Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

FAMILIA JANERIANA

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE ANA MARÍA JANER

Para amary servir +

Somos hermanos

  • ¿Qué sentimientos resuenan en nosotros a partir de la canción y las imágenes?
  • ¿Qué sueños, deseos, suscita en nosotros como voluntarios janerianos?
  • ¿Qué necesitamos para hacer realidad la fraternidad sin fronteras en nuestra comunidad?

SOMOS HERMANOS

Piensa...

Queremos elegir la VIDA para una fraternidad sin fronteras...

DESDE NUESTRO CARISMA, AYUDAR A VIVIR TODOS COMO HERMANOS

Un don de Dios en la Iglesia

La respuesta de Ana María Janer al don recibido de Dios, que da origen a nuestro Instituto, constituye nuestro carisma, nuestra identidad, nuestro modo peculiar de vivir la caridad.Ana María Janer consagra su vida a Dios en la Iglesia por el humilde servicio de caridad al prójimo desvalido, viendo en él, la imagen viviente de su Señor.

Rasgos del amor de Ana María

Una caridad universal: no hace acepción de personas, su mayor desvelo recae siempre sobre el más necesitado; reconoce la dignidad que encierra todo ser humano: su condición de hijo de Dios.Una caridad empática: asume la situación ajena como propia, hasta el punto de identificarse con ella y de descubrir allí la presencia de Jesucristo. Una caridad previsora: la dimensión maternal, afable y vigilante la lleva a anticiparse con solicitud a las necesidades de los demás. Cuida las necesidades de quienes le rodean, y sabe unir firmeza y suavidad que derivan de la prudente caridad. Una caridad estable, paciente, fiel y misericordiosa: se hace cargo de las debilidades humanas y es capaz de soportar las contrariedades de la vida, con tal de conducir a los hermanos al Señor. Una caridad que se abandona en las manos de la Providencia y de la voluntad divina: en Ana María el amor se expresa como abandono confiado en manos de la Providencia y de la voluntad de Dios, esto imprime a su caridad sentido de trascendencia, por eso puede hacer cercano el reino de Dios en la realidad concreta de las necesidades ajenas.

Testimonios

- Profundizar la vivencia del carisma janeriano especialmente la fraternidad, el espíritu de familia, el amor al trabajo y la solidaridad.

Perfil del voluntario janeriano

• Manifiesta apertura a la vivencia de la fe y a la identificación con el carisma janeriano.

• Se esfuerza por crecer cada en el encuentro con Jesucristo a través de la oración y la Eucaristía.

• Reconoce, respeta y defiende activamente la dignidad de las personas a las que sirva.

• Entrega de manera generosa lo mejor de sí mismo.

• Participa en las propuestas de formación, necesarias para el crecimiento personal y del servicio que como voluntario va a realizar.

Perfil del voluntario janeriano

• Se esfuerza por actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas.

• Fomenta el trabajo en equipo propiciando una comunicación fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable.

• Favorece la integración y participación de los demás voluntarios, especialmente de los nuevos.

• Intercambia sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.

En el camino de seguimiento de Jesús, por la senda que nos dejó la Beata Ana María Janer, la familia janeriana ha buscado siempre dar respuestas a las necesidades de cada tiempo histórico y a las necesidades de la Iglesia. Hemos recibido un tesoro que no podemos quedarnos exclusivamente para nosotros: el carisma de Ana María Janer es un regalo que Dios nos hace para compartir y enriquecer a nuestros hermanos. Estamos llamados a transformar al hombre y al mundo desde la caridad hecha servicio.

Caridad hecha servicio

LA RESPUESTA DE LA FAMILIA JANERIANA HOY está orientada por algunas opciones que son fruto de la vida y reflexión de hermanas y laicos y propuestas como LÍNEAS PASTORALES para el período 2022-2025.

“Nuestra misión ha de ser una respuesta a las circunstancias concretas, en las que se manifiesta lo que la voluntad divina nos pide en cada momento. (...) El carisma de Ana María Janer nos compromete a encarnarnos en la realidad donde vivimos, a trabajar en ella por la justicia y la promoción de los más necesitados.”

Caridad sin fronteras

Casa grande para todos

Mesa inclusiva y acogedora

En la que se promueva la HOSPITALIDAD como modo concreto de vivir el don,que es el encuentro con la humanidad más allá del propio grupo, del propioterritorio, cultura o religión Donde no se haga acepción de personas y todos tengan un lugar

Líneas pastorales

En la que se promueva el CUIDADO, sintiéndonos responsables del “herido”, con actitud solidaria y atenta, asumiendo la fragilidad de las personas: de cada hombre, de cada mujer, de cada niño, joven y anciano

Una parábola de fraternidad en unmundo herido

Hacia un nosotros cada vez más grande

Donde sea posible el TRABAJO EN RED, reconociendo la necesidad deencontrarnos en un “nosotros” de comunidades en red, abiertos a todo tipo deorganizaciones y grupos que busquen transformar el mundo en un lugar habitablepara todos

Líneas pastorales

En la que se viva el SERVICIO que siempre mira el rostro del hermano, toca sucarne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca lapromoción del hermano.

Registra...

Queremos hacer de nuestra comunidad una CASA GRANDE PARA TODOS… Experiencias en las que me he sentido acogido, en casa… Queremos hacer de nuestra comunidad una MESA INCLUSIVA Y ACOGEDORA… Qué siento frente a la propuesta de compartir en torno a una mesa inclusiva, donde todos tengan un lugar… Queremos hacer de nuestra comunidad una parábola de fraternidad para el HOMBRE HERIDO. Experiencias en las que pude acercarme a otros heridos… Queremos hacer de nuestra comunidad parte de un NOSOTROS cada vez más grande...Alguna situación, momento, experiencia en que he podido crear vínculos con otros, en que desde mi comunidad hemos trabajado en red...

Testimonios

¿Qué te dice la imagen que contemplas? ¿A qué te invita como janeriano?¿Qué sentimientos registras en tu corazón?

Una imagen...

FAMILIA JANERIANA

¡Gracias!