Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
componentes de la criosfera
Aprender Explorando la Antártida
Created on August 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
Transcript
Componentes de la criosfera
Manto de Hielo (Ice Sheet): Ubicación: En la actualidad, sólo hay dos mantos de hielo en la Tierra, en Groenlandia y en la Antártida. Características: Son enormes masas de hielo que cubren más de 50.000 km2 y que fluyen hacia abajo debido a la gravedad. Se extiende formando una amplia cúpula de la pueden surgir glaciares. Contienen la mayor parte del agua dulce congelada del planeta. Importancia: Al derretirse contribuye significativamente al aumento del nivel del mar.
Glaciares (Glaciers and Ice Fields): Ubicación: En altas montañas y regiones polares. Características: Son ríos de hielo congelados que, por gravedad, fluyen lentamente por su propio peso hacia las laderas de las montañas y hacia los valles. Los glaciares se forman cuando la nieve se comprime durante muchos años en gruesas masas de hielo. Importancia: Son fuentes importantes de agua dulce y afectan los ecosistemas locales. El deshielo de los glaciares contribuye en gran medida al aumento del nivel del mar. Los glaciares esculpen paisajes erosionando los valles montañosos y dando forma a los sedimentos subyacentes allá por donde fluyen.
Permafrost: Ubicación: Generalmente donde la temperatura promedio anual es bajo cero, como el Ártico, regiones como Groenlandia, el estado estadounidense de Alaska, el norte de Canadá y el norte de Siberia contienen permafrost. También se encuentra en zonas de alta montaña y en la meseta tibetana. Características: Cuando el agua del suelo y subsuelo se convierte en hielo debido a la baja temperatura, el suelo se congela. El permafrost es suelo que ha estado congelado, por debajo de 0 °C durante al menos dos años. Se compone de tierra, grava y arena compactadas por el hielo. Importancia: En el Ártico, carreteras, casas u otras edificaciones construidas sobre permafrost corren el peligro de derruirse a medida que la Tierra se caliente y el permafrost se derrita.
Icebergs: Ubicación: Flotando en los océanos de las regiones polares. Características: Grandes fragmentos de hielo que se desprenden de los glaciares o barreras de hielo y terminan flotando en el océano. Importancia: Los icebergs transportan sedimentos y polvo al océano, que son nutrientes para el crecimiento de algas y plancton. Los científicos estudian el desprendimiento y movimiento de los icebergs para comprender su impacto y significado para la vida silvestre, el clima y la Tierra en su conjunto. Pueden afectar la navegación.
Nieve: Ubicación: En las latitudes medias y altas, y de las zonas montañosas. Incluso se puede encontrar nieve cerca del ecuador en grandes altitudes. Características: Se acumula durante el invierno, y durante el deshielo en primavera y verano libera agua dulce que llega a ríos y lagos hasta alcanzar los océanos. Allí donde hace suficiente frío como para que la nieve se acumule año tras año, puede formarse un glaciar. Importancia: El color blanco brillante de la nieve refleja la luz del sol, enfría el planeta y afecta al clima. La nieve actúa como capa aislante durante el invierno, bajo la cual las plantas y los animales pueden sobrevivir los meses más fríos. Al derretirse, en primavera, proporciona agua para la agricultura, las personas, las plantas y los animales.
Hielo Marino (Sea Ice): Ubicación: En el océano Ártico y en el océano Austral que rodea la Antártida. Características: Se forma a partir del agua de mar congelada. El punto de congelación depende de su salinidad, pero es aproximadamente -1,8 °C. El hielo marino se expande y contrae estacionalmente. Importancia: Influye en la temperatura y el clima global al reflejar gran parte de la radiación solar. Desempeña un papel central en las vidas y costumbres de los pueblos indígenas que viven en el Ártico, que lo utilizan para cazar y viajar. El hielo marino protege las zonas costeras de la erosión al amortiguar las olas del océano. El hielo marino actúa de plataforma para que las algas prosperen, sustento del krill, base en la alimentación de muchos animales marinos. Científicos y expertos locales observan el hielo marino para estudiar los efectos del cambio climático.
Barreras de Hielo (Ice Shelves): Ubicación: Las plataformas de hielo existen principalmente en la Antártida y Groenlandia, así como en el extremo norte de Canadá. Características: A medida que los mantos de hielo y los glaciares se extienden hacia el océano, forman gruesas placas de hielo flotantes llamadas plataformas de hielo. Están conectadas a tierra. Actúan como barreras que impiden que los glaciares descarguen hielo rápidamente en el océano. Importancia: Su colapso puede acelerar la pérdida de hielo de las capas de hielo terrestres, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Los científicos estudian las plataformas de hielo y los icebergs para comprender su impacto y significado para la vida silvestre, el clima y la Tierra en su conjunto.