Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Licenciatura. En Ciencias del Comportamiento Humano

Nombre del alumno: Marìa Olga Hernàndez Materia: Modificaciòn del comportamiento v1Nombre y nùmero de reto: Asistir a la terapia de conducta. Reto 2 (U.1).Nombre del asesor: Omar Enrique Garcìa JaneFecha de elaboraciòn. martes a los 28 dìas de agosto de 2024.

Lupita conoces bastante del tema, mi papà, le imparte clases a tu hermano Daniel en la facultad

La evaluaciòn: La evaluación es una de las partes más importantes que se llevan a cabo en la terapia de la conducta. Tiene por objeto el conocer y cuantificar en términos accesibles la conducta del paciente. La evaluación es tan importante que si no se realizara en forma adecuada, el terapeuta jamás conocería en realidad si su terapia dio o no resultado. Es gracias al proceso evaluativo que determinamos qué variables son las que están manteniendo la conducta inadecuada. De esta forma, la evaluación dirige a la terapia durante los primeros estadios. Cuando la evaluación está mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y no resuelva el problema del paciente. (Vargas, Ibañez, 1998).

Hola Mariana te platicare de un tema muy interesante.

La terapia de tipo cognitivo conductual ,se basa , en un primer momento, en los esquemas cognitivos que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de un desorden en particular. Es decir, conocer los procesos cognitivos que median la conducta. Se pretende describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento del sujeto, es decir, hace hincapié en los procesos o estrategias cognitivas que median entre el estimulo y la respuesta. Planas Jarne (s.f).

¿Conocen las principales caracterìsticas de la terapia conductual?

Lorem ipsum euismod tincidunt ut laoreet.

ASISTIR A TERAPIA DE CONDUCTA

La Terapia de Conducta o Modificación de Conducta (ambos términos se utilizaran como sinónimos) surge hacia la mitad del siglo XX como una alternativa revolucionaria en el ámbito de la «Salud Mental«. En sus primeros momentos aparece como una revolución frente a los modelos explicativos y procedimientos de intervención. Instituto Salamanca (2022).

Autores y principales autores.

Cuentame. Moni, mi hermano sigue con sus mismas conductas

Ahora entiendo ¿por què? mi hermano Carlitos siempre hace berrinches y patalea tirandose al suelo. Y esa conducta puede cambiar sigamen platicando por favor, es un tema muy interesante.

Papà tiene un doctorado en psicologìa y dice ¿què?

Es la integración de una metodología rigurosa y un estilo de actuación orientado a las técnicas conductuales con la evaluación y el tratamiento de los fenómenos que determinan la cognición. La teoría pone un gran énfasis en los procesos de aprendizaje y en la influencia de los modelos que el niño tiene en su propio ambiente. Se da mucha importancia a la manera de procesar la información para intentar comprender el desarrollo y el posible tratamiento de trastornos psicológicos. Planas Jarne (s.f).

sigamos con el tema

A veces sòlo opinamos sin saber la realidad

Es muy importante conocer e identificar cada paso de la terapia congnitivo conductual

Me siento mal por pensar que mi hermano sòlo, le gusta hacer berriches, huy gracias aprendì mucho

No sabia todo este tema del diagnòstico, ahora entiendo lo del informe de mi hermano

Es muy cierto Carlos a mi hermano, le gusta mucho la clase de tu papà,. Les comparto del diagnòstico

A continuaciòn les comparto, el tratamineto y tècnicas principales

Gracias chicos aprendi nuevos temas y otros losafirme.

Me doy cuenta que la terapia conductual tiene una base metodologìca y sirve mucho gracias.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?

Objetivos del diagnòstico

Los objetivos del programa deben fijarse de modo que permita calibrar con exactitud su consecución. De la necesidad de contar con unas valoraciones más precisas de la conducta del usuario y con buen éxito en la educación surge la práctica de formular unos objetivos del programa en términos conductuales. Word Press (s.f).

La responsabilidad en el diagnòstico

La responsabilidad profesional del técnico-instructor determinar qué objetivos del programa deberán considerarse adecuados para un usuario específico.Los factores que se tendrán en cuenta en esta apreciación son:Word Press (s.f).

Habilidades en el diagnòstico

Habilidades y responsabilidades del diagnòstico.1. Habilidades previamente exigidas2. Edad de desarrollo del usuario3. Intereses y necesidades del usuario4. Condiciones físicas del usuario5. Factores socioculturales y otros factores ambientales6. Disponibilidad de materiales y recursos7. Disponibilidad de servicios médicos y paramédicos consultivos y de la asistencia correspondienteWord Press (s.f).

Habilidades del diagnòstico

8. Preocupaciones y prioridades de los padres9. Cualidades del técnico-instructor10. Futuras expectativas de trabajo para el usuario.11. Valores y actitudes de la comunidad12. Exigencias de una sociedad en vías de cambio.Word Press (s.f).

El programa del diagnòstico

La elaboración de una relación de verificación diagnóstica ofrece un procedimiento para registrar y analizar sistemáticamente la conducta por parte de un evaluador, que puede ser un técnico-instructor, el padre, la madre o cualquier otro adulto importante para el usuario y que se encuentre en situación ventajosa para la observación de la conducta específica. Word Press (s.f).

Diagnòstico conductual: Un programa de modificación conductual puede formularse con gran precisión y amplitud y aplicarse a una capacidad o una categoría específica del usuario. Sin embargo, la elaboración de un programa distinto y único, destinado a cada usuario individualmente, exige la evaluación exacta de cada uno de los usuarios antes de llevarlo a la práctica. Word Press (s.f).

Tres etapas.

En Terapia Cognitivo Conductual nos organizamos en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento. Durante la primera etapa, la evaluación psicológica, nos ocupamos de conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta. Si existe un diagnóstico como Depresión, Bipolaridad o Fobia Social tratamos de encontrarlo en este momento. En general, lo que vamos descubriendo en estas primeras entrevistas se lo explicamos al paciente, de este modo él empieza a conocer su problema y nos da su punto de vista. Muy importante: durante esta fase, paciente y terapeuta charlan y acuerdan cuáles son los objetivos del tratamiento y ponen las prioridades en los mismos. La evaluación psicológica dura entre 3 y 5 sesiones. Cetecic (2020).

Segunda etapa

La segunda etapa es la más larga, el tratamiento propiamente dicho. Aquí es cuando se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente, tratando de alcanzar los logros que se plantearon en la primera etapa. Las técnicas que se aplican varían mucho según el problema, el paciente y el momento que esté atravesando. En cualquier caso, siempre la aplicación de un procedimiento se charla con anticipación con el paciente. Cetecic (2020).

Tercera etapa

Durante la tercera etapa, el seguimiento, vamos espaciando la frecuencia de las consultas mientras aplicamos procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas. Cuando los objetivos se lograron y el cambio se consolidó, le damos el alta al paciente. Cetecic (2020).

Abordaje cientìfico

Aunque parezca raro, no todas las terapias que aplican los psicólogos tienen una base científica. La Terapia Cognitivo Conductual sí es una terapia científica, lo cual no significa que sea infalible sino que los procedimientos aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales, hoy muy unidos a los avances en neurociencias. Por eso es que tenemos más probabilidades de lograr los objetivos. Un procedimiento validado científicamente no garantiza el éxito pero lo hace mucho más probable. Cetecic (2020).

Se trabaja con objetivos

En Terapia Cognitivo Conductual nos concentramos en resolver los problemas actuales de la persona, los motivos que la aquejan hoy y la hacen sufrir. En algunos casos, cuando es necesario para entender el problema actual, preguntamos información sobre el pasado; pero el acento del tratamiento está puesto en resolver las dificultades de hoy. Cetecic (2020).

Tratamiento: La Terapia Cognitivo Conductual es un enfoque de tratamiento aplicable a diferentes problemas y ámbitos. En la clínica, en el consultorio, no sólo se usa para problemas puntuales como fobias o depresiones sino que resulta efectiva en el tratamiento de crisis vitales, problemas familiares y de pareja, malestar emocional inespecífico. Aparte, la Terapia Cognitivo Conductual es aplicable a ámbitos diferentes del consultorio, como el escolar o el laboral. Cetecic (2020).

Algunos autores.

La aparición de estas técnicas y su presentación sistematiza en «Manuales de técnicas», ya desde finales de los sesenta (Wolpe y Lazarus, 1966; Franks, 1969; Wolpe, 1969; Bandura, 1969; Rimm y Master, 1974; Ladouceur, Bouchard y Granger, 1977; Wilson y O´Leary, 1980; Mayor y Labrador, 1984; Dobson, 1988; Caballo, 1991; Kanfer y Goldstein, 1991; Labrador, Cruzado y Muñoz, 1993), supone un nuevo hito en la psicología clínica. Instituto Salamanca (2022).

Principales precursores.

El modelo cognitivo-conductual, proviene originariamente de los desarrollos y estudios de James Watson, posteriormente se incluyeron los estudios de Thorndike, Skinner y A. Bandura. Estos autores, que llevaron el camino de la psicología conductista desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante, tuvieron un punto de encuentro con los modelos cognitivos, con lo que se incluyó la actividad cognitiva dentro del modelo configurandose lo que hoy se conoce como Modelo Cognitivo- Conductual. Planes Jarne (s,f).

Punto teòrico.

Des de el punto de vista teórico, se trata de un modelo que combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información. Intentan explicar cómo se instauran las conductas durante la infancia y la adolescencia. Se centran en la manera cómo la conducta humana se aprende o se adquiere. Planas Jarne (s.f).

La terapia cognitiva fue desarrollada originalmente por Beck con el objetivo de ser aplicada en la depresión. Se centra en la modificación de conductas disfuncionales, pensamientos negativos distorsionados asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas. El terapeuta tomo un estilo educativo y busca la colaboración del paciente, de manera que pueda aprender a reconocer sus patrones de pensamiento negativo y reevaluarlo. Este enfoque requiere que el paciente practique sus nuevas habilidades entre sesiones mediante tareas para casa y ensaye nuevas conductas. Planas Jarne (s.f).

Diferencias de evaluaciones

Existen diferencias entre la evaluación realizada con un punto de vista conductual y la realizada con un punto de vista tradicional. Es importante hacer notar estas diferencias ya que dependiendo de nuestra orientación teórica vamos a realizar nuestra evaluación. Esta debe de ser coherente con la teoría subyacente que postulamos como cierta. Así un psicólogo clínico orientado psicodinámicamente realizará una evaluación basada en pruebas proyectivas, test de la personalidad, etcétera. Igualmente un clínico orientado conductualmente realizará inventarios, registros directos, etcétera. (Vargas, Ibàñez, 1998).

Diferencias de evaluaciones.

Una evaluación psicodinámica podrá orientar al psicólogo para establecer una terapia basada en el psicoanálisis. De la misma forma un inventario determinará un déficit o exceso conductual al cual se le aplicará un tratamiento también conductual al cual se le aplicará un tratamiento también conductual. Por esto es importante determinar con anterioridad que tipo de evaluación vamos a realizar. Convencionalmente se hace siguiendo un marco preestablecido como lo acabamos de describir. (Vargas, Ibàñez, 1998).

Preguntas entre las diferencias

Cabe preguntarnos cuales son las diferencias que existen entre estas dos formas de evaluación. La dilucidación de estas diferencias podrá hacernos más sensibles sobre las ventajas y desventajas de una y otra corriente. (Vargas, Ibàñez, 1998).

Su constructo es.

Existen básicamente tres diferencias: (1) el marco teórico; (2) el objetivo de la evaluación (3) relación entre la evaluación y el tratamiento. (Vargas, Ibàñez, 1998).

Estimulos.

A diferencia de este punto de vista, la corriente conductual podrá, por medio de algún inventario o registro directo, observar que el mismo sujeto se comporta en forma agresiva hacia ciertos estímulos ambientales. Esto es debido a que el aprendizaje ante otros estímulos seguramente fue diferente y determinado por las consecuencias específicas. La corriente conductual no habla de rasgos sino de probabilidad de respuesta ante estímulos específicos. (Vargas, Ibàñez, 1998).

El terapeuta dentro del consultorio clínico cuenta con una serie de instrumentos de evaluación que le permitirán cuantificar y determinar las variables de la conducta inadecuada o adecuada del paciente. Este cuerpo de instrumentos tiene características que le aseguran la confiabilidad y validez de los mismos. Estas características son básicas en el proceso evaluativo porque en la medida en que sean confiables y válidas, en esa medida serán útiles. (Vargas, Ibàñez, 1998).

Observaciòn

Los procedimientos empleados en este modelo tienen su base en la observación de la conducta, ya que tras esta se encuentra una explicación al porqué se actúa, se siente y se piensa de determinada forma. Por tanto, se pretende modificar la conducta teniendo en cuenta la forma en que se procesa la información, los mecanismos de afrontamiento que posee la persona, el autoconcepto y autoestima, así como las creencias o habilidades que puedan interferir. UNIR (2021).

Pretenden

Las técnicas cognitivo conductuales pretenden modificar los comportamientos problemáticos analizando en qué contextos se producen, su frecuencia, consecuencias… con el objetivo de crear otros nuevos, relativizarlos o, en la medida de lo posible, minimizarlos. UNIR (2021)

Exposiciòn

Tècnica de exposiciòn. En su mayoría se emplean para tratar fobias, controlar la ansiedad y los impulsos. Para llevarlas a cabo se busca confrontar al paciente con el estímulo que le genera dicho problema, así puede aprender a gestionar su conducta ante él mientras que a nivel cognitivo se reestructuran los procesos de pensamiento que le hacen sentir el malestar. UNIR (2021).

Desensibilización sistemática

Su procedimiento es parecido a las técnicas descritas anteriormente, la diferencia radica en que previamente se ha entrenado al paciente de cara a las respuestas incompatibles con la ansiedad. Se pretende reducirla evitando situaciones y estímulos que favorezcan su aparición. UNIR (2021).

Técnica de la flecha ascendente

Se emplea, mayoritariamente, en el tratamiento de trastornos psíquicos. Consiste en modificar los esquemas de pensamiento del paciente para identificar dichos patrones y la influencia que tiene en su vida, así se generan alternativas cognitivas más funcionales y de mayor adaptabilidad. El objetivo es permitir que el paciente deseche sus creencias irracionales, las cuales lo limitan. UNIR (2021).

Técnicas de modelado

El paciente realiza una conducta con el objetivo de que observe y aprenda una determinada forma de actuar para ser capaz de imitarla. Se busca la modificación de la conducta o pensamiento y que adquiera herramientas para afrontar según qué situaciones. UNIR (2021).

Inoculación de estrés

Está basada en la preparación del paciente para hacer frente a posibles situaciones de estrés. Se pretende ayudarle a entender cómo le puede afectar el estrés y de qué forma hacerle frente. Después, se le enseñan herramientas cognitivas y conductuales para que practique en situaciones controladas que permitan su generalización a la vida cotidiana y que así logre el objetivo de responder de forma racional sin bloquearse. UNIR (2021).

Entrenamiento en resolución de problemas

Es un tipo de tratamiento mediante el que se pretende ayudar a los sujetos a afrontar situaciones que por sus propios medios y habilidades no son capaces de encarar. Se trabaja la orientación al problema, la formulación y las posibles alternativas para solucionarlo, así como la toma de decisiones. El objetivo es que el paciente enfoque situaciones difíciles de un modo constructivo, controlando el miedo y la ansiedad. UNIR (2021).

Numerosas tècnicas

Como se observa, son numerosas las técnicas cognitivo conductual que se pueden emplear, la elección de una u otra dependerá de la casuística concreta que atraviese el paciente y la ayuda que precise teniendo en cuenta en todo momento que la prioridad es empoderarle para que sea capaz de afrontar y gestionar sus problemas a nivel psicológico. UNIR (2021).

Tècnicas: Existen diversas técnicas para conseguir ayudar a las personas a superar y afrontar los problemas psicológicos y conductuales. Entre aquellas que mayor evidencia científica han demostrado son las procedentes del paradigma cognitivo conductual. UNIR (2021).

Su estructura:

La terapia cognitivo conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más eficaz. Mayo Clinic (2021).

Instrumento.

La terapia cognitivo conductual puede ser un instrumento muy útil, ya sea sola o en combinación con otras terapias, para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno por estrés postraumático o un trastorno de la alimentación. Mayo Clinic. (2021).

Control de emociones

Sin embargo, no todas las personas que se benefician de la terapia cognitivo conductual tienen una enfermedad mental. La terapia cognitivo conductual puede ser un instrumento eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender cómo controlar mejor las situaciones estresantes de la vida. Mayo Clinic (2021).

Caracterìsticas de la terapia. La terapia cognitivo conductual es un tipo habitual de terapia de conversación (psicoterapia). Trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada y asistes a una cierta cantidad de sesiones. Mayo Clinic (2021).