la pobreza de los materiales existentes en la región de la Mesopotamia, no han quedado muchos ejemplos tanto en la arquitectura como en las artes plásticas. Sin embargo, en lo relativo a otras disciplinas, como la glíptica (elaboración de sellos de arcilla, ilustrados con pequeñas imágenes) y en la orfebrería, destacarán por su destreza técnica y la variedad y originalidad de los temas.
El Arte desarrollado por los sumerios tiene sobre todo un significado religioso, respondiendo a la unión estrecha entre religión y política.
Arte en Mesopotamia: Sumer y Akkad
La escultura sumeria se realizó en piedra caliza o en alabastro, y sus principales producciones fueron de esculturas de bulto redondo y de relieves. Trata temas y escenas de la realidad cotidiana, lo que ayuda a la hora de aprender acerca de determinadas características de su cultura (vestimenta, tradiciones, etc…) El sumerio se representa como una figura de aspecto rechoncho, de cabeza rapada, sin cuello, con grandes ojos y nariz curva y marcada. Aparecen vestidos con el “kaunakes”, un manto o falda de piel de oveja, a veces con la parte lana hacia fuera, representada con bucles o escamas, otras con la parte de la piel con unos flecos. La postura de perfil con el ojo de frente recuerda al arte egipcio. La boca sonríe un poco. La postura de los pies y brazos es hierática, así como la composición de las escenas, realizada de forma lineal. Las representaciones destacan sobre un fondo liso, sin paisajes.
Escultura
El lammasu o shedu es un genio celestial de la mitología mesopotámica: humano por encima de la cintura y toro por debajo de la misma, pero también tiene los cuernos y las orejas de un toro y, con frecuencia, alas. Los toros, en Mesopotamia, se asociaban sobre todo a las corrientes de agua que llevan a la fertilidad, al poder, al estar sobre la tierra, como se aprecia en sus recias pezuñas. Por otra parte, la cabeza humana les dota de inteligencia y la larga barba historiada los liga a las divinidades. La cara esculpida representaba al rey que gobernaba en el momento de levantarse la escultura. Además llevaban una tiara con cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre asomaban escamas de pez, y las alas de águila guardan relación con el sol (al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad solar).
TOROS ALADOS ''Lammasu / SHEDU''
Utiliza imágenes en tu presentación
Estos grandes genios mesopotámicos pueden verse hoy día conservados en museos como el Museo Británico en Londres, Museo del Louvre de París, Museo Nacional de Irak en Bagdad, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo de Pérgamo en Berlín y el Instituto Oriental de Chicago.Por lo general, su instauración se atribuye a los antiguos asirios. Los lammasu se situaban en la entrada a la ciudad, por lo que todo el que entraba los veía. Al mirarlos de frente, parecen estar quietos y de lado dan la sensación de que caminan. Si se miran oblicuamente, aparecen representados como si tuviesen cinco patas. Además, son muy altos; por ejemplo, en Dur Sharrukin llegan a medir 4,20 m. Se hacía a propósito, de modo que parecieran poderosos. En ese caso el lamassu se ha utilizado también como un símbolo de poder.
FENICIOS
CULTOS Y RITUALES
ARTE FENICIO
Crea un alfabeto propio, puedes utilizar signos y formas para representar letras o conceptos compeljos, puedes usar de inspiración el afabeto actual, sin embargo, deberas deformar la forma o el concepto de este.
ACTIVIDAD
Autoevaluación del módulo
La cultura como eje identitario ha sido presentada cada vez con mayor frecuencia en los círculos académicos. De este modo, la identidad aparece como una consecuencia resultante de los procesos culturales, en los cuales reconoce sus orígenes y su contexto de desarrollo.La cultura latinoamericana es, eminentemente, una cultura mestiza. Su conformación, partiendo de un sustrato de culturas originarias diversas, reconoce aportes españoles ya enriquecidos por elementos árabes y judíos, a lo que se sumó la pronta aparición de las culturas de los pueblos africanos traídos en el ámbito de la esclavitud
El concepto de “identidad” en América Latina
La Mesopotamia fue habitada por distintos pueblos, como los sumerios, los acadios, los babilonios, los asirios y los caldeos. Algunos de ellos fundaron grandes imperios (como los asirios) pero a partir del siglo VI a. C. la región fue sometida por imperios vecinos (como los persas, los macedonios o los partos).
Son seres que recrean el equilibrio entre el cielo, la tierra y el agua, y permiten intermediar entre los hombres y las divinidades. Como espíritus del hogar protegían al pueblo común. Más tarde, durante el período babilónico se convirtieron en protectores de los reyes y se colocaban en las entradas de ciudades o palacios. Se creía que estos toros con cabeza de hombre –androcéfalos– ahuyentaban tanto a los espíritus maléficos como a los enemigos. Eran representados generalmente en parejas, situados uno a cada lado de la entrada que vigilaban.Para proteger las casas, los lammasus eran grabados en tablillas de arcilla, que luego eran enterradas bajo el umbral de la puerta. Se colocaban a menudo en pares a la entrada de los palacios y las ciudades, en tamaño colosal. Las entradas solían mirar cada una hacia uno de los puntos cardinales. A veces, también eran motivo de decoración parietal en los palacios neoasirios entre los siglos IX a. C. y VII a. C. Esta herencia neoasiria fue recogida posteriormente por el arte persa, donde con algunas variantes se representaron en las entradas monumentales del centro ceremonial de Persépolis.
Otro problema de esta definición es la cuestión de si la belleza es una cualidad del objeto o una emoción que éste suscita en el sujeto. Cada una de estas ideas se enmarca en una postura distinta: Postura objetivista. La belleza es una cualidad del objeto que logra provocar una determinada emoción en el sujeto que lo contempla. Por lo tanto, todos sentimos lo mismo y tenemos que estar de acuerdo con el valorar la belleza del objeto. Postura subjetivista. La belleza está en la mente del sujeto porque es la emoción que siente ante ciertos objetos. Por lo tanto, la belleza no es algo objetivo sobre lo que tengamos que estar todos de acuerdo, sino que depende de cada espectador.
Habitualmente, se considera la experiencia estética un goce o placer agradable para los sentidos. Pero, es indudable que no puede limitarse a esto, pues, sin ser estéticos, también son agradables a los sentidos un baño caliente o un bocadillo apetitoso. Pero, mientras que un baño caliente o un bocadillo apetitoso provocan sensaciones físicas inmediatas, los objetos estéticos van más allá. En el goce estético, hay una dimensión emocional e intelectual que no surge automáticamente por el simple hecho de colocarnos ante un objeto estético. En determinadas ocasiones, pero no siempre, contemplar una obra de arte o un paisaje produce en nosotros/as una experiencia especial que nos resulta difícil comunicar y que supera la simple satisfacción de los sentidos. Por todo ello, podemos afirmar que, aunque en la experiencia estética se da cierto grado de goce sensitivo, no se puede identificar con él por completo.
De esta forma debemos acercarnos a las obras de arte y a la naturaleza si queremos gozar de una verdadera experiencia estética En cambio, debemos evitar actitudes que, sin ser propia estéticas, a menudo acompañan la contemplación artística y natural. Esas actitudes son entre otras: Actitud cognoscitiva. Es propia de quien se acerca a algo con la intención de aprender y ampliar sus conocimientos. Por ejemplo una geóloga que analiza el Cañon del Colorado para determinar la evolución geológica del mismo o el antropólogo que estudia la cerámica de una comunidad determinada para conocer mejor sus costumbres. En ambos casos se mantiene una actitud cognoscitiva. Ésta no es en sí misma negativa. Sin embargo, si lo que se busca es disfrutar estéticamente de algo, debe evitarse este tipo de actitud: Disfrutar de una experiencia estética no es posible a no ser que nos acerquemos de forma pura y desinteresada a las creaciones naturales y artísticas. Actitud decorativista. Es la que mantiene quien valora un objeto estético sólo por la función y utilidad decorativa que puede proporcionar. Mantiene una actitud de este tipo quien compra un cuadro porque el estilo y los colores combinan perfectamente con los colores y la tapicería del sofá. Es patente que esta actitud no permite gozar de las obras en toda su magnitud. Actitud crematística. La mantiene quien se acerca a algo movido/a exclusivamente por un interés económico y especulativo. Esta actitud es propia de quien compra una pintura o una escultura como inversión de la que espera obtener un gran beneficio económico o social. Esta actitud, la más alejada de la estrictamente estética, está desgraciadamente muy extendida en la actualidad.
La arquitectura sumeria se desarrolló en torno al desarrollo de los núcleos urbanos alrededor de un centro político-religioso constituido por el templo (el famoso zigurat, o pirámide escalonada) y el palacio. Los materiales empleados en la arquitectura fueron el adobe y el ladrillo, frente a la piedra o la madera, escasas en la zona. Esto es su principal hándicap, pues la fragilidad de estos materiales ha impedido la conservación de monumentos, frente a, por ejemplo, lo sucedido en Egipto, cuyo empleo de la piedra caliza permitió el que sus construcciones hayan podido llegar hasta nuestros días en un aceptable grado de conservación. En el caso de Sumer esto no ha sido posible; sólo gracias al trabajo de los arqueólogos, y de la reconstrucción de zigurats llevada a cabo por éstos, es por lo que podemos conocer el arte arquitectónico sumerio-acadio (teniendo en cuenta también la dificultad que muchas veces presenta la región, por ser centro de continuos conflictos geopolíticos.)
Arquitectura