Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

LA GESTIÓN ESCOLARen las instituciones educativas

LOURDES ELIZABETH CARRILLO VARGAS

Alumna. Dania G. Codina G.

Resumen

La gestión escolar, según Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas, es un proceso fundamental en las instituciones educativas, ya que influye directamente en la calidad del aprendizaje y en el ambiente escolar. Carrillo Vargas destaca que la gestión escolar debe ir más allá de las tareas administrativas, para centrarse en la mejora continua del entorno educativo. Esto incluye la planeación, organización, dirección y control de los recursos y procesos que se desarrollan en la escuela, con el objetivo de crear un entorno que favorezca el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Funciones de una administración

Primero. La solución de problemas, calcular los recursos, planear la aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera.Segundo.Esimportanteposeertambiénhabilidad en las relaciones humanas, la cual consiste en la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, habilidad para comunicarse y comprender sus actitudes y motivaciones, fundamentalmente, para aplicar un liderazgo eficaz.Tercero. La habilidad conceptual es importante para un buen administrador y consiste en tener capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comporta- miento de la persona dentro de ella.

• El institucional, que es la alta dirección, lo cual podríamos ejemplificar, en lo que al gobierno del país se refiere, a la política influyente de cada sexenio. •Una administración intermedia o gerencial, que en el sector educativo recaería en las autoridades educativas de nuestro país.•Una administración operacional o supervisión, que podríamos enfocar a cada una de las instituciones particulares y sus administrativos directos (directores).

Administración de niveles

La administración conlleva un proceso histórico que da las bases que fundamentan el sector educativo, y para realizar un análisis reflexivo, analítico, crítico y propositivo sobre la administración educativa es importante retomar el contexto educativo en nuestro paí

Procesos

Paso 1

La función educativa como factor detonante de la sociedad se ve involucrada en cambios constan- tes que son determinados por la función realizada en la administración educativa por medio de dife- rentes procesos históricos que se han realizado; cada uno de ellos ha repercutido de diferente forma y a la vez ha influenciado en los procesos subsiguientes para llegar a nuestra realidad actual.

Paso 2

El principal instrumento del proyecto educativo nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue creada en 1921 (en conjunción con las reformas constitucionales pertinentes), La SEP fue creada con el propósito expreso de im- pulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas, una fuerza hegemónica con la finalidad de llegar a todos los lugares de nuestro país.

Paso 3

Se buscó eficientar el uso de recur- sos y ampliar el acceso a la educación para todos los mexicanos, y por primera vez se le dio un apoyo espe- cial a la vinculación de la educación, la investigación, la tecnología y el desarrollo con los requerimientos del país, lo cual originó grandes cambios en el ámbito edu- cativo.

Economía en México

El Programa para la Modernización Educativa en 1994 planteó la necesidad de que la educación en México sea de mayor calidad y que esté a la par de los avances contemporáneos del mundo actual; en esa época imperaba la interacción de la economía con el dinamismo del conocimiento y la productividad. Era im- portante la satisfacción de la demanda educativa, por lo que surgió la descentralización de la educación con la finalidad de hacer más eficaz el sistema educativo.

La administración educativa tiene su peso fundamentalmente en el gobierno, el cual es el encargado de tomar las decisiones pertinentes.
Pese a los cambios que han sufrido los planes y programas, siempre la finalidad ha sido de mejora, persiguiendo una mejor calidad y eficacia en la educación.
La gestión escolar, la cual se diversifica en diversos planos, desde el gobierno, autoridades educativas, autoridades de instituciones escolares, etc.

¿Qué es la gestión escolar?

El acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar una institución; sus principios fundamentales son la eficacia en la división de trabajo, la autoridad y disciplina que exista dentro de una institución y la eficiencia en la comunicación con el personal, en donde la jerarquía escolar, el orden, la equidad, la estabilidad personal y la iniciativa de los individuos pertenecientes a la institución vayan enfo- cados hacia una misma meta que sería la eficiencia y calidad de la institución, lo cual se convertiría en el éxi- to de la misma.

Jerarquía

Organizacional

Autoridad

Subordinado

Producción

Comunión de intereses

La teoría con un enfoque humanístico

El ámbito en el que se desarrolla la educación, que es el social, embona perfectamente este enfoque humanístico, el cual propone la ne- cesidad de humanizar y democratizar la administración; en las teorías anteriores siempre se estuvo hablando de una industria, de un sector laboral productivo de acuerdo a procesos de producción de alguna materia y no a un sector social como es la educación, el énfasis en el desarrollo de las ciencias humanas, las ideas filosóficas influyentes en la administración.

La teoría de las relaciones humanas concibe a la organización como un sistema social; así, afirman que la organización tiene dos principios fundamentales: el primero producir bienes o servicios (función económica) y el segundo brindar satisfacciones a sus miem- bros (función social), por lo cual los estímulos psicológicos y sociales son más importantes que las condicio- nes materiales o económicas.

La gestión escolar se puede definir como el go- bierno o la dirección participativa de la educación, ya que por las características específicas de los procesos educativos la toma de decisiones en el nivel correspon- diente es una tarea colectiva que implica a muchas per- sonas, las cuales deben tener una meta común y debe de existir una excelente comunicación entre ellas.

La gestión escolar es el arte de organizar los talentos presentes en el sector educativo para cumplir con las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación, que tiene la función de socializar al niño formalmente, de educarlo, de incorporar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y conocimientos de nuestra sociedad.

• La gestión normativa, la cual está orientada a definir y hacer cumplir determinadas funciones plasmadas en documentos con carácter oficial y jurídico. • La gestión participativa, que está orientada a in- corporar a director y profesores como parte de un mismo grupo, en el que se propicie la coparti- cipación con un sentido humanístico y social. • La gestión administrativa, que está centrada en la realización de trámites como medio de rela- ción entre las autoridades, los maestros y la es- cuela.

Labor gestora

La gestión educativa requiere de un financiamiento económico para el funcionamiento del sistema educativo. El Programa Nacional de Educación contempla que para alcanzar una cobertura de servicios similar a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país tendría que destinar el 8% de su producto interno bruto al gasto educativo nacional; esto sin contar con el es- fuerzo necesario para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología alcancen proporciones semejantes a las de los países industrializados.

La gestión educativa

Las autoridades educativas

La Secretaría de Educación Pública en su estructura organizacional incluye a seis subsecretarías y es también cabeza de sector de 15 organismos descentralizados que cuentan con patrimonio y personalidad jurídica propia y de tres organismos autónomos sectorizados administrativamente; asimismo la SEP agrupa a más de 160 componentes.

¿Cómo es un buen administrador educativo?

La capacidad administrativa para producir, gestionar y aprovechar los recursos disponibles es responsabilidad de la autoridad educativa que posea el cargo de administrador.En nuestro país la formación del administrador de la educación está en desarrollo, la perspectiva de la administración frente al siglo XXI tiene la necesidad de formular estrategias que coadyuven a gestar innova- ciones y reformas educativas que vayan a la par con la globalización y la realidad actual de la educación en nuestro país, como son la economía, la demanda estu- diantil, las organizaciones sociales, etcétera.

¿Cómo debe ser un buen administrador educativo?

El administrador debe tener muy en claro cuáles son sus funciones, las cuales son, entre otras, solucionar problemas, calcular los recursos, planear su aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera. Estas son algunas funciones que rea- liza un administrador, sin embargo cada institución es diferente, por lo cual la administración varía dependiendo de las necesidades de cada una.

Habilidades

Habilidad técnica, que es la capacidad para utili- zar conocimientos, métodos, técnicas y equipos ne- cesarios para cumplir tareas especificas de acuerdo con su institución, experiencia y educación.

Habilidad para las relaciones humanas, que es la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones para aplicar un liderazgo eficaz que fortalezca el desarrollo de la institución en donde labore.

Habilidad conceptual, que es la capacidad para comprender la complejidad total de la organiza- ción y la adaptación del comportamiento de las personas dentro de ella.

c) Coherencia en la educación es la necesidad de que cada uno de los elementos tengan la importancia correspondiente a su papel en la vida humana y se hallen relacionados actuando como una unidad.

b) Eficacia: implica que todos los elementos cumplan adecuadamente su función, haciendo referencia a la actividad, al modo más adecuado y mejor en función de los objetivos de la educación.

Calidad de educación y gestión escolar

a) Integridad: implica que la educación responda y desarrolle todas las potencias de la naturaleza humana, satisfaga todas las exigencias de la vida y desarrolle las aptitudes y posibilidades de cada per- sona particular en tanto individuo inserto en una comunidad.

Para que una institución ofrezca una educación con calidad es necesario que cuente con la persona idónea en el puesto administrativo, que por medio de su gestión realice actividades de desarrollo; un buen administrador será el guía que muestre la pauta a seguir para el crecimiento de una institución educativa; si existe una buena administración se verá reflejada en el desempeño académico de los docentes y al mismo tiempo en la calidad educativa que se les ofrezca a sus alumnos.

Conclusion

La importancia de la gestión escolar radica en su capacidad para generar condiciones adecuadas para que los docentes puedan cumplir con sus responsabilidades de enseñanza, y para que los alumnos tengan acceso a las oportunidades necesarias para su desarrollo académico y personal. Además, una gestión escolar efectiva implica la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo directivos, maestros, alumnos y padres de familia, lo que refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso con los objetivos comunes de la escuela.