Evidencia 1. Mapa mental
Valeria Ortiz
Created on August 29, 2024
More creations to inspire you
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
Transcript
Resistencia contra tumores
Resistencia contra tumores
Inmunidad contra agentes infecciosos
Inmunidad contra agentes infecciosos
Inmunidad del feto y del neonato
Inmunidad del feto y del neonato
Inmunidad de las superficies corporales
Inmunidad de las superficies corporales
Inmunidad innata
Inmunidad adquirida
Principales respuestas inmunológicas
Hongos Los principales mediadores de la inmunidad innata contra los hongos son los fagocitos (neutrófilos y macrófagos) y el sistema del complemento.
Los sistemas inmunitarios regionales abarcan el sistema inmunitario mucoso, que protege a las barreras mucosas digestiva, broncopulmonar y genitourinaria, y el sistema inmunitario cutáneo (piel).
Los sistemas inmunitarios regionales abarcan el sistema inmunitario mucoso, que protege a las barreras mucosas digestiva, broncopulmonar y genitourinaria, y el sistema inmunitario cutáneo (piel).
- Los principales mecanismos de la inmunidad innata contra los virus son la inhibición de la infección por los IFN tipo I y la muerte de las células infectadas por los linfocitos NK.
Virus
Los patógenos potenciales deben evadir inicialmente las defensas inmunitarias innatas presentes en las superficies mucosas. En el caso del intestino, estas incluyen el movimiento peristáltico, la microflora luminal, las secreciones mucosas (moco, enzimas, defensinas, inmunoglobulinas polirreactivas y moléculas del complemento), la barrera epitelial, las células T TCR γδ intraepiteliales y las células inmunitarias innatas de la lámina propia (células dendríticas, macrófagos, mastocitos y células NK).
Las partículas virales entran en las células huésped diana utilizando moléculas receptoras de superficie. Dentro de la célula huésped, el virus se replica mediante mecanismos determinados por la naturaleza del material genético de ese virus. Las partículas virales recién producidas buscan infectar nuevas células huésped. Las células infectadas por el virus secretan interferones antivirales (IFN-α e IFN-β), que confieren resistencia a la infección a las células cercanas no infectadas. Las células infectadas por el virus pueden expresar antígeno viral (Ag) asociado con moléculas MHC de clase I o II.
- La respuesta inmunitaria innata más importante frente a los protozoos es la fagocitosis, pero muchos de estos parásitos resisten este tipo de eliminación e, incluso, pueden replicarse en el interior de los macrófagos. Algunos protozoos expresan moléculas de superficie que reconocen los TLR y activan los fagocitos.
- Los eosinófilos contribuyen a la respuesta innata frente a los helmintos al liberar el contenido de los gránulos capaz de destruir las cubiertas de los gusanos. Los fagocitos también pueden atacar a los parásitos helmintos y secretar sustancias microbicidas para matar a los microorganismos. Sin embargo, muchos helmintos tienen cubiertas gruesas que los hacen resistentes a los mecanismos citocidas de los neutrófilos y los macrófagos, y son demasiado grandes para ser ingeridos por estos fagocitos.
Parásitos
VER HASTA MINUTO 5:03
La función fisiológica del sistema inmunitario es la defensa contra los microbios infecciosos; sin embargo, sustancias extrañas no infecciosas y productos de nuestras propias células dañadas y de células malignas (tumorales) pueden desencadenar respuestas inmunitarias.Se considera que el sistema inmunitario se compone de dos mitades relacionadas: la respuesta inmunitaria innata y la adquirida.
El sistema inmune
- La inmunidad humoral es una respuesta inmunitaria protectora importante contra las bacterias extracelulares y actúa bloqueando la infección, eliminando los microbios y neutralizando sus toxinas.
- La principal respuesta inmunitaria protectora contra las bacterias intracelulares es el reclutamiento y la activación de los fagocitos (inmunidad celular)
Bacterias intracelulares
Bacterias extracelulares
¿Dos tipos de Inmunidad? | Inmunidad Innata y Adaptativa | Diferencias
- GALT
- BALT
- SALT
Los tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT) poseen los tres tipos de células necesarios para iniciar respuestas inmunes adaptativas: células T, células B y células dendríticas.
Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)
El sistema inmunitario adaptativo en el intestino comprende cúmulos subepiteliales de tejido linfático denominados tejidos linfáticos asociados al intestino (GALT), como las amígdalas orofaríngeas, las placas de Peyer en el íleon y cúmulos similares en el colon. Las células M del recubrimiento epitelial captan antígenos de la luz y los transportan a las células presentadoras de antígenos en el GALT. Las DC de la lámina propia extienden sus procesos a través de las células epiteliales que recubren el intestino para captar antígenos de la luz
Las defensinas, las proteínas surfactantes y los macrófagos alveolares ejercen funciones antimicrobianas y antiinflamatorias. Los Treg y las citocinas inmunodepresoras son importantes para la prevención de respuestas lesivas a microorganismos no patógenos o a otros antígenos inhalados.
Los linfocitos T activados en los ganglios linfáticos que drenan la piel expresan receptores para quimiocinas y moléculas de adhesión que favorecen el realojamiento en la piel. Los linfocitos T CD4+ o CD8+ efectores o de memoria generados en respuesta a infecciones cutáneas o comensales migran a la dermis y la epidermis, y permanecen allí durante largos periodos. Estos linfocitos de memoria residentes tienen fenotipos Th1, Th2 y Th17, y los CTL son importantes en la defensa contra diferentes tipos de microorganismos patógenos que invaden la piel. Los linfocitos Treg de memoria residentes también están en la piel y probablemente mantienen la tolerancia frente a los microorganismos comensales de la piel.
Cuando son estimuladas por un antígeno, las células B productoras de IgA se producen en sitios inductores, como las placas de Peyer. Luego abandonan el intestino y circulan en el torrente sanguíneo. Finalmente, todas ellas se asientan en otras superficies, como el pulmón, la glándula mamaria y otras regiones de los sitios efectores del tracto gastrointestinal, lo que refleja la existencia de un sistema inmunitario mucoso común. Esta transferencia de células productoras de anticuerpos en la glándula mamaria garantiza que la leche contenga anticuerpos IgA dirigidos contra los patógenos intestinales.
Una variedad de células son empleadas por el sistema inmune:
- Células Natural Killer
- Linfocitos T citotóxicos
- Inmunidad mediada por macrófagos
- Inmunidad mediada por anticuerpos
Las células que no presentan moléculas del MHC de clase I y aquellas que muestran ciertas proteínas asociadas con el estrés son comunes en las células cancerosas.
Linfocitos T CD8+ son capaces de reconocer los complejos antígenos en toda las células nucleadas. Estudios han demostrado que pacientes con una infiltración de estos linfocitos citotóxicos son comúnmente asociados a un mejor pronóstico de los pacientes. Células T-LAK, los cuales son activadas por la interleucina-2 también son efectivos en cuanto la destrucción de tumores.
Los macrófagos pueden promover la metástasis de tumores sólidos con la liberación de factores de crecimiento (TGF-β, PDGF y FGF), ya que estos son atraídos a los tumores por citocinas proinflamatorias y prostaglandinas. Macrófagos Tipo 1: secretan moléculas citotóxicas como oxidantes potentes, lo que ayuda a eliminar tumores. Macrófagos Tipo 2: Promueven el crecimiento tumoral ya que suprimen a células T y Natural Killer. Además promueven la angiogénesis ayudando aun más al crecimiento de los tumores.
Los anticuerpos antitumorales pueden ser efectivos en cánceres como linfomas ya que se encuentra alrededor de un 50% de perros con este tipo de cáncer. Sin embargo, deben trabajar junto con la respuesta del complemento para poder destruir efectivamente a las células cancerosas. Por otro lado, estos anticuerpos no son efectivos contra tumores sólidos.
- El principal mecanismo de defensa contra los protozoos que sobreviven en el interior de los macrófagos es la inmunidad celular, en especial la activación de los macrófagos por las citocinas sintetizadas por los linfocitos Th1.
- La defensa contra muchas infecciones helmínticas está mediada por la activación de los linfocitos Th2, lo que da lugar a la producción de anticuerpos IgE y a la activación de los eosinófilos.
Parásitos
- El MALT se divide en dos grupos: los sitios donde se procesan los antígenos y se inician las respuestas inmunitarias a los cuales se les denomina los sitios inductivos, y los sitios donde se van a generar los anticuerpos y las respuestas mediadas por células, que es donde se les denominan los sitios efectores.
Dependiendo de su localización anatómica puede llamarse de diferente manera:a) Pulmones --> BALTb) Tubo digestivo --> GALTc) Piel --> SALTd) Nasofaringe --> NALT
Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)
El tejido BALT esta compuesto por las tonsilas, ganglios y folículos linfoides, y se extiende desde las fosas nasales hasta los pulmones. Las células inmunitarias innatas efectoras de la lámina propia son los macrófagos, las DC, las ILC y los mastocitos. Los linfocitos intraepiteliales, como los linfocitos T γδ, defienden contra microbios frecuentes en la barrera epitelial intestinal.
GALT es probablemente el tejido linfoide mas importante del organismo, ya que debe cumplir con funciones criticas. Primero digiere y procesa nutrientes de los alimentos con la ayuda de la extensa microbiota presente. No obstante, esa microbiota no debe atravesar la barrera de la mucosa. Además, tiene la capacidad de llevar antígenos dentro del lumen para ser combatidos por la respuesta inmune adquirida.
NALT es otro tejido inductor del sistema inmune. Las células M cuentan con microvellosidades cortas y se encuentran en la cúpula y en el epitelio de los cornetes nasales. Las células M de NALT son eficaces en la adhesión de antígenos que se encuentran en los espacios laminares, y estas los transportan a través del epitelio.
El sistema inmunitario cutáneo defiende contra la invasión microbiana a través de la piel y suprime las respuestas contra numerosos microorganismos comensales. La epidermis proporciona una barrera física a la invasión microbiana. Los queratinocitos secretan defensinas y citocinas inflamatorias en respuesta a los productos microbianos. La dermis contiene una población mixta de mastocitos, macrófagos y DC que responden a los microbios y la lesión, y que median en las respuestas inflamatorias. Las DC cutáneas median en las respuestas inmunitarias innatas y transportan antígenos microbianos y ambientales que entran a través de la piel hasta los ganglios linfáticos de drenaje, donde inician respuestas de linfocitos T.
Los componentes del sistema inmunitario innato no son inherentemente de apoyo o de oposición al tumor. Más bien, las células del sistema inmunitario innato son altamente plásticas y su fenotipo y actividad dependen del equilibrio de señales dentro del tumor. Las funciones antitumorales del sistema inmunitario innato incluyen:1) presentación de antígenos y activación de la respuesta adaptativa.2) muerte directa de células cancerosas.3) amplificación de la respuesta inmunitaria antitumoral a través de la secreción de citocinas. Durante la progresión tumoral, las señales de las células tumorales y otras células en el microambiente pueden polarizar las células inmunitarias innatas para apoyar al tumor, por ejemplo, a través de 4) angiogénesis.7) remodelación de la matriz extracelular.5, 6, 8) inmunosupresión 9, 10) actividades prometastásicas Por lo tanto, debido a la plasticidad, el sistema inmunitario innato tiene potencial para promover el tumor. Sin embargo, la plasticidad también nos permite reprogramar terapéuticamente el sistema inmunitario innato para combatir el tumor.
Los mamíferos recién nacidos desarrollan respuestas adaptativas que se inclinan hacia las respuestas de tipo 2 en lugar de las de tipo 1. Por lo tanto, prefieren las respuestas de anticuerpos sobre la inmunidad mediada por células. Este desequilibrio es resultado del desarrollo tardío de las células DC1 productoras de IL-12 y de las actividades de IL-4 e IL-13 de las células DC2. Las células mononucleares de los potros recién nacidos no pueden expresar IFN-γ. Sus células Th2 se diferencian rápidamente, mientras que las células Th1 neonatales se desarrollan lentamente. El exceso de IFN-γ puede causar daño placentario, por lo que este sesgo no es accidental. La producción de IFN-γ aumenta gradualmente durante los primeros 6 meses de vida para alcanzar los niveles adultos en el plazo de un año, cuando las respuestas adquiridas revierten al patrón adulto equilibrado.
Esta figura ilustra los eventos de maduración que ocurren en las principales funciones inmunes adaptativas e innatas a medida que el ser humano pasa de un estado de tolerancia fetal a estar expuesto a microorganismos, así como a otros antígenos ambientales de novo después del nacimiento. Funciones inmunes adaptativas [panel superior]: La transferencia de anticuerpos transplacentarios maternos (IgG) ocurre principalmente durante la última etapa de la gestación, seguida de la protección de anticuerpos maternos (p. ej., IgA) adquiridos a través de la leche materna después del nacimiento. La respuesta de anticuerpos de los propios bebés madura por completo más tarde, durante la primera infancia. Las células T neonatales están en gran medida sesgadas hacia las respuestas de tipo II auxiliares y los humanos muestran altas proporciones de células T reguladoras y células T asesinas naturales al nacer. Funciones inmunes innatas [panel inferior]: Las respuestas de citocinas proinflamatorias (IL-1β, IL-6, TNF-α, IL-12, IL-23) y antivirales (IFN α) están en gran medida atenuadas en los bebés prematuros, mientras que la producción de la citocina antiinflamatoria IL-10 es relativamente alta durante la última etapa de la gestación y al nacer.
El sistema inmunitario adaptativo se adapta a las amenazas constantes que enfrenta el animal. Las células del sistema inmunitario adaptativo generan enormes cantidades de receptores nuevos y estructuralmente únicos que se unen específicamente a las moléculas extrañas que los inducen. El sistema inmunitario adaptativo no solo reconoce a los microbios invasores, sino que también los destruye y conserva el recuerdo del encuentro.
- Los linfocitos Th17 desempeñan papeles fundamentales en la inmunidad adaptativa contra las micosis extracelulares en los tejidos.
- La inmunidad celular mediada por los linfocitos Th1 es un importante mecanismo de defensa contra las infecciones micóticas intracelulares.
Hongos
- CLR: receptor lectina tipo C (p. ej., dectina 1)
- TGF-β: factor de crecimiento transformante β
- TLR: receptor tipo Toll
Las células dendríticas (DC) y los macrófagos reconocen glucanos micóticos y liberan citocinas que estimulan las células linfocíticas innatas (ILC3) residentes en los tejidos para que liberen citocinas, sobre todo interleucina 17 (IL-17), que recluta neutrófilos e induce la producción de péptidos antimicrobianos que protegen frente a la infección. Las citocinas también pueden reclutar directamente neutrófilos. Las DC también estimulan la diferenciación de linfocitos T CD4+ vírgenes específicos frente a antígenos micóticos en linfocitos Th17 en los ganglios linfáticos que drenan la zona, y los linfocitos Th17 migran de nuevo al lugar de infección. El factor estimulador de las colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) producido por las ILC (y quizás los linfocitos Th17) puede contribuir al reclutamiento de neutrófilos.
- La inmunidad adaptativa contra las infecciones víricas está mediada por anticuerpos, que bloquean la unión y entrada del virus en las células del hospedador, y por los CTL, que eliminan la infección, matando a las células infectadas.
- La eliminación del virus que reside dentro de las células está mediada por los CTL, que matan a las células infectadas.
- En las infecciones latentes, el ADN vírico persiste en las células del hospedador, pero el virus no se replica ni mata a las células infectadas.
- En algunas infecciones víricas, la lesión tisular puede deberse a los CTL.
Virus
El antígeno viral presentado por las células dendríticas dentro de la paracorteza del ganglio linfático activa las células Th1, que a su vez ayudan a la activación de las células T citotóxicas CD8+ y de aquellas células B que cambian de clase a la subclase de IgG capaz de participar en respuestas inmunitarias mediadas por células. En el contexto de infecciones virales de las mucosas, también puede producirse la activación de células Th2 y de células B productoras de IgA.
Las células T CD8+ destruyen las células diana infectadas por el virus tras el reconocimiento del péptido viral presentador de MHC de clase I. Las células NK pueden contribuir a la respuesta citotóxica, pero sólo matarán a las dianas infectadas en las que ha habido una regulación negativa de la expresión de clase I. Ambas células se mejoran funcionalmente mediante la señalización a través del IFN-γ derivado de Th1 y las células NK también pueden responder al IFN-α y al IFN-β. Las células Th1 y Th2 mejoran la producción de anticuerpos IgG e IgA específicos del virus. El anticuerpo IgG puede contribuir a la acción de las células NK a través de ADCC. El anticuerpo IgA puede secretarse activamente a través de la superficie de la mucosa e inhibir las interacciones del receptor del virus, mientras que el anticuerpo IgG puede difundirse desde el plasma y contribuir a la destrucción de partículas virales.
Símbolos
- Pentraxinas, colectinas, defensinas, lactoferrina y lisozimas.
- Algunos PRR´s como los TLR si estan activos en neonatos.
- Neutrófilos se encuentran más activos en los fetos, ya que al nacer aumenta la produccion de esteroides y disminuye su acción fagocítica.
- Macrófagos alveolares tardan aproximadamente 7 días para desarollarse despues del nacimiento.
- Células NK son menores en cantidad pero con actividad mayormente citotóxica.
los neonatos cuentan con:
El sistema inmunitario innato consta de un conjunto de subsistemas que pueden dividirse en mecanismos celulares, en los que poblaciones de células especializadas detectan, devoran y eliminan a los invasores, y mecanismos humorales, en los que diversas moléculas solubles se unen a los invasores y los eliminan.
- Los principales mecanismos de la inmunidad innata frente a las bacterias extracelulares son la fagocitosis, la activación del complemento y la respuesta inflamatoria.
- La respuesta inmunitaria innata frente a las bacterias intracelulares está mediada, sobre todo, por los fagocitos y los linfocitos NK.
Bacterias intracelulares
Bacterias extracelulares
VER HASTA MINUTO 2:36