Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

¿Cómo nace una mariposa? Al igual que en otras especies de animales ovíparos, las mariposas depositan sus huevos fecundados, de los que posteriormente nacerá un nuevo individuo.

Huevo

Primera fase

Las larvas de mariposas necesitan nutrirse y conseguir suficiente energía para poder seguir creciendo y desarrollándose. Comen hojas y todo tipo de flores continuamente para conseguir aumentar su tamaño.

Larva u oruga

Segunda fase

Dentro de la estructura de la pupa, conocida también como el capullo de la mariposa, el animal permanece cubierto y en reposo, careciendo de movimiento alguno y sin tener ojos ni antenas.

Pupa o crisálida

Tercera fase

Tras finalizar la compleja etapa de pupa y completar su desarrollo, las mariposas adultas rompen poco a poco la crisálida y salen al exterior.

Estadío adulto

Cuarta fase

ETAPAS E IMÁGENES

EL CICLO DE VIDA DE UNA MARIPOSA

La pupa o crisálida es la estructura que queda tras caer la piel que la oruga había utilizado para crear la malla que le permitía mantenerse colgada. Dentro todo está preparado para que se produzca la asombrosa metamorfosis que permite a la oruga modificar su aspecto físico y adquirir un nuevo tamaño con todas y cada una de las características de las mariposas en su estadío adulto final.

Respecto a cuánto tarda una mariposa en salir de la crisálida, la respuesta varía según las especies de mariposas. Por ejemplo, para la famosa mariposa monarca (Danaus plexippus), la etapa de pupa puede durar hasta una semana.

El huevo de las mariposas cumple con la importante función de alimentar al nuevo individuo, de manera que, cuando éste completa su desarrollo, sale por un pequeño agujero del huevo y en esta etapa se alimenta de los restos de esta estructura rica en proteínas.

  • Generalmente, las mariposas depositan los huevos debajo de hojas y otras superficies vegetales, para protegerlos de posibles depredadores y de condiciones climáticas adversas.
  • Cada mariposa hembra es capaz de depositar hasta cientos de huevos, de los cuales algunos sobrevivirán y seguirán hacia su siguiente paso dentro del ciclo de las mariposas.

Llegado el momento de su primer vuelo, las mariposas adultas inician la búsqueda de alimento para seguir cubriendo sus necesidades nutritivas y energéticas. En esta nueva etapa, la alimentación de las mariposas se basa en el néctar de las flores. Así, de flor en flor para nutrirse y llenando de color con sus delicadas alas los ecosistemas terrestres en los que habita, las mariposas adultas continúan desarrollándose hasta llegar el momento de la reproducción. La reproducción de las mariposas es de tipo sexual y así los adultos completan su ciclo de vida con la creación de nuevos huevos de los que nacerán nuevos individuos que pasarán por las etapas que hemos descrito anteriormente.

  • Cuando rompen la crisálida aún no están preparadas para volar con sus nuevas y sorprendentes alas, ya que estas presentan una consistencia arrugada.
  • Las nuevas mariposas adultas necesitan recibir energía y líquido corporal que vaya fluyendo por las venas de sus alas, hasta que estas adquieran el tamaño y la rigidez necesaria para poder batirlas e iniciar sus preciosos vuelos.

Como consecuencia de su crecimiento y desarrollo constante, las orugas se ven obligadas a mudar sus pieles hasta cinco veces. Dicha muda de la piel sirve también de alimento a la oruga, mientras que en su última muda, utilizará su piel vieja para tejer una estructura a modo de malla la cual le servirá para colocarse boca abajo y quedar suspendida de una hoja, rama u otra estructura vegetal apropiada. Una vez colocada junto con la malla que ha preparado para sostenerse, adopta con su cuerpo una curiosa y característica curva en forma de "J". Este es el indicio que determina que la larva está preparada para pasar a la siguiente fase de su ciclo de vida: la sorprendente formación de la pupa.

  • Los famosos gusanos de seda (Bombyx mori) y las abundantes orugas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) que llenan de vida los campos en primavera, son ejemplos de mariposas en su etapa larvaria.